Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

129356
Semana IR! 2018: Entrevista con Zola Jesus

Semana IR! 2018: Entrevista con Zola Jesus

25/May/2018

"En la industria musical también hay acoso", Zola Jesus.

“Trabajo tan duro, intento ser buena. Solo para ser derribada una y otra vez”, publicó Zola Jesus en su perfil de Twitter el 1 de mayo. Algo no marchaba bien una vez más. Si su penúltimo lanzamiento Okovi (2017) era una expresión musical de un período sombrío en su vida, con su declaración parecía que ella no se sentía bien, por lo menos ese día. Pero cuando dice “una y otra vez” suena a que es una constante. Más adelante escribió. “Tengo 99 problemas y encontrar amor incondicional es uno de ellos… es hora de conseguir un perro”. Difícil imaginar qué ocurre en la vida de la cantante de darkwave. “Mi tumba dirá ‘demasiado intensa excepto para su mamá’”, es otro mensaje que se puede leer en su cuenta. ¿Qué tan cierto es lo que escribe, realmente lo pasa mal? “Twitter es divertido porque puedes confesar cosas al mundo que ni siquiera podrías contar a la persona que está a tu lado”, escribió recientemente.

Zola Jesus tiene un nuevo trabajo, el EP Okovi: Additions que contiene temas que no pudieron entrar en Okovi y algunos remixes fascinantes como el que hace Johnny Jewel de Chromatics al tema “Ash to Bone”. El encanto de este lanzamiento es que continúa en aguas oscuras, contiene canciones potentes que hipnotizan por su cualidad hipnagógica. Indie Rocks! conversa con ella para comentar este álbum, su estado emocional, su próxima visita a México y su opinión sobre el movimiento #MeToo que –aunque pareciera que ha dejado de proyectarse en los reflectores– llegó para poner un poco de luz sobre esas sombras de acoso y abuso sexual sobre las mujeres.

“Estoy caminando en medio de la calle en Minnesota, afuera del lugar en donde voy a tocar. Es algo místico. Está soleado”, dice la heredera de una genética ruso-ucraniana. Podríamos imaginar que preferiría los días nublados, pero sorprende que también encuentre placer en esa luz que rebota sobre el asfalto. Se escucha alegre. “Los días me gustan dependiendo de lo que tenga que hacer, si voy a salir, me gusta que esté soleado, si no tengo que salir me gusta que esté lloviendo, adentro de mi casa, leyendo un libro. Me gusta mucho leer, ciencia ficción o literatura rusa”, puntualiza.

Abiertamente se le pregunta sobre ese mensaje en que dice que es “derribada una y otra vez”. “(Risas) pasaron muchas cosas de las que no puedo hablar… es un sentimiento general, intento mejorar constantemente, trabajo muy duro y algunas veces solo siento que hay gente en mi vida… es difícil de decir sin contar el sentido la historia, pero sí me hace pensar en hasta cuándo me daré cuenta… es algo relacionado a mi vida, no con mi música”.

En Okovi: Additions incluye la frase “ruega por mí, por el riesgo que tomaré”… no es fácil escuchar estas canciones sin terminar con una fragilidad emocional. Pero a ella le va bien esas emociones, tiene una claridad cuando habla sobre el sentir de su música y lo que la detona. “No creo que alguna vez rompa los grilletes (okovi), es parte de la vida, vamos por nuestra cuenta, cambiamos de alguna forma, pero estos grilletes son algo cercano a mí, puedo vivir con ellos o pelear contra ellos, ahora estoy bien con el lugar en el que están”. Ha dimensionado sus emociones y con suerte incluso logró equilibrarlas.

IR! ¿Cuánto tiempo vives con tus canciones?

Es diferente para cada álbum, cuando la canción deja de ser relevante para mí dejo de vivir con ellas, actualmente siento que necesito moverme hacia otra cosa, saqué lo que tenía que sacar del álbum.

IR! Sigues con Sacred Bones Records ¿Por qué dejaste Mute, tu anterior disquera?

Estaba bien con ellos, disfruté mi tiempo, pero con Sacred Bones Records recibí apoyo incondicional en el primer álbum, son como familia, son mis mejores amigos, quería regresar a ese sentimiento, porque con Mute no me sentí como en familia.

IR! ¿Qué opinas del movimiento #MeToo?

Es realmente poderoso que las mujeres puedan oponerse públicamente y que tengan control de situaciones de presión en las que anteriormente no lo tenían. Además teníamos oportunidades en el pasado, pero eran más limitadas, ahora podemos estar juntas y pelear juntas.

IR! ¿En la industria musical sucede acoso o abuso sexual?

Pasa todo el tiempo con las mujeres y también con las músicas, la gente no te toma con seriedad, o te están acosando, o te objetivan de una manera u otra, es muy humillante. La solución es que haya más amabilidad con las cosas que les dicen a las mujeres, y en general tener respeto hacia los otros, creo que esto del respeto ya sucede pero aún hay personas que no lo hacen.

IR! ¿Estás emocionada de venir por tercera ocasión a México?

Sí, me encanta ir a México, la última vez que fui me llevaron a un lugar que se llamaba algo como Miller, Peter Miller.

IR! Patrick Miller

Ándale, ese, nunca había visto algo así en ninguna parte del mundo, me metí a la pista y me puse a bailar, pero no me tomaron en serio (risas), fue divertido.

Zola Jesus se presentará el próximo 9 de junio en México como parte de la Semana Indie Rocks!, ahí habrá oportunidad de ver su potencia vocal en medio de un performance hipnótico que será como un ritual, un evento místico para romper los grilletes o aprender a convivir con ellos, una expulsión de aquellos sentimientos que nos atormentan o una forma de abrazarlos.

No es una revista, es un movimiento.