7

Moby
All Visible Objects

Mute Records / 2020

03/Jun/2020

A través del túnel difuminado del dance y el ambient.

Finalmente Moby ha regresado con nuevo material discográfico, pero no se trata de un LP de electrónica tradicional, porque siendo realistas, no hay nada tradicional en la música del productor. El álbum titulado All Visible Objects fue lanzado el 15 de mayo bajo el prestigioso sello independiente Mute, además de la propia disquera del músico Little Idiot. Incluye dos singles que ayudan a comprender su reciente producción, "Power is Taken" un poderoso track que nos remite al techno de la vieja escuela y "Too Much Change" donde el ambient te envuelve junto con melódicos coros. Desde principios de año, a través de su blog, Moby reveló el lanzamiento de su 17° álbum, además de anunciar que las ganancias recaudadas del disco serán destinadas a instituciones en beneficio de los derechos humanos y de los animales, una práctica familiarizada del artista, conocido también por su activismo.

Como era de esperarse, su reciente trabajo no porta una etiqueta, no quiere decir que carezca de identidad, sino que es imposible limitarlo en una categoría, es evidente que en los 72 minutos de duración se distinguen elementos que han caracterizado al productor a lo largo de su carrera, desde las progresiones de un density rhythm en honor a la escena rave noventera, por eso es que en varios temas se pueden reconocer los kicks y hi-hats technosos, hasta los prismas de jazz y ambient enlazados, sin olvidar las colaboraciones de voces alucinantes. En All Visible Objects los vocalistas invitados son Linton Kwesi Johnson, D.H. Peligro (baterista de Dead Kennedys), el rapero Boogie, además de Apollo Jane y Mindy Jones con quienes ha trabajado en producciones anteriores, como en conjunto con David Lynch

La versatilidad del músico se ha representado en los distintos géneros de música electrónica a lo largo de su discografía, hemos sido testigos de la evolución y lo nada convencional de su carrera, y en All Visible Objects no es la excepción, desde la primera rola serás dominado por embriagadores ambientes con bases propias del house y vocales consensuadas al soul que servirán de preludio para energéticos drops y que finalmente se convertirán en una auténtico dance track. Aunque el álbum pueda dividirse en rolas instrumentales y otras con letra, las voces juegan un papel esencial, las líricas a pesar de ser muy cortas, contienen pesados significados, en la mayoría de los casos metáforas melancólicas del paso del tiempo y otras con carácter más explícito como sucede con "Power is Taken" inclinada a una postura social donde la sonoridad pareciera evocar a Zack De la Rocha.

En All Visible Objects hay momentos de belleza y momentos para bailar, el problemas es que no parece tener relevancia musical, compuesta en dos partes, la primera tejida por elementos dance y la segunda por piezas ambientales construidas con figuras de piano y arreglos orquestales, terminan ofreciendo una versión más de un Moby que se rehúsa a innovar. All Visible Objects es la continuación del álbum de 2019, Long Ambients 2 y también llega tras sus memorias algo controversiales, Then It Fell Apart.