Gepe
Folclor Imaginario

Quemasucabeza / 2018

Gepe

12/Sep/2018

Las raíces y el corazón están en buen lugar: Folclor Imaginario de Gepe.

Hace poco nos enamoramos de aquel homenaje que Natalia Lafourcade hizo a Agustín Lara; los tributos a José José y algunas reversiones de canciones de Juan Gabriel; este 14 de septiembre, previo a celebrar el grito de independencia mexicano, tendremos el lanzamiento del séptimo álbum de estudio del chileno Gepe, titulado Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí). El disco es el del número de la suerte para Daniel Riveros y contiene 13 temas del repertorio de Margot Loyola, augura buenas cosas para él; este álbum es un homenaje a la investigadora y compositora chilena en el centenario de su nacimiento, este 15 de septiembre.

Folclor Imaginario es un cancionero de música tradicional chilena, un agradecimiento a Loyola y a otros artistas latinos como Violeta Parra, Chavela Vargas, quien era gran amiga de la homenajeada, José Alfredo Jiménez, Pérez Prado y Agustín Lara. El primer adelanto se dio el pasado 3 de agosto con “El volcán”, una canción reversionada con contrabajos, canto y batería inspirados en “Amor violento” de Los Tres, así como en el danzón mexicano; el video muestra una pareja bailando y fue dirigido por Quemasucabeza.

“Tu nombre” es un tema acondicionado al danzón clásico semi-lento y es uno de los favoritos del cantante; este track salió a la luz el 10 de agosto y fue el segundo sencillo del compilado. El sabor a tierra lo pone “Cuculí”, una canción regida por las guitarras suaves y los coros resonantes, que narra la historia de un pajarito y su dueño. El color de voz tan característico que Gepe posee se nota en “Cacharpaya”, una canción alegre acompañada de la acústica de la guitarra.

En este disco homenaje colaboraron Marcelo Cornejo, Claudia Mena y Elizabeth Morris, alumnos de la propia Margot, así como Christian Hayne, colaborador del multiinstrumentista chileno. Una de las canciones inéditas es “Joane”, que trata la historia de Joane Florvil, una migrante haitiana radicada en Chile que se suicidó por la presión ejercida, por falsas acusaciones, sobre el supuesto abandono de su hija. La historia fue muy sonada en el país sudamericano e impactó al cantante por el choque cultural y el reflejo de la sociedad chilena actual. El sonido es bastante rítmico, está instrumentada en charango y honra la memoria de Joane para ser recordada con felicidad y no con tristeza.

Algunos de los temas que complementan son “Olvídame”, que fue la quinta entrega del compilado, lanzada el 30 de agosto y “La vertiente”, el adelanto más reciente con tonada, cueca lenta e improvisación colectiva en compañía de Claudia Mena. Adicional están “Hasta cuando vida mía”, una canción melosa y de significado amplio, además de la canción del desamor “Verte o no verte”.