226888
Jonny Greenwood y Dudu Tassa comparten “Ya Mughir al-Ghazzala”

Jonny Greenwood y Dudu Tassa comparten “Ya Mughir al-Ghazzala”

El compositor y guitarrista de Radiohead en conjunto con el músico israelí nos llevan a los límites de las fronteras con un tema que explora los sonidos.

Como parte de su nuevo proyecto al lado del productor y cantante Dudu Tassa, para su álbum Jarak Qaribak, hoy la dupla conformada por el israelí al lado del compositor y guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood han lanzado un adelanto más, se trata del video de “Ya Mughir al-Ghazala”, que con una presentación en vivo al lado del vocalista iraquí Karrar Alsaadi, dan muestra de su viaje a través de los sonidos.

Con un álbum que busca hacer de sus colaboraciones transfronterizas, un sentimiento expansivo y exclusivo dentro de la escena musical, “Ya Mughir al-Ghazala”, un tema nacido en Yemen hace de su caja de ritmos una exploración de los sonidos por medio de momentos fugaces que aterrizan en nuestros sentidos.

Esta canción se origina en Yemen, el país de origen de mi padre, y Kiri (Karrar) es de Bagdad, la ciudad natal de mi madre. Conocí a Kiri en Viena y todo lo que podía pensar era en cuánta belleza, cultura y humanidad extrañamos mientras estamos ocupados enfatizando las diferencias, las fronteras y las limitaciones. Fue así como, junto a Jonny, empezó a tomar forma la idea de todo este álbum, a través de la noción de traspasar fronteras, y buscar conexiones en lugar de diferencias”, dijo Dudu Tassa en un comunicado de prensa.

En el video de este nuevo sencillo podemos ver a Jonny Greenwood tocando el bajo, la guitarra y una caja de ritmos, mientras que Dudu Tassa contribuye con cuerdas y traza con su voz y la de Karrar Alsaadi la narración que dota de vida a “Ya Mughir al-Ghazala”, un tema abrigado por los sonidos occidentales de instrumentos como el laúd, el riq y el darbuka.

Al lado de cantantes que provienen de todo el Medio Oriente, Tassa y Greenwood se sumergen en melodías de un país que no es el suyo, para imaginar un nuevo mundo al mezclar sus propias raíces y consolidar así, nuevas texturas, esto gracias al cambio de sus cuerdas y a la unión de sus voces con distintos artistas.

Jarak Qaribak será estrenado este próximo 9 de junio a través de World Circuit Limited, a BMG Company y ya puede ser reservado a través de su sitio web.

Jonny_Greenwood_Disco

Tracklist de Jarak Qaribak:

  1. Djit Nishrab” (con Ahmed Doma)
  2. “Ashufak Shay” (con Rashid Al Najjar)
  3. “Taq ou-Dub” (con Nour Freteikh)
  4. “Leylet Hub” (con Mohssine Salaheddine)
  5. “Ya Mughir al-Ghazala” (con Karrar Alsaadi)
  6. “Ahibak” (con Safae Essafi)
  7. “Ya 'Anid Ya Yaba” (con Lynn A.)
  8. “Lhla Yzid Ikthar”
  9. “Jan al-Galb Salik” (con Noamane Chaari y Zaineb Elouati)