Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

132067
77:78 — Jellies

8

77:78
Jellies

Heavenly Recordings / 2018

Artista(s)

77:78

23/Jul/2018

Sorprende el debut de 77:78 con un lado diferente de la psicodelia.

Por fin sale el álbum debut del side project de Aaron Fletcher y Tim Parkin de The Bees, banda que tuvo algunos momentos notables a principios de la década, como una nominación al Mercury Prize y salir de gira con Oasis. Aunque en su primera banda fue considerada dentro del indie rock, no es una sorpresa que con este nuevo proyecto hayan optado por la psicodelia, ya que todos sus integrantes son fanáticos del género, de hecho uno de sus primeros éxitos fue un cover que hicieron de “A Minha Menina” de Os Mutantes.

Con 77:78, los británicos buscan adentrarse de lleno al psych rock, género que ha empezado a retomar protagonismo en la industria por la fuerza y el atractivo de su sonido. Sin embargo, el dúo abordará este estilo desde un lado más apacible, tratando de imitar el psych pop de The Pretty Things y Chamaeleon Church.

Comenzamos este viaje con “If I’m Anything”, canción que recuerda de cierta manera a Tame Impala por sus teclados arrojados y desinhibidos, así como por tono vocal. Las percusiones se muestran sutiles, pero aprietan de forma certera e incesante. Un buen inicio para los ingleses.

"Compass Pass" trata de seguir el paso, aunque a un ritmo más apresurado. El tono dream pop se hace a un lado y se abre paso a la neopsicodelia. Hay un gran trabajo por parte de la batería, que es bien acompañado por sintetizadores, que explotan con soltura y vivacidad. Todo un tema para el verano.

Le sigue "Love Said (Let’s Go)", un sencillo que demuestra la versatilidad de 77:78. Desaceleramos un poco para alejarnos de ese inicio tan animoso y ceder ante un sonido más seductor. El ritmo es acompasado y los teclados son brillantes. Sin duda evoca a clásicos como "She’s Not There” de The Zombies y curiosamente me recuerda a “A Girl Like You” de Edwyn Collins. Uno de los tracks más notables del disco.

Con “Poor It Out” pisamos el freno una vez más. Sale la guitarra acústica y algunos elementos de space rock. El dúo pone a prueba su capacidad para escribir algo más afectuoso, sentimental y sincero. Hasta ahora, este álbum parece una prueba, un examen que los obliga a llenar ciertos espacios: un gancho, algo enérgico, un hit y una balada. Bueno, hasta ahora llevan calificación perfecta.

Llega “Papers” y regresa la alegría, aunque no de golpe. Esta es una canción con un corte lo-fi, pero con unas guitarras inspiradas en el jangle pop. Es inevitable no pensar en Mac DeMarco o en Ariel Pink. Aunque las canciones son fáciles de emparentar, eso no quiere decir que haya una falta de originalidad, pues la paleta de sonidos es descomunal.

Para “Copper Nail” podemos decir que todo ha vuelto a la normalidad. Las percusiones vuelven a adquirir protagonismo y regresa la energía del principio.

Comenzando "E.S.T.W.D." se anuncia otro tema aletargado, pero por suerte este evoluciona a un art pop con una evidente base de gospel. Es su intento por imitar un "God Only Knows" de The Beach Boys, un intento muy favorable.

"Chili" es una combinación muy singular, por un lado tenemos el mood garage de The Kinks y por otro el sonido plástico de los últimos años del brit pop. A pesar de que luce como una combinación disfuncional, es sobresaliente. Tal vez la mejor canciones del álbum debut de 77:78.

A pesar de los cambios de ritmo, hemos llevado una línea a lo largo de este material, hasta que aparece "Shepherd's Song", pues tiene una esencia funk y una notable sección de metales que te llevan directo al americana de Austin; o mejor dicho, a "Situations", que imita técnicas vocales del country.

77:78 cierra de la mejor manera con "The Wagon", una canción animada, tal vez la más pop del disco, que nos despide con una sonrisa y unos últimos destellos de vivacidad. La influencia del indie rock a principios de los 2000 es más que evidente.

Puede parecer que Jellies es un disco que no aporta nada nuevo a la escena del psych, pero el proyecto ya es de gran valor por el simple hecho de fundirse en un estilo pop. En realidad no importa si está inspirado en bandas y discos de diferentes épocas, pues si quieres tener éxito, no hay nada como re versionar los clásicos.