Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

142297
Netflix anuncia 50 producciones en México

Netflix anuncia 50 producciones en México

14/Feb/2019

"No queremos acabar con el cine", Netflix.

A Netflix le llaman el gigante del streaming, pero su verdadero mote debería ser el pulpo del streaming. Y ahora extiende uno, o dos, o tres de sus tentáculos hacia México. En el evento llamado Foro Netflix el director ejecutivo de contenidos, Ted Sarandos, anunció que la compañía produce 50 proyectos audiovisuales en el país para lanzarse durante 2019 y 2020; así como la creación de una oficina en la Ciudad de México.

Bajo su modelo disruptivo de producción, la empresa ha puesto en jaque a una industria y a un modelo de negocio que había funcionado durante algunas décadas, y de paso ha puesto en la mesa muchas ideas sobre la época actual, la paradoja de las opciones, la concentración en una sola actividad, las multipantallas, el eterno retorno, la división del entretenimiento, la aldea local-global, la lógica de los algoritmos y la relación espectador-creador.

Ante la polémica de distribución de sus contenidos, particularmente el estreno de sus cintas en cines comerciales, debate que se incrementó con Roma del mexicano Alfonso Cuarón, Ted Sarandos dejó en claro que no pretenden exterminar el cine y que uno de sus tentáculos le da más vida a las cintas al tenerlas disponibles al alcance de cualquiera en el momento que así lo desean, mientras que otro tentáculo potencia la promoción de las mismas. Lo cierto es que los festivales de cine están sintiendo la presión del streaming, por algo trascendió hace unos días que el tan reacio Festival de Cannes plantea un acuerdo para aceptar los filmes de diversas plataformas on demand y es que en 2018 debido a su política se perdieron parte de la rebanada mediática que ha significado Roma, nominada a 10 estatuillas en los premios de la academia estadounidense.

Sarandos habló con el actor Diego Luna en Foro sobre la importancia de México para Netflix por su unicidad que se manifiesta a través de su gente, de sus tradiciones, de la geografía, de sus equipos de producción y de la calidad de las producciones mexicanas. Por ello han incrementado los productos originales hechos en México en los que destaca la próxima cinta a estrenarse Como caído del cielo, una comedia musical inspirada en las canciones del icónico Pedro Infante, protagonizada por Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón, escrita y dirigida por Pepe Bojórquez.

De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit, en el tercer trimestre de 2018 en México el 80 % de las suscripciones a algún sistema on demand lo tenía el pulpo nacido en Estados Unidos y que cada vez acapara la atención de la industria del entretenimiento. ¿Hasta dónde llegará el pulpo del streaming? Aún es difícil visualizarlo, si ya rompieron un esquema narrativo cinematográfico con la cinta Bandersnatch en donde el usuario elige alguno de los cinco finales posibles, es muy probable que su modelo de negocio modifique, una vez más, los hábitos de consumo en una sociedad cada vez más acostumbrada a una cantidad considerable de estímulos audiovisuales.

No es una revista, es un movimiento.