110610
Kikagaku Moyo — Stone Garden  EP

9

Kikagaku Moyo
Stone Garden EP

Guruguru Brain / 2017

Artista(s)

Kikagaku Moyo

16/May/2017

Stone Garden: lisergia pura desde las tierras del sol naciente.

Estamos (nuevamente) ante un revival de la música psicodélica. Tal como en el pasado, existen diversas vertientes. Por un lado, tenemos la tendencia light y upbeat con elementos del psychedelic pop con agrupaciones como of Montreal y Temples — sólo por mencionar un par; por el otro, existen bandas que no entran en la categoría easy listening, tal es el caso de Kikagaku Moyo, proyecto que construye sonidos más densos y lisérgicos.

En su corta historia, esta banda nipona trasciende de una forma compleja. Ha evolucionado de estructuras que tocan el avant garde y alternan con loops más etéreos y contemplativos. También, podemos notar sutiles influencias del folk, de garage y de hard rock, con formas anárquicas con las que construyen provocativas composiciones. Todo ello, sin sonar excesivos o barrocos.

… De pronto, surge el caos como principio de la causa creadora: cuerdas, crudas distorsiones y drums saturados explotan para romper el silencio que contiene la nada.

Noise, desenfreno, ritmos contundentes y violentos orbitan en el extraño universo armónico de “Backlash”. Es un big bang de seis minutos que se expande sin sutilezas para dar origen a “Nobakitani”, una especie de jardín del edén que nos recibe con una atmósfera dreamy.

Un breve silencio interrumpe el preludio y, como en un loto caleidoscópico, emergen las notas del sitar de Ryu Kurosawa junto con suaves vocalizaciones para hacer esta ensoñación más elevada. Este corte es un trip hipnótico con claros vestigios de “The Inner Light” (Beatles) y un raga rock matizado.

El tercer track de esta producción, entra justo cuando crees que te has estancado en la era de Acuario. “Trilobites” irrumpe con sonidos crudos y nos empapa en una lluvia de psicodelia ácida; los alucinantes acordes de Tomo Katsurada (vocales y guitarra) y Daoud Popal (guitarra) te llevarán al límite del delirio.

“In a Coil” avanza con un patrón circular de ritmos motorik, esenciales en el kraoutrock. Es una pieza muy similar a “Smoke and Mirrors”, incluida en su Forest of Lost Children (2014), pero más delimitada. “Floating Leaf” posee una textura reverberante con profundos riffs que van deshaciendo el espiral que nos atrapó en el track anterior. Las secuencias ambient poco a poco se deconstruyen para sumergirnos en un abismo disonante.

Stone Garden es un EP con auras psicodélicas. Kikagaku Moyo refleja elementos del pasado en su etapa más experimental e improvisativa. Los cinco cortes, en conjunto, se muestran como un breve recorrido por diferentes escenarios psicodélicos, con elementos muy definidos y claras influencias de bandas legendarias como Cluster, Can, Neu! y Harmonia.

No es una revista, es un movimiento.