Build a Vista
Los Días Que No Existen

Discos Hipnosis / 2022

Build a Vista

La virtud de vivir, existir y morir.

“Tú eres culpable de lo que sueñas”

Es imposible no tener cuestionamientos existenciales pues estos nos acompañarán el resto de nuestros días. Claro, hay días en los que se manifiestan con mucha más fuerza hasta tal punto de lograr que todo a nuestro alrededor nos parezca ajeno, desordenado y fuera de nuestro alcance. Después de presentar lo que fue su álbum debut homónimo en 2017, Build a Vista se atrevió a experimentar lo que el mismo cuarteto denominó como “El retiro Taxqueño”; un encuentro que tomó lugar en Taxco, Guerrero entre el 2019 y el 2020 y que dio como resultado Los Días Que No Existen, su nuevo álbum de estudio.

El alejarse de la caótica ciudad y alojarse en un nuevo punto geográfico impulsó a la agrupación a convertir los pensamientos en oscuras notas que hoy se registran en este material de 10 pistas que llega de la mano de Discos Hipnosis. A través de este LP te atreverás a sintetizar y contrastar conceptos como la vida y la muerte, tus miedos y anhelos, el pensar y extrañar, la importancia de uno como persona. Las melodías correrán entre paisajes desconocidos para hacer volar tu imaginación y cuestionarte realmente ¿Qué es lo mejor? ¡Prepárate para esta experiencia sensorial!

Los Días Que No Existen da inicio con “La Muerte Es Cierta”; un tema sombrío que nos alimenta la curiosidad sobre el nuevo recorrido de la banda. La pista tiene tantas texturas que te llevan por la psicodelia aportando este toque de misterio cautivador que te mantiene al filo del asiento. Las guitarras, los sintetizadores y ese peculiar aporte sonoro de la batería nos da a entender que jugarán un papel muy importante no solo en esta entrada, sino en el resto de la producción; claro, cada uno de ellos de una manera muy particular en cada una de las pistas.

Ahora que te encuentras ensimismado, Build a Vista presenta “No Sé Ni Quién Soy”, el tema que oficialmente dio inicio a esta nueva etapa; donde los coros definitivamente aportan algo especial sumamente dark que inmediatamente te gritan que este es un álbum cinematográfico, ideal para recorrer la ciudad de noche. Esta canción habla del desinterés y la frialdad. Seguramente casi todos hemos atravesado por un momento similar en el que absolutamente todo nos da igual y el mundo nos es indiferente.

Por su parte, “Tu Invierno”, continúa ofreciendo al escucha una capa de sonidos mucho más lenta con una serie de pausas afines que fungen como una forma de introspección que a su vez se complementa a la perfección con “Gran Laurel” que tiene un momento muy especial que se siente como si fuera una batalla interna contigo mismo. El sonido se aprecia como si fuera cayendo al abismo al mismo tiempo que tú; una pista que te aporta cierta fuerza.

“La grandeza es de los fuertes”

“La vida del que vive solo por existir” es una frase que resuena con constancia en “Soy”, la canción en colaboración con Denise Gutiérrez quien nos regala una magnífica faceta de su poderosa voz en una pista sonorizada por la banda que se fluye entre ondas fantasmales y oscuras, culminando con una narración dramática e hipnótica, específicamente para hacer hincapié en que una cosa es vivir y otra existir. ¿Tú sabes cuál es tu verdadero objetivo en la vida?

Los sintetizadores se mantienen en repetición para recibir a “Melodías Nublados” con un juego de batería, y esa dark rock psicodelia alentadora. Todo en conjunto se complementa a la perfección para despedir a ese amor platónico.

Los Días que No Existen continúa su reproducción con “Las Horas”, una pista lenta pero contemplativa, es interesante como el sonido te mantiene en una sintonía tranquila donde efectivamente, ves el tiempo pasar. A su vez, “La Apuesta Salvaje”, te hace sentir que flotas; el sonido es particularmente agradable, suelto, no deja de ser oscuro, pero se transforma en algo como una catarsis.

Este tiempo en retiro animó a Build a Vista a construir nuevas canciones y a experimentar con los sonidos, no obstante, no dejaron de recordar lo que eran hace cinco años. “Jupiter’s Moon”, nos presenta por primera vez una guitarra acústica y nos regala una pista que rápidamente pinta un paisaje desconocido fuera de este mundo en el que solo sientes un poco de viento correr por tu rostro.

El final de esta producción llega bajo la misma línea al compás de “Flotando como Muerto”, donde la banda ofrece un cierre que rápidamente nos recuerda a sus inicios, y sí, la finura de las secuencias nos da esta experiencia de flotar y dejar escapar pensamientos oscuros para fijar nuestra atención en el presente.