8

Marrón
In

Nacional Records / 2021

Marrón

Entre la soledad la introspección.

Esta pandemia nos sirvió para darnos una pausa en el mundo y en nuestras vidas. Ayudó a limar asperezas y sobre todo a dar una mirada dentro de nosotros mismos y ver qué estamos haciendo bien y que caminos tomamos. Justo este es el punto de partida de Marrón en su más reciente álbum In.

El mexicano Jorge Marrón nos muestra una faceta de introspección en este nuevo proyecto. Muestra una nueva producción que nos da un recorrido a través de una narrativa auditiva.

De entrada, nos recibe con “Intro” canción que abre este álbum y justo como su nombre lo indica es una single que nos prepara para lo que vamos a escuchar. Nos muestra su ya clásico estilo synthwave combinado con notas armoniosas como si nos fuera creando un panorama de soledad y nostalgia. De manera inmediata se entrelaza con “Sunset Park” que mantiene el ritmo y esboza notas melancólicas que nos remiten a la añoranza de un pasado que no volverá.

El desamor y el aislamiento parecen temas recurrentes para In; sin embargo, los aborda de una forma suave y armónica que pareciera que va creando una historia que esta a punto de llegar al clímax y es cuando aparece “Under the Moon” la cual muestra destellos acústicos de cuerda fusionados con sintetizadores que crean una pieza que sobre sale de las demás y cambia de manera repentina el rumbo.

Justo cuando se piensa que la historia ha llegado a su máximo punto aparece Lockdown” y como su nombre lo indica, Marrón crea una oda al aislamiento. Nos muestra como la soledad puede ser fuente de inspiración.

Esta canción se acompaña de un videoclip que a diferencia de trabajos anteriores de Marrón nos muestra paisajes y ciudades que parecieran deshabitados haciendo protagonista a la ausencia; sin embargo, esto ocurre a lo largo de distintos clips lanzados para este mismo álbum como “Just a Little Longer” donde se muestran escenarios naturales que a su vez generan tranquilidad y hace mirar no solo en nuestro interior sino lo que nos rodea y hacia dónde vamos.

De igual forma, la búsqueda de un camino es fundamental para In y esto lo demuestra visualmente en “Till I Find You” donde el vídeo nos muestra una larga carretera a través de la mirada del conductor. Más allá de recorrer un camino oscuro es una metáfora de seguir buscando a alguien que perdimos en la oscuridad y que se ansía encontrar. De nueva cuenta el desamor y la soledad están presentes.

Como buena historia tiene un desenlace y esta nos llega con “The End” tema que se entrelaza con “Friend” y nos muestra el uso de los sintetizadores de forma relajante. Crea una narrativa circular, ya que nos traslada de nuevo al inicio donde solo se alcanzan a percibir destellos de sintetizadores y con lo cual cierra un álbum más para Marrón.