117587
Industrias WIO para Indie Rocks! 16

Industrias WIO para Indie Rocks! 16

Industrias WIO es una distribuidora independiente de música digital. Como cada quincena, hoy les traemos estas propuestas de nuestro catálogo.

Date la oportunidad de escuchar y cuéntanos, en Facebook y Twitter, qué te parecen las bandas de esta entrega.

Espejo Convexo

 Álbum: Ruina Circular

Género: post punk/ Darkgaze/ Shoegaze

Locación: Ciudad de México

Facebook // Twitter

Espejo Convexo es un dúo oriundo de la Ciudad de México que nace en 2014. Está integrado por Azul (vocales, guitarra, composición) y Daniel (vocales, guitarra, producción musical y composición) creando curvaturas musicales que bordean distintos géneros.

Daniel tiene un proyecto paralelo de electrónica llamado A-rp en donde explora sonidos más abstractos y ya juntos se presentaron un par de ocasiones como Convex Mirror.

Con una estética obscura y ese bajo tan característico del post punk lleno de nostalgia, la pauta de la batería, distorsión de guitarra mezclada, voz lejana, enterrada en capas de ese ambiente electrónico lleno de neblina que transporta a un mundo onírico. Muy a la The Cure, Joy Division, Cold Showers con letras que recuerdan a por momentos a I Love You but I’ve Chosen Darkness con la voz de Azul escondida en la reverberación provocando una sensación de pérdida, palabras lejanas que tenemos que redescubrir.

Combinando letras en español y en inglés, Ruina Circular es el EP debut de Espejo Convexo, un camino de seis tracks a través de un paisaje sórdido pero envolvente a punto de desvanecerse. El álbum abre con "Color del Cielo", la gama de grises se apodera de su paleta para dar paso a "El Miedo" una canción en la que la voz de Daniel le da versatilidad. "Relación" es un track mucho más veloz como algunos pasajes de "La Fuga" en contraste de una más tranquila e impasible "Fire", el EP cierra con la que da nombre al disco "Ruina Circular" como un uróboros, unidad e infinito.

La música de este par muestra el otro lado de las cosas, el lado interno del guante, lo que se mantiene oculto, acostumbrados a ver el cóncavo se nos muestra el convexo.

Su música, al final, es ese espejo, una pantalla negra en donde no podemos escapar de nuestro reflejo, en donde emerge la parte más densa de nosotros y de las relaciones humanas.

Ray Coyote

 
Álbum: Muta Padre
Género: rock and roll/ progresivo / alternativo

Locación: Guadalajara

Facebook // Twitter

Ray Coyote son Pablo Barba (voz), Diego Orozco (guitarra), Luis Adrian Romero (guitarra), Rafael Anaya Champion (bajo) y Alejandro Velasco (batería).

Grabado y producido por Ray Coyote en Temple Of The Brands y masterizado por Seiji Hino y Kenji Hino, integrantes de Sierra León en SL studio. Muta Padre es su cuarto material discográfico después de dos EPs y un álbum de larga duración.

El disco es un cántico de seis canciones a los ancestros de las tierras que habitamos, el disco abre con "Apá" que nos enseña que el rock es más que guitarras potentes, chamarras de cuero y ser cool, se trata de retar a pensar más allá de los límites, reimaginar y rescatar cosas del olvido.

Justo "Todos los Santos 420" invoca a esas ánimas con las que cohabitamos y que nos hacen más fuertes, juegos de guitarras y la voz desgarradora de Pablo de la escuela de Chris Cornell, o Eddie Vedder. Seguida de "Sant Punk" un track corto característico del punk, con crítica social y comentarios políticos que están presentes a lo largo de todo el disco. "R. Derrumbe" contrasta con una melodía suave de guitarra que desemboca en pasajes más largos llenos de riffs. Nos recuerda constantemente a A Perfect Circle, en ese rock progresivo y en ciertos momentos la potencia de Queens of the Stone Age. "Translating Tesla" resume mucho lo que es el álbum lleno de letras contundentes “no tenemos miedo a cambiar de piel... mis ancestros están mirando... puro amor es lo que les mando”. El track "Piscis Isósceles" cierra el disco de manera maravillosa con guitarras que tienen uno que otro tinte de math rock.

A pesar de las muchas referencias de rock de bandas de grunge, Muta Padre está bien anclado en su contexto, el propio arte del disco, hecho por Christian Poire, lo comprueba el encuentro de la historia, la inconformidad, la crítica comandados por los diversos sentimientos.

Los coyotes siguen trazando su camino y lanzando la mutación del padre para que nosotros la descifremos. Ten cuidado porque somos varios, agarrados…

Radiateur 

Álbum: Radiateur

Género: math rock/ post rock psicodélico / instrumental

Locación: Dunkerque, Francia

Esta banda y álbum entra directo a nuestro estante de clásicos. A pesar de que ya no existen como banda, Radiateur conformada por Julie Fossaert, Fred Bélenger y Alexandre Czapski, con proyectos alternos como Milgriam y Secret Perovans, crearon en 2006 un álbum homónimo grandioso lleno de la energía de guitarras jugando con tiempos y ritmos tan característicos del math rock pero con un sabor especial. Nos mostraron por mucho tiempo lo que la escena underground francesa puede ofrecer.

"Maquillage" abre el disco e introduce línea de bajo potente y teclados alocados a diferencia de "Brasil" una canción mucho más melódica tipo bossa nova invitándonos a movernos hasta terminar bailando en E Street. Esos sonidos latinos recuerdan a los argentinos de Las Cosas.

Este disco es el perfecto acompañante para una deriva por la ciudad y descubrir las similitudes que hay con otras latitudes, como la música se va nutriendo de todos esos resquicios por eso el álbum es indefinible y lleno de ensoñación en donde no se necesitan palabras.

Con la experimentación sonora que muestra Radiateur nos encontramos a una banda que nunca le temió a las etiquetas y que lo suyo siempre fue una constante exploración artística. Tracks con secuencias al por mayor otros sin ellas, teclados movidos y otros que se combinaban con las guitarras para dar toques mucho más atmosféricos, permeados de batería precisa.

Sueños enredados de locura, post baile a medianoche en una calle obscura de un tiempo imaginado en el pasado que de pronto se transforma en carnaval lleno de luces de colores y formas que se entrelazan, así es la música de este trío francés que nos dejó este bello disco que como un radiador seguirá provocandonos y que pueden escuchar aquí:

No es una revista, es un movimiento.