Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

4086
Cuando La Cultura Se Convierte En Un Bien Social

Cuando La Cultura Se Convierte En Un Bien Social

28/Feb/2012

Chicago es una ciudad donde convergen diferentes estilos musicales, y donde han nacido bandas interesantes que gozan de cabal salud; tal es el caso de The Sea And Cake, proyecto con casi 20 años de trayectoria y conformado como un “supergrupo” pues en sus filas militan talentosos músicos de la banda seminal del post punk, Tortoise, y de The Coctails y Shrimp Boat.

Con influencias de jazz pero basados en indie rock, poseen nueve álbumes (todos con la disquera Thrill Jockey), además de una serie de EPs que son el testimonio fiel de que hay senderos sin explorar, caminados por bandas atrevidas e innovadoras, como ésta.

Indie Rocks! conversó con Sam Prekop, vocal y guitarrista de la banda acerca del rumbo que tomarán:

“Esperamos mantenernos creando, seguimos teniendo cosas que decir y esta música es nuestra manera de hacerlo; evitamos ser etiquetados, aunque siempre resulta entretenido ser catalogados como banda de jazz, porque no poseemos el nivel requerido por un jazzista. Es cierto que crecimos con esa música como parte de nuestras influencias y nos encanta su estética, pero nos consideramos más freestyle que jazz. Si revisas nuestra música, también podrían catalogarnos dentro del brasileño, pero son experimentos estilísticos que hacemos por el bien de la música”.

En el tema de las disqueras, que en muchas ocasiones son un estorbo, The Sea And Cake ha sabido mantener una mística de trabajo benéfica para con Thrill Jockey.

“Tenemos un gran respeto mutuo por el trabajo de cada quien, es colaborativo en partes iguales y debo decirte que Thrill Jockey es nuestro hogar. Con Shrimp Boat (banda anterior de Sam) fue frustrante trabajar y negociar cada cosa con la disquera en que estábamos”, mencionó Sam con convicción.   Elementos electrónicos como recurso creativo La tecnología siempre ha formado parte de la banda; durante sus grabaciones  han incorporado sintetizadores, máquinas de ritmo y algunos dispositivos electrónicos que les resultan perfectos para crear, pero en vivo se hace sentir su esencia orgánica.

“Mi relación principal es con mi guitarra, y ella expresa eficientemente mis pensamientos y sentimientos. Si bien hay instrumentos digitales que añaden ciertas texturas al panorama sónico, somos mucho más orgánicos en los conciertos directos, en donde atestiguas nuestro nivel musical sin necesidad de apoyarnos en ninguna secuencia pregrabada”, dijo Prekop.

Las causas sociales Muchas bandas han participado en causas sociales, y en muchas ocasiones lo hacen por lograr un status sin ser simpatizantes de un movimiento.

“Ojalá fuéramos una gran banda con una gran voz para decir algo respecto a las cosas que hay que cambiar en el mundo, pero para nosotros tiene una enorme validez ser parte de una cultura y contribuir con ella; eso es lo que le da sentido a nuestro proyecto: los artistas existen por una razón: enriquecer la cultura, pues la cultura define profundamente a una sociedad y ya en sí, es una misión el mantenernos trabajando y presentando nuestra música a cuantos se atreven a visitarnos en un concierto o un sitio web”.

  Las redes y la música

The Sea And Cake no se escapa del mundo de las redes sociales y la distribución digital de la música, tema que sin duda merece una profunda reflexión.

“Debo decir que nada se compara a la magia de tener en tus manos un disco, el arte y todo lo que implica; sin embargo la web y las descargas digitales tienen sus ventajas, porque las redes han involucrado a la gente con más bandas a la vez, picando su curiosidad a la hora de elegir nuevas bandas que escuchar.”

“No somos ambiciosos respecto a volvernos millonarios con nuestra banda, simplemente queremos mantenernos de hacer música, como un doctor se mantiene de curar gente. Estamos en el lugar donde queremos estar y seguiremos trabajando para que esta banda siga siendo un proyecto viable. Como artistas somos optimistas respecto a que prevaleceremos en este medio”, afirmó el guitarrista.   Escuchar de todo

A manera de despedida, Sam nos dio un consejo que a más de uno pondrá a pensar:

“Expónganse a cuanta música sea posible, sin importar si les gusta o no. La idea es abrir los oídos y el alma para ampliar el conocimiento de los demás que estamos en el mundo. ¡Oh! Quiero decir esto también: no imaginan el gusto que nos da ir pronto a México, ¡estamos emocionados!”   Señores: The Sea and Cake está a unos clicks de sus oídos. Escúchenlos. No se arrepentirán. Palabra.


The Sea And Cake

Origen: Chicago, Illinois, Estados Unidos

Género: indie rock, jazz, post rock

www.theseaandcake.com