Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

200624
AveParadiso — Sempre Avanti

7

AveParadiso
Sempre Avanti

AveParadiso / 2022

Artista(s)

Aveparadiso

De fiesta con AveParadiso

El artista mexicano Nacho Luquin encabeza AveParadiso, que nos presenta su álbum debut, Sempre Avanti, publicado de manera independiente. Con cinco años de trayectoria, un par de ep´s y varios sencillos lanzados, este proyecto parece irse asentando. Su combinación de los géneros; funk, disco y electropop con ritmos caribeños, e instrumentalizaciones “orgánicas” como guitarras ligeras y percusiones drum & bass, es la base sobre la que se construye este trabajo y el sello que lo ha caracterizado hasta ahora.

Como se está haciendo recurrente en la industria, este material también surge tras el encierro que produjo la primera etapa de la pandemia. La sensación de incertidumbre produjo muchos cambios en varios aspectos de nuestra vida, por ejemplo; el laboral, el social o el sentimental, detonando situaciones límite y puntos de quiebre. Luquin, como otros artistas y la gran mayoría de nosotros, atravesó este momento de cambio y nos comparte su experiencia, en su caso, acentuada por una ruptura amorosa.

Sempre Avanti intenta compaginar esos sentimientos con sonidos festivos, dando como resultado, una celebración agridulce. Es una invitación a dejarnos llevar en la pista de baile, desfogando nuestras emociones en cada movimiento, más que unir nuestras voces en un himno. Esto lo podemos constatar desde el primer tema “Strange Perfection” que nos transporta a una discoteca a mediados de los ochenta en Acapulco, tan atrapados en el ritmo que no notamos que es una canción de desamor. Lo mismo sucede con “Euphoria”, de mayor melancolía en su ritmo, como un atardecer en tonos azules.

Algunos momentos a destacar son, “Between Her Thighs” que cuenta con la colaboración de Miguel Rechy y Verrush, ubicándose cerca del house y el chill out. “Oh Girl” que incorpora elementos experimentales a una base lounge y “Johnny Cash” que nos muestra la forma en cómo AveParadiso va creando el beat. En conclusión, es un disco que por momentos carece de matices, falto de intensidad. Remarcar la diferencia entre cada track habría sido una buena manera de enaltecer su gran producción y darle claridad a su mensaje. Como en toda fiesta, cuando termina, no queda más que el gusto amargo de lo fallido y lo que pudo ser, pero también el dulzor de avanzar, con una visión optimista de lo que vendrá.