M83 – Junk
M83 – Junk

Mute Records / 2016

M83

11/Abr/2016

La “basura” de unos, es el tesoro cursi y cheesy de otros.

Si algo queda claro sobre la música de Anthony Gonzalez, mejor conocido como M83, es que el francés vive en los ochenta, ese es su mundo y no tiene ningún interés en salir de ahí –y la verdad es que no lo culpo–. Eso lo sabemos sobre todo desde sus dos trabajos anteriores, Saturdays = Youth (2008) y Hurry Up We´re Dreaming (2011), y lo confirmamos con su nuevo álbum Junk.

A diferencia de los dos discos anteriores en los que destaca el uso de los synths -y no se diga los primeros trabajos del francés-, el uso de estos en Junk pierde todo protagonismo y para nada es la base de las composiciones, que son mucho más completas y revestidas. La idea musical de Gonzalez pasó de ser la del under de los ochenta y música “de fiesta” a ser la del sonido de esa misma década pero más comercial. Hay mucho pop, un poco de soul y gran cantidad de guiños a las baladas onda George Michael, Michael Bolton, y juro que de pronto me acordé incluso de Emmanuel y Luis Miguel -lo siento-.

Por otro lado, el concepto también se aleja de los trabajos predecesores: este es el disco más maduro musicalmente y que suena más adulto de M83, al contrario del Hurry Up We´re Dreaming que rescata la inocencia e infancia y el Saturdays = Youth que hace lo propio con la hermosura y caos de la adolescencia. Se puede decir que Anthony pasó a ser un “adulto contemporáneo”, ha dejado las fiestas y ahora se toma un vaso de vino en la sala de su casa mientras pone un disco de Kenny G, sí, así de cheesy.

En cuanto a las canciones, el primer sencillo y tema que abre el disco, “Do It, Try It”, es claramente un disclaimer del nuevo sonido que presenta Tony Gonzalez en esta placa. Es un tema llevado por un piano -instrumento que predomina en el álbum-. “Go!” es probablemente el mejor tema del disco, y cuenta con la voz de Mai Lan -como en varios temas más-, y solos de guitarra ochenterísimos a cargo del virtuoso Steve Vai.

“Walkway Blues”, que cuenta con la voz de Jordan Lawlor, es el primer guiño a las baladas que mencioné arriba, mientras que “Bibi The Dog” captura y emula toda la escencia del french pop nuevamente con la voz de Mai Lan cantando en su idioma,  elfrancés.

La “cosa” se pone seria con la instrumental “Moon Crystal” que, a pesar de su peculiar “belleza”, no deja de ser una canción digna de elevador, centro comercial o infomercial con computadoras del tamaño de un escritorio. Es aquí cuando terminas de comprender de qué va este disco.

De los temas restantes, “Laser Gun” (que incluso recuerda un poco a Gorillaz) y “Road Blaster” son unas joyas, mientras que “Time Wind” con la participación de Beck también es una canción muy rescatable.

Junk es, al final del día, el resultado de tomar todas las influencias que Anthony Gonzalez tiene de esa gloriosa década, y después vomitarlas en canciones ochenteras que suenan propias, no como refritos, eso sí, de la manera más cursi y cheesy que pudo concebir.

Sigue a M83 en Facebook para más detalles.