7

Car Seat Headrest
Making a Door Less Open

Matador Records / 2020

Car Seat Headrest

La diferencia entre un álbum y una colección de sencillos.

Al sacar “Martin” como primer sencillo de su doceavo disco, Car Seat Headrest declaró silenciosamente que esta entrega no tendría nada que ver con las demás. Y sí. Los once tracks de Making A Door Less Open son discordantes, únicos e independientes.

En entrevista con Indie Rocks!, Will Toledo nos explicó que Making A Door Less Open nunca pretendió ser un álbum que se ve permeado por un solo concepto, sino que es una colección de canciones que existen para destacar sus beats base.

Esto lo logran bien, aunque a veces la experimentación con EDM y hip hop suene ligeramente amateur. Tal es el caso de “Famous” y “Life worth missing”, que se tornan monótonas, en incluso flojas, en algún minuto. No obstante, cabe escuchar a detalle la letra de esta última, pues Toledo otorga algo familiar integrando un poco de melancolía a ritmos cargados de synths.

Cada canción sea diferente a las que pasaron y a las que le siguen. Sin embargo, de todas maneras podemos agrupar las canciones en cuanto a un sonido similar. “Weightlifters” te levanta sin alarmarte y efectivamente lleva tu atención a la base melódica de la canción y comienza a dejar un aire de Beck. Este mood también se siente en “Can’t Cool Me Down”. Ambas llenas de teclados, convencen a que las guardes en tu biblioteca de Spotify sin problema. El día que salgan en aleatorio, serán refrescantes.

Por otro lado, tenemos el conjunto de canciones favorito, las canciones que sí recuerdan a Car Seat Headrest. Más cargadas de guitarras, melancolía y un aire de Teens of Denial están “Deadlines (hostile)”, “Deadlines (thoughtful)” y, hasta cierto punto, “Hollywood”, que en su juguetona y simplista lírica, recuerda un poco a la energía y crudeza podría aparecer covereada por Cage The Elephant en cualquier momento.

Toledo escribió en el sitio web de Car Seat Headrest que cada canción de Making A Door Less Open tiene una energía completamente diferente y por ello, cada una se sostiene por sí misma sin necesitar a las demás. Si este es el caso, ¿por qué hay entonces canciones de relleno? “Hymn” y “What's With You Lately” son completamente innecesarias. Suenan improvisadas (en el mal sentido) y, aunque “Hymn” podría estar en el soundtrack de Skins, no aportan nada.

Finalmente, “Martin” queda aparte, siendo de lo mejor del disco haciéndole justicia a lo que Toledo comentó en su momento de ella. “Es la mejor canción pop que he escrito”.