Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

38768
These New Puritans: Cuando los accidentes funcionan

These New Puritans: Cuando los accidentes funcionan

02/Dic/2013

De cara a la presentación de These New Puritans en la Ciudad de México, Jack Barnett, líder y multiinstrumentista de esta agrupación inglesa de género inclasificable, nos regaló una extensa entrevista en la que nos habló de su nuevo disco, su percepción de la música inglesa, sus memorias sobre México y el futuro del grupo.

"Creo que hemos sido malinterpretados, especialmente cuando empezamos. Nos encasillaban con bandas góticas o del ‘new rave’ pero no tenemos nada que ver con eso".

Es difícil categorizar el sonido de These New Puritans, especialmente después de su ambiciosa tercera entrega, Field Of Reeds, que más allá de ser un álbum convencional de pop rock, es un monstruo de expresión que se acerca más al avant garde, el jazz y la música clásica: "Periodistas viejos y amargados están tratando de llamarnos indie pop aún después de Hidden, pero no creo que ahora se pueden salir con la suya".

El proceso fue ambicioso desde el principio: más de 35 músicos de una orquesta que se enclaustró en el estudio con Barnett y compañía para crear una de las obras más arriesgadas de 2013.

Con honestidad, Barnett comentó que la idea fue más bien una peculiaridad: "no hubo una gran idea detrás, más bien fue la acumulación de escribir mucha música confiando en el instinto. La verdad, no tenía idea de cómo iba a terminar, fue un gran accidente. No pensé en hacer un disco de este tipo, únicamente escribí la música y luego tuvimos que pensar en qué tipo de músicos serían capaces de reproducirla; sólo seguimos lo que la música nos exigió. Ellos tocaron hasta que físicamente no podían más, fue increíble. No tengo más que admiración por ellos.”

Aunque Field Of Reeds tiene un trasfondo bastante sombrío, Jack Barnett no concuerda del todo: "Es curioso porque la gente está diciendo y escribiendo que el disco es ominoso y oscuro, pero para mí suena muy esperanzador. Es más tranquilo que el disco pasado y más enfocado a la armonía; diría que es más humano, hay mucha emoción atada a esta obra. Creo que la gente piensa que somos muy serios pero realmente nos estamos divirtiendo haciendo lo que creemos".

A pesar de que Barnett es la mente maestra de These New Puritans, otra de las piezas clave para la creación del álbum fue el productor Graham Sutton, con quien ya habían trabajado desde Hidden: "es genial, una persona muy entusiasta con grandes ideas sobre el sonido, además nos llevamos muy bien. Sé que si hace una grabación de un instrumento, será hermoso y natural".

Dejando atrás las preguntas sobre su nuevo disco, Jack Barnett no se siente parte de las claustrofóbicas escenas musicales en Inglaterra: "Creo que somos outsiders con un enfoque diferente. No es algo que hemos hecho a propósito, todo fue un accidente, pero aún así, tenemos suficientes personas alrededor de nuestra órbita que colaboran con nosotros en el escenario".

Barnett tiene buenos recuerdos de cuando visitó la Ciudad de México hace un par de años: "me la pasé muy bien, fui al Museo Nacional de Antropología porque me interesa mucho la civilización mesoamericana, así que fue un sueño hecho realidad. De hecho, en estos momentos estoy usando mi mouse pad que diseñé personalmente con una inscripción de Tenochtitlan".

En sus palabras, el futuro para These New Puritans es prometedor: "vamos a poner un gran espectáculo en un gran teatro en Londres, que no podemos anunciar todavía, y tendremos nueva música que será publicada de una manera inusual", y para finalizar, nos recomendó un artista a seguir: "hay un buen tipo llamado East India Youth que tiene grandes canciones con buenas melodías. Escuchen ‘Heaven, How Long’".

Será interesante ver en un par de semanas hasta donde llega la ambición y la exploración a territorios inhóspitos cuando These New Puritans nos trate de conmover en el Plaza Condesa.

No es una revista, es un movimiento.