Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

181028
Fallece Lou Ottens, creador del cassette y coinventor del CD

Fallece Lou Ottens, creador del cassette y coinventor del CD

Estas pequeñas cajitas abrieron la puerta a la posibilidad de escuchar nuestra música favorita en cualquier lugar.

Lou Ottens, inventor del cassette, falleció este sábado en Holanda a los 94 años de edad. El ingeniero neerlandés también estuvo involucrado en la invención del disco compacto (CD), así que es un día triste para los fanáticos de la música grabada.

El cassette, con su pequeño tamaño y su cinta de dos pistas, fue de los primeros dispositivos que permitió escuchar nuestra música favorita en cualquier lugar. El diseño fue presentado en 1963 por Ottens junto a su equipo de la empresa Hasselt (propiedad de Phillips) y comercializado alrededor del mundo hacia 1969. Diez años después, una empresa japonesa llamada Maxell inventó los míticos reproductores walkman y, desde entonces, el acceso a la música cambiaría para siempre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kim White (@landersrecordfair)

Sin embargo, la popularidad del cassette fue interrumpida por el auge del CD, el cual fue presentado en 1982 por Phillips en colaboración con Sony. Ottens también formó parte del equipo que desarrolló este soporte.

En los últimos años, el cassette ha vuelto a ser popular entre los melómanos. Muchas bandas independientes optan por distribuir su música a través de ese soporte, e incluso artistas como Lady Gaga o Billie Eilish imprimen sus álbumes en ellos. En México, aún se distribuyen vinilos y casetes en eventos como el Record Store Day.

Conoce a Lou Ottens en el avance para un documental sobre el casete que será estrenado pronto y donde también aparecerán Thurston Moore, Daniel Johnston, entre otros artistas.