8

!!! (Chk chk chk)
Let It Be Blue

Warp Records US / 2022

chk chk chk

El reflejo experimental de un álbum post pandemia.

Si pudiéramos describir a !!! (Chk chk chk) (además de excéntricos, ¿quién se nombra chic chic chic, la neta?) utilizaríamos las palabras “baile, dance punk, y locura total en vivo”, pero estos norteamericanos llegan con su noveno disco para demostrar que traen más con qué sorprender que la expectativa de su audiencia.

“Normal People”, una apertura diferente a lo que se esperaría de un disco de esta banda que lleva 26 años de carrera, pero con una voz reconocible con la que hemos bailado tantas veces.

2 minutos con 11 segundos bastaron para generar sensaciones que realmente no sabía que !!! podría dar.

Esto era un apariencia más que otra cosa, siguiendo esta primer entrada, llega “A Little Bit (More)” que desde el primer segundo trae un vibe de fiesta en la casa de algún amigo que dice ser DJ, en un concierto en un recinto lleno de sudor en las paredes, tal como el difunto Foro Alicia, o un festival donde dejarse ir sintiendo el ritmo y moviendo los pies es básico.

De repente cortamos con ese fiestón loco para darle paso a “Storm Around the World”, canción que viene de la mano de Maria Uzor (Sink Ya Teeth). La voz de Maria le dio un toque más místico, que contrasta con el video animado que acompaña esta canción. Acá puedes leer más acerca de este lanzamiento.

Siempre es una grata sorpresa para los fans de aquellas bandas que deciden hacer algún track que incluya frases o palabras en sus canciones, pero !!! (Chk chk chk) lo llevó al extremo haciendo una canción en español que al menos a mi me tiene repitiendo “lamentablemente, tú ves una pared, yo veo un puente”. “Un Puente”, junto con Angélica García llena de vida el cuarto lugar en este tracklist de Let It Be Blue.

“Here’s What I Need To Know”, un pequeño himno a los pequeños detalles de un rompimiento cuando está llegando a su final, acompañado de un video donde las expresiones del dolor interno de saberte superado por alguien están más que explícitas, más allá del alivio de haber salido adelante de una relación. Todas estas emociones mientras la mente se llena de bajos profundos y vibrantes.

El tracklist continúa con “Panama Canal” y “Man On the Moon”, canciones seguidas en este disco con Meah Pace, quien estará de gira por todo el mundo con la banda. Si te tocó escuchar un poco de Black Eyed Peas antes de que entrara Fergie a la banda, notarás que “Man on the Moon” tiene un vibe de Behind the Front o Bridging the Gap, por allá del 1998 y el 2000.

Siempre le pongo atención especial a las canciones que le dan el nombre a cualquier disco. En este caso podríamos decir que este noveno álbum es multifacético, variado y de cierta forma experimental, y todo eso se encuentra en una sola canción, “Let It Be Blue”. Cuatro minutos donde saltamos de un estilo de canción a otro, que vive en el mismo tempo.

Hay algo que a veces tiende a suceder a lo largo del tracklist de un buen álbum, y es esta parte de tener una primera mitad muy enérgica, curiosa y empírica, y de repente tenemos un bajón, que podemos sentir con “Man on the Moon”, “It’s Grey, It’s Grey (It’s Grey)”, y “Crazy Talk”, hay uno que otro destello o highlight dentro de estas canciones que las hace rescatables, pero no comparables con las primeras joyas de este Let It Be Blue.

Por otro lado, y cerrando este noveno álbum “This Is Pop 2”, trae recuerdos de un The Pains Of Being Pure At Heart de hace 11 años, con un cierre igual de atípico que su inicio (un dato curioso es que la canción más corta de Let It Be Blue, está al inicio y la más larga al final), brinda serenidad y la sensación del término de una película o una obra de teatro, dejando un sabor de boca feliz y divertido.