Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

240593
Perfiles: Penny Lane 

Perfiles: Penny Lane 

26/Mar/2024

El trabajo como principal herramienta para derribar barreras.

Siguiendo el ejemplo de sus padres, Penny Lane, fundadora y directora de Penny MGMT, empresa por la que han pasado proyectos como Odisseo, Kaiser Chiefs, Allison, y festivales como Estéreo Picnic y Festival Marvin, se describe a sí misma como toda una trabajadora, y su trayectoria dentro de la industria musical latinoamericana no hace más que reforzar esa afirmación. 

Nacida en Nicaragua y habitante mexicana desde hace 14 años, Penny se desarrolló en un ambiente en el que los límites no existen para las personas que trabajan por alcanzar sus metas, y desde muy joven demostró que el mundo de la música no sería uno que se resistiría a su empuje. 

Yo crecí con padres muy trabajadores, tenían negocios y siempre veía como hacían hasta lo imposible por que nos fuera bien, por eso nunca creí en las barreras que muchos construyen solos. Siempre fui amante de la música, y a pesar de que me gusta mucho el bajo y la batería, no soy muy buena tocando, así que tuve que pensar en otras maneras de hacer de la música mi vida”. 

Dar los primeros pasos en cualquier profesión es difícil, el camino a seguir nunca aparece con plena claridad frente a tí y el panorama de la incertidumbre se presenta de manera continua en la mente del valeroso que busca el éxito por su cuenta, pero hay que admitir que está etapa es una oportunidad perfecta para explotar la creatividad y audacia que establecerá la línea a recorrer con el paso de los años. 

“Desde los 17, cuando estaba en el colegio, supe que lo que me hacía feliz era escuchar música. Yo escuchaba mucho rock, lo que ya era interesante, porque en esa época no recibimos mucha música de este tipo en Nicaragua, debido a los bloqueos de Estados Unidos por la guerra. Era una señora quien nos conseguía la música, y yo quedaba sorprendida de lo que decían las bandas. Fue entonces cuando mi papá me apoyó para sacar playeras de las bandas y busqué por dónde comenzar a venderlas. Así comenzó todo”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Penny Lane (@misspennylove)

El camino de una vida no suele ser lineal, pero Penny estaba segura de que su misión estaba focalizada en promover lo que a ella le movía el corazón, lo que ella sabía que valdría la pena apoyar. 

Sin darme cuenta, yo ya estaba haciendo un especial de radio, trabajando en TV, o escribiendo en un periodico. Recuerdo que muchas personas me decían que cómo era mujer, mi enfoque debía estar en crear un club de fans, pero creo eso nunca fue para mi. Sin duda, amo la música, pero nunca me vi como alguien que solo va a gritar a los conciertos, yo quería estar atrás para ver cómo se hacía todo. Fue tanto mi trabajo y esfuerzo, que cuando PolyGram (ahora Universal Music) llegó a Nicaragua, me buscaron para trabajar en sus nuevas oficinas”.

Ya con una larga trayectoria dentro del mundo de las relaciones públicas en la industria musical, Penny mantiene sus ideales muy claros: cualquiera puede tener éxito, solamente hace falta ser fiel a ti mismo. 

“Yo siempre me fijaré en la autenticidad y cómo una banda defiende su concepto. A mi me tocó esquivar piedras en varias presentaciones porque el público no se abría ante la diversidad de sonidos, pero la manera de detener eso siempre es mantener el enfoque y entregar el mejor show que puedas, así tu audiencia crece y se crean nuevos espacios, solo hace falta paciencia”. 

La paciencia es uno de los conceptos que más se pasan por alto dentro de esta industria, debido a que muchos buscan el éxito instantáneo, aunque esto no siempre ocurre. Al hablar con Penny nos quedó claro que no existen objetivos imposibles, pero todo es el reflejo del esfuerzo que cada quien le otorga a sus proyectos, y el éxito está reservado para quienes nunca sueltan su meta. 

No sabes lo bien que se sintió pasar de lugares en dónde solo cantaban tres personas, a un escenario frente a 10 mil personas listas para escuchar a la propuesta que tanto defendiste. Yo no usaría la palabra increíble para describir ese momento, debido a que siempre creímos que llegaríamos a ese punto, pero sin duda fue un gran logro”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Penny Lane (@misspennylove)

Penny Lane se establece como una de las relacionistas públicas más consolidadas en latinoamérica, y para cerrar esta plática nos compartió algunos consejos que pueden guíar a cualquiera que busque dedicar su vida a la industria del entretenimiento musical. 

“La música tiene muchos campos, y yo siempre recomiendo experimentar un poco de todos, así puedes descubrir qué camino es el que llama más tu atención. Hay muchos espacios en los que uno puede aprender, aunque se comience sin recibir nada a cambio además de la experiencia, pero es esa misma experiencia la que te hará destacar después. Yo espero que muchas mujeres se sigan sumando a este camino, que aunque parezca difícil, nada realmente es imposible y sabemos que las barreras u obstáculos, no surgen de nosotras”. 

De esta manera cerramos la conversación con una mujer dedicada a conquistar cimas, rompiendo barreras y estableciendo precedentes para que cualquiera que se sume a su misión, no tenga la palabra imposible dentro de su vocabulario.