89753
Radiohead regresa y está en todos lados

Radiohead regresa y está en todos lados

Colaboraciones, conciertos y buenos comentarios rodean el regreso de Radiohead a la escena musical.

Después de que en 2012 Radiohead se alejara de los escenarios, una de las mejores sorpresas de este año fue que la agrupación inglesa anunciara su regreso. En enero, su nombre comenzó a salir en los carteles de grandes festivales como Lollapalooza BerlínNOS Alive en Portugal y Primavera Sound en Barcelona. Y hace una semana, el sistema de Ticketmaster se saturó por una hora gracias a la demanda por sus dos fechas en el Palacio de los Deportes en octubre. Por cierto, no fue el único, otros vendedores de boletos alrededor del mundo también colapsaron al momento de abrir la venta a otros conciertos de la banda.

Este tipo de situaciones, además de emocionar a los fans, promueven la especulación de un nuevo álbum. Además de que el guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, mencionó que septiembre había sido arduo en términos de grabación pues la banda ha tratado de juntar el uso de tecnología nueva y vieja como nuevo método de creación. De esta nueva producción, la novena en su carrera, no hay información confirmada aún: nombre, fecha de lanzamiento o tracklist siguen sin ser revelados.  Lo que sí sabemos es que Stanley Donwood, quien ha diseñado toda el arte de Radiohead desde 1995, comentó que ha escuchado el material que hay hasta el momento y que vale la pena la espera, pues su sonido cuenta con una orquesta de cuerdas además del uso de sintetizadores.

Los británicos no nos han permitido escuchar siquiera un track de lo que probablemente interpreten en su gira, pero no todo es envidia. Thom Yorke, vocalista de la banda, colaboró con Mark Pritchard en una canción instrumental sobre la pérdida, desesperanza y caos, tema que inicialmente era instrumental pero que Thom complementó a la perfección con su voz. "Bautiful People" es parte del nuevo álbum de Mark, Under the Sun, el cual saldrá a través de Warp Records el 13 de mayo.

ACTUALIZACIÓN

Este 14 de abril de 2016 fue entrevistado Brian Message, integrante de la compañía de management que lleva a Radiohead: Courtyard Management, durante un evento en el bar Wanstead Tap ubicado en Londres. Comentó que el nuevo álbum de Radiohead será lanzado en el mes de junio y que sonará como nunca antes los habíamos escuchado.

Aquí la lista de conciertos que darán por el mundo:

05-20-21 Amsterdam, Netherlands - Heineken Music Hall
05-23-24 Paris, France - Le Zénith
05-26-28 London, England - Roundhouse
06-01 Lyon, France - Les Nuits Des Fourvieres
06-03 Barcelona, Spain - Primavera Sound Festival
06-17 Reyjkavik, Iceland - Secret Solstice
07-02 St. Gallen, Switzerland - Openair St. Gallen
07-08 Lisbon, Portugal - Nos Alive Festival
07-26-27 New York, NY - Madison Square Garden
07-28-31 Chicago, IL - Lollapalooza
07-29-31 Montreal, Québec - Osheaga Music and Arts Festival
08-04 Los Angeles, LA - Shrine Auditorium
08-05-07 Golden Gate Park, CA - Outside Lands
08-08 Los Angeles, LA - Shrine Auditorium
08-20 Osaka, Japan - Summersonic Festival
08-21 Tokyo, Japan - Summersonic Festival
09-11 Berlin, Germany - Lollapalooza
10-03-04 Mexico City, Mexico - Palacio de los Deportes