8

Jack White
Fear of the Dawn

Third Man Records / 2022

Jack White

Sin miedo a la estridencia y la experimentación con el nuevo álbum de Jack White.

El término “héroe de la guitarra” suena bastante anticuado y en desuso en 2022 pero, si hablamos de la música del presente siglo, sin duda Jack White es uno de los artistas que pueden portar dicha etiqueta. Con su característica guitarra saturada de fuzz, su inconfundible voz y su versatilidad demostrada a lo largo de una carrera de más de 20 años al frente (o en la batería) de proyectos como The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather y como solista, en esta ocasión Jack White está de regreso con su experimental cuarto álbum en solitario, Fear of the Dawn.

Jack White ha estado bastante silencioso durante el periodo de la pandemia, lo último que escuchamos de él fue aquel regreso de The Raconteurs en 2019, álbum con el cual se presentó con dicha banda aquí en México. Este 2022, White vuelve de dos años de ausencia con la cabellera pintada de azul y dos nuevos discos (apropiadamente), el primero de estos titulado Fear of the Dawn y el segundo Entering Heaven Alive, este último llegará en julio.

Su último material en solitario, Boarding House Reach, puso de manifiesto el deseo del músico de Detroit de reinventarse y desapegarse un poco del a veces tradicionalista rock de sus primeros álbumes y parece que decidió continuar con ese camino para Fear of the Dawn pues, aunque su reconocible tono de guitarra y agresiva interpretación está ahí, White juega con ritmos diversos y algunos estilos nuevos para él.

“Taking Me Back” es el primer sencillo, perfecto para arrancar el álbum y preparar los ánimos para lo que está por venir, riffs memorables, pedales de efectos que emanan sonidos desquiciados y solos de guitarra frenéticos que seguro estremecerán a las audiencias de su futura gira. El riff principal del track titular también merece el honor de desatar la locura y sacudir melenas aunque acaba muy pronto y deja al escucha con ganas de más.

jack_white_fear_of_the_dawn-portada

En general, White se apega a lo que mejor sabe hacer: crear riffs memorables que desatan el desenfreno en uno (escúchese “Fear of the Dawn” y “The White Raven” o “What’s the Trick?”). Añade a la mezcla la amplia amalgama de efectos guitarrísticos que fluctúan entre el caos y una hermosa cacofonía de fuzz y whammys, con esto tenemos un álbum que en ningún momento se siente estático o monótono aún cuando repita una misma melodía una y otra vez.

Jack White toca todos los instrumentos en el álbum -en la misma línea que Paul McCartney con sus álbumes homónimos- y pone de manifiesto su deseo de probar distintas emociones, paletas y posibilidades sonoras, muchas veces en una sola canción. “Hi-De-Ho” es el mejor ejemplo de ello al mezclar blues, sonidos de western y los versos rapeados cortesía de Q-Tip, mientras que “Into the Twilight” suena como si quisiera hacer una canción de Daft Punk al jugar con la repetición y los efectos vocales para así transmitir confusión al escucha.

“Eosophobia” con sus dos partes suena como poner a todos los proyectos de White en una licuadora con una pizca de punk, experimentación y virtuosismo. La improvisación es llevada al frente en la reflexiva y estridente “What’s the Trick?”, mientras que el músico estadounidense porta sus influencias de rock clásico para la recta final del álbum.

La letra de “That Was Then (This is Now)” evoca nostalgia al ritmo de un sonido reminiscente a Led Zeppelin, de la misma manera “Morning, Noon and Night” remonta a sonidos setenteros antes de la culminación con “Shedding My Velvet”¸ quizás el tema más psicodélico que ha hecho Jack White, rematado por una pizca de folk.

Fear of the Dawn puede llegar a dividir opiniones como lo hizo Boarding House Reach. Si eres entusiasta del lado más experimental de Jack White, es posible que te encante este disco. Si, por otra parte, buscas algo más tradicional o sentimental tal vez prefieras remitirte a otros de sus trabajos. Por el momento, aunque quizás no sea su obra cumbre, es un álbum lleno de energía, eclecticismo y frases de guitarra memorables que me hacen esperar con ansias su siguiente material que está a la vuelta de la esquina.