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Perfiles: Mario “Chavo” Sánchez

Perfiles: Mario “Chavo” Sánchez

18/Oct/2021

Red de apoyo para la industria emergente mexicana.

Mario o “Chavo” como muchos lo conocen, terminó un ciclo hace casi 9 años con Austin TV, una de las agrupaciones emblemáticas del rock mexicano de los últimos años. Cansado de las giras, pero nunca de su pasión por la música, decidió seguir dentro de la industria, pero desde otra trinchera, una que a veces es opacada por la grandeza de los artistas que la conforman, pero que sin estos no existiría: la gente que esta tras bambalinas. Hoy y de la mano de CD Baby, el músico se encarga de dar la mano a los proyectos “pequeños” que empezaron como él, pero también de aterrizar a los que llevan camino y aun no alcanzan sus objetivos, ambos escenarios con un poco de apoyo pueden convertirse en los protagonistas de la escena musical del mañana.

Muchas veces hay artistas que dicen que no tienen lo suficiente, pero la realidad es que nunca han tenido nada. Entonces si hay que ubicarse, verlo como una empresa, y tener un Excel: invertí tanto, recuperé tanto. Porque muchas veces el artista está invirtiendo más de lo que está recuperando y eso es un error porque entonces, estas en bancarrota”.

 

CHAVO PERFILES IR

Si de problemas financieros se trata, Mario sabe de fuente propia que es darte cuenta cuando un negocio no va a ningún lugar. Tras la disolución de su banda, el músico se sumergió en la idea de crear un sello discográfico, Industrias WIO, con el cual realizó tres discos, incluida la maquila, de la cual se vendió casi poco, por lo que obtuvo cero ganancias. Ahí fue cuando decidió dar un giro de 180°, la disquera se convirtió en un Net Label, que en tan solo 3 años firmó a más de 150 artistas. Hoy WIO funciona más como una plataforma de difusión, pero el trabajo realizado para todos los proyectos continua en la distribuidora en la que actualmente trabaja, comprobando de cerca como algunos proyectos han desarrollado su potencial al máximo, dejando atrás los mitos de que el músico obtiene poco o nada de ingresos por su profesión.

Ningún artista ha vivido siempre de una sola cosa, digamos ningún artista en el pasado vivía de vender discos nada más... Entonces pensar que nada más te va a llegar el dinero de una sola línea: de shows, streaming, venta de discos, pues es imposible, es un error recurrente de enfoque de la empresa, entonces lo que propongo es una medusa, tienes 5 formas de recaudar dinero”.

Para ello Chavo considera que es fundamental saber que como artista es  necesario que formes parte de la Asociación Nacional de Autores y Compositores, a su vez esto ter permitirá tener la opción de poder ofrecer tu música para sincronización de comerciales, películas etc. Lo siguiente es la más común: shows en vivo y la venta de mercancía. Por último la que al parecer la única que es conocida por todos: la venta de tus canciones o discos. Mario lo plantea como una medusa en la que cada tentáculo es una oportunidad de obtener dinero para ir avanzando poco a poco.

“Todos estamos ganando, lo que pasa es que no puedes comparar la ganancia de Universal, Sony con CD Baby, y menos eso con un solo artista, cualquiera de las multinacionales tiene muchos artistas y por ende muchos negocios, no nada más uno, entonces yo entiendo lo que dicen mis colegas que se quejan, pero siempre va a ser más fácil decir ‘nos están quitando dinero todos ganamos menos nosotros, nosotros somos los pobres, nosotros somos los mártires de la música’ y eso es un problema… es un error es que el artista no esté dimensionando bien”.

CHAVO PERFILES IR cd

Pese a que existen pocos especialistas en la materia como "Chavo", el músico considera que, si bien es importante mantenerse al tanto de lo sucede en términos de burocracia y negocios de la profesión, es irreal pensar que todos los músicos tienen que saberlo todo, por lo que también cree que es en el trabajo de equipo, la confianza y la honestidad la clave para poder llevar a cabo tus metas. Es ahí donde entra el papel de las distribuidoras digitales, muchas de ellas con diversos servicios y que han sido la herramienta para quien desea subir su música de manera digital.

“Yo creo que la mejor agregadora es la cuadra con el concepto del artista. Esta la que resuelva tus dudas, la que este ahí para ti, la que te ofrece lo más atractivo ante tus ojos y que veas que es real, porque no hay distribuidoras malignas, pero si hay aquellas que pueden prometer más de lo que entregan, si te está prometiendo demasiadas cosas hay que dudar un poco”.

A pesar de que no tiene planes de regresar con algún proyecto musical, Mario se muestra más emocionado por la cantidad de talento que esta allá afuera y pide mantener una mentalidad abierta ante la enorme cantidad de propuestas que existen.

“Si hay un montón de artistas, en todas partes de la república, y hay mucho público para todos, siento que se va mucho por el hype pero la cantidad de propuestas que hay ahorita, es impresionante y sobre todo por la calidad”.

¡Extra, Extra!

A continuación, dos de las dudas más recurrentes en lo músicos emergentes

  1. Playlists: “Me preguntan mucho sobre las listas de reproducción, primero, si tú vas a buscar el apoyo de un playlist debes verificar que existan listas de ese tipo de música. Hay que subir canciones con cada 4 o 5 semanas de antelación, hay que hacer el pitch de Spotify para artistas y esperar a que suceda, si no pasa nada repetir la operación, pero es muy importante que entiendan que no se puede comprar que no hay una payola, es cosa de constancia.
  2. Ganancias: “Me preguntan cuánto se ganan por plays, lo que sucede es que no hay una fórmula para calcularlo porque cada país paga diferente, ósea se gana más el que lo escuchan en Europa que en México. Además, muchas reproducciones se cuentan como plays, pero no como pago por que no se escucha más de la mitad del tema.