Mobile Home

Oroom ehf / 2021

GusGus

28/May/2021

El mundo fragmentado a través de la música de Mobile Home.

La banda originaria de Islandia, GusGus, llegó a la mitad de este año con un nuevo material, Mobile Home, el cual se había sido presentado también en vivo vía streaming.

GusGus nació a partir de un conjunto de actores y artistas en 1995, con raíces en los 80 de la mano del new wave con Gary Numan, Kraftwerk entre otros. A pesar del constante cambio de miembros en la banda, la esencia y virtudes que caracterizan su música siguen encendidas y degustando los oídos de muchos seguidores.

La raíz de donde nace Mobile Home, es a partir de un "mundo futuro y distópico que ha sido tomado por las máquinas". Y es así que las "máquinas" determinaron la creación de este material, rodeado de sonidos electrónicos, ambientales, futuristas entre otros. GusGus, expone el cómo ahora funciona el mundo-sociedad-máquinas, encapsulando temas en cada una de las canciones que componen este disco; tópicos como el deterioro del medio ambiente, la soledad en la que muchas personas se encuentran, pero al mismo tiempo la fuerte relación que éstas tienen con las redes sociales, la discordia entre la humanidad y el mundo.

Sin que todo vaya en declive con estos temas, está "Love is Alone", con humor y tintes sonoros de los 90, visualmente es una pequeña referencia hacia Aphex Twin en su video musical "Come to Daddy"; convirtiendo Mobile Home en una serie de composiciones que se transforman en la banda sonora de esta nueva era.

Pese a que esto es una reseña un álbum, no está por demás mencionar el elaborado trabajo visual que existe en algunos de los videos musicales videos musicales como "Simple Tuesday" en el cual se encuentra a un “humano” suplicando por salir del lugar donde habita, lo que en sus letras dice “Bring me out now, out of the black hole where I´ve been laying low..”, "Love is Alone", entre otros, dejando claro que los autores de esta música demuestran sus inquietudes musicales a través de sus letras, sonidos y visuales.