7

Isla de Caras
Una Caricia

Costa Futuro / 2021

Isla de Caras

Melancolía y sentimiento a ritmo del sonido de la nostalgia.

Existe una sensación rara de melancolía con solo escuchar los primeros segundos del segundo trabajo de los argentinos Isla De Caras. Tal vez sea la melancolía, tal vez sea las vocales que recuperan lo mejor de los cantantes de los años 70, dónde la interpretación hacia o destruía carreras. Una caricia es el título de este trabajo, que, dependiendo de tu estado de ánimo, podría evocarse como una petición, o cómo la conclusión de algo que nunca llegará.

El disco bebe del lo-fi, el chillwave y el soul pero que conservan la vena pop durante todo el trabajo, lo que garantiza que los que se acerquen a este grupo por primera vez, mantengan la atención sin caer en la monotonía. La banda inicia con un combo de tres canciones que parecen conformar una sola historia y que entran duro con la tristeza que embarga al disco en general. “Partenaire”, que habla de la constante indecisión de una de las dos partes de la pareja, mientras la otra sufre. En “Todo El Universo” se ofrece la primera colaboración a cargo de Axel Fiks, Rosario Ortega y Delfina Campos, estas últimas forman parte de la presencia femenina del disco que, si bien en su mayoría mantiene un papel secundario y por momentos casi anecdótico, sirve para dar impulso a los textos del disco.

En el tema que da nombre al disco se encuentra uno de los mejores tracks de su carrera, directo y emocional con una frase demoledora “una caricia, un mensaje al cielo que te diga te quiero y te acerque a mí”. Uno de los puntos altos llega en Idiota dónde Vanessa Zamora se mimetiza con la agrupación, de tal manera que podría ser una buena colaboradora en proyectos futuros, sin hacer demasiadas acrobacias vocales lleva el tema con una soltura que parece escrito para ella.

El interlude de “Los dientes” da paso a un cierre más ‘divertido’ con temas como “Tan cerca” o Su Carita que mantiene el hilo sonoro, pero al tener más arreglos le dan un giro a la producción que levanta la energía. “Chica del Verano” es ya uno de los mayores hits de la banda y una señal premonitoria de que la banda puede ir por rumbos menos relajados y dar la sorpresa.

Casi media hora compone este disco que es un avance en comparación a su debut, pero además es un nuevo capítulo para la banda, que sin muchos aspavientos, letras que, aunque a veces caen en la obviedad, son fáciles de generar empatía y que al final demuestran que por diferentes que seamos entre sí, el amor y su contrario es algo que todos vivimos y que a todos nos toca pasar.