Blossoms
Foolish Loving Spaces

Virgin EMI Records / 2020

Blossoms

20/Feb/2020

El disco que consolida a Blossoms como un nuevo grande del indie pop.

El quinteto de Stockport irrumpió en 2016 con un álbum debut innovador, que los llevó al tope de las listas, a ganarse una enorme cantidad de fans, y a marcar la nueva tendencia del indie pop en Europa, con numerosas bandas tratando de imitar su peculiar estilo.

Dos años después, la agrupación volvió a sorprender con Cool Like You, pues renovaron su sonido al incorporar influencias del new wave y el disco. La banda creció considerablemente gracias a un disco con temas bailables y un estilo más elaborado.

Blossoms ha tenido un ascenso descomunal, y en estos cuatro años se ha convertido en la banda líder de la nueva generación del indie rock británico. Ahora, con su tercer álbum de estudio, este proyecto buscará mantener las riendas y darle solidez a su proyecto de una buena vez. No dejarán muchos espacios para experimentar con su fórmula, pero esa parece ser la mejor decisión.

Desde el comienzo, con "If You Think This Is Real Life", vemos a los británicos repitiendo el mismo patrón de Cool Like You. Tenemos una melodía pegadiza, un compás fuerte y definido, demasiados coros, y gran energía para el inicio.

Poco después con "Your Girlfriend", vemos el cambio más notable del grupo: la letra. Tom Ogden nunca ha tenido problema con abordar diferentes emociones, pero nunca lo ha hecho muy complicado. Sin embargo, ahora busca relatar historias a través de sus letras y eso es un paso importante en el crecimiento de Blossoms

Las cosas se mantienen en curso con "The Keeper", pero la solidez pronto se va convirtiendo en monotonía. Es así hasta que nos encontramos con "My Swimming Brain" y "Sunday Was A Friend Of Mine". En ambos temas, las letras vuelven a ser repetitivas, pero la guitarra se vuelve protagonista y eso refresca bastante las cosas. Del último tema cabe destacar que Tom Ogden encontró una gran influencia en The Strokes y hace bien en no disimularlo.

El disco en general muestra gran madurez y un progreso notable por parte de Blossoms. Sin embargo, esa idea parece romperse en "Oh No (I Think I’m In Love)", pues aquí la banda se entrega por completo al empalagoso amor adolescente con un sonido inspirado en la música disco. La banda logra hacer que funcione y rápidamente nos pasa de lo dulce a lo amargo con "Romance, Eh?" donde ya se aborda la historia de un fatal rompimiento.

Es hasta la parte final del disco donde la agrupación se decide cambiar la línea, probar con nuevos elementos y explorar el alcance de su sonido. "My Vacant Days" se va por lo acústico y nos regresa a ese Blossoms etéreo y brillante del 2016, mientras que "Falling For Someone" busca hacer las cosas mejor y más grandes, con diferentes instrumentos y un coro gospel.

Finalmente tenemos a "Like Gravity", un track que mantiene el ritmo enérgico pero que se inclina por una atmósfera un tanto sombría y que detona a la introspección. La canción contrasta por su singular sonido y una letra donde Ogden derrama el mismo amor o incluso más que el "Oh No (I Think I’m In Love)". Sin duda uno de los temas más llamativos y un cierre interesante para este disco.

Aunque tiene varios temas destacados, Foolish Loving Spaces no es un disco que sorprenda y eso no es precisamente algo malo. El álbum fluye con la corriente, sin una sola canción que se salga de la líneas y que sin duda ayuda a afianzar la idea de lo que es Blossoms: sintetizadores brillantes, guitarras relajadas y letras sencillas que giran alrededor de las relaciones amorosas.

Con este tercer álbum, la agrupación se hace de un repertorio extenso e impecable. Tienen lo necesario para pisarle los talones a bandas más grandes como Arctic Monkeys y Tame Impala. Ahora solo queda ver si pueden llegar a ese lugar privilegiado.