118766
Filthy Friends — Invitation

8

Filthy Friends
Invitation

Kill Rock Stars / 2017

Artista(s)

Filthy Friends

La intención rebelde de Filthy Friends.

Músicos multifacéticos con carreras consolidadas como Peter Buck (R.E.M.) y Corin Tucker (Sleater-Kinney), fueron la base para crear Filthy Friends, un proyecto que se complementó con Bill Rieflin (King Crimson), Scott McCaughey y Kurt Blorch (The Minus), quienes fueron el punto de encuentro para completar lo que ahora es una superbanda, proyecto que ya tenían planeado desde hace algunos años y con este álbum retoman en serio, confirmando su participación en algunos festivales.

Invitation, es su primer material de larga duración de la agrupación, un álbum que comienza con “Despierta”, tema que, a pesar de las influencias musicales de cada uno de sus miembros, consigue expresar de alguna manera la personalidad de la banda en una esencia de protesta, que logra ser el soundtrack inolvidable para lo que fue la polémica temporada electoral de los Estados Unidos.

Continuando con “Windmill y “Faded Afternoon, caracterizadas por la influencia clave de Peter Buck y su experiencia con R.E.M. al adaptar parte de su estilo con su distintiva manera de componer, demostrando que, a pesar de ser un nuevo comienzo, siempre es bueno mirar hacia atrás.

Por otra parte “Any Kind of Crownd, pieza que, comienza con la ligera velocidad de la parte instrumental, continúa con la combinación entre la ágil voz, distinguida por sus coros, mismos que se van perdiendo con el resto de la canción, consiguiendo un sonido que se acerca lo retro.

Con “Second Life, “Come Back Shelley y “Brother, temas que, por cortos lapsos caen en la monotonía, son caracterizados por la serie de estructuradas combinaciones, entre la provocativa mezcla de los instrumentos y la inquietante voz de Corin Tucker.

Al contrario de estas canciones esta "Invitation", con la que manifiestan los nuevos sonidos que experimentó la agrupación, teniendo un resultado más delicado musicalmente y que pone a prueba la adaptación de la banda a su nuevo sonido.

Young and Your King, refleja parte de la tranquilidad del disco, con coros relajados y decididos, seguidos por sencillas guitarras y suaves cambios en la batería. “Makers, es la parte en la que reinventan lo clásico para darle un efecto más consistente, enmarcado por sonidos más agresivos y una voz con mayor fuerza que en canciones anteriores.

Particularmente, “The Arrival y “Non Forgotten Son, se convierten en la dualidad perfecta que refleja el espíritu de la sonoridad de la banda, que enfundada por los proyectos de sus integrantes, ha demostrado su lado más libre, que nos permite dar una vuelta por el pasado y el presente, de la una etapa que ha marcado la carrera musical de cada uno de los miembros de la agrupación.

No es una revista, es un movimiento.