239118
Perfiles: Lalo Rojas

Perfiles: Lalo Rojas

Visión e inquietudes, renovarse o morir.

Dentro de la música se puede estar en la cima, pero también se puede vivir en el olvido. Personajes detrás de la escena que brillan con luz propia son quienes tienen en muchas ocasiones, los polvos de magia o las estrategias; los que se arriesgan y apuestan por ir colocando a los artistas que se mantienen en la vigencia. La llave maestra de los profesionales especializados para ser oportunos. Así es, hablamos de los bookers en la industria y para muestra un botón: Lalo Rojas  es quien lo sabe perfectamente. Creador y director de la agencia de booking y promotora de eventos Caballeros, así como de Andrómeda, tienda que de su propiedad con merch oficial de músicos y bandas.

Tengo el acercamiento desde los 16 años, donde comienzo a ser mánager de la banda que hoy la gente conoce como Little Jesus (que cuenta con 12 años en el ámbito aproximadamente), y es con quien he llevado este papel en toda la extensión de la palabra”.

Con una edad joven, donde lo que se debe de aprender es a ser esponja a pesar de las experiencias que no lo quitaron de un camino sinuoso dentro de la música. Con unos años más avanzados llegó la pandemia a finales del 2019, y que en todo el mundo afectó gravemente el negocio del entretenimiento; los eventos masivos se tenían que reinventar para seguir en el podio y las presentaciones llevaron dinámicas para subsistir. Al respecto, Lalo tiene un pequeño pensamiento perdido... retoma ideas y seguido comienza nuestra plática.

La parte de la música es la parte más romántica como experiencia que siempre cuento. Mi primer acercamiento en este rol con ella, es totalmente opuesto al músico, al productor, a la persona que está en el escenario, o la persona que entretiene, yo estoy del otro lado. Parte de la música en mi vida se da después de trabajar en una agencia donde comencé a reconocer el rol de un booker, por lo que en mis comienzos detecté lo que realmente quería desempeñar. Ahora, mi labor es desarrollar artistas en la parte del en vivo”.

Para seguir trabajando en el ámbito se necesita ser curioso e inquieto, conocer a las personas que te pueden llevar por varios objetivos. Precisamente Lalo sabe que la fórmula es la constancia, y al seguir en las andanzas de la música fue como llegó a trabajar con el músico español C. Tangana.

La parte del universo urbano lo comienzo en el 2016. De una manera más comprometida con mi propio trabajo me permitió conocer a Tangana. Con él trabajo desde la primera vez que vino a México, al festival Ceremonia; ese mismo año traemos a México no solo un show, sino todo el proyecto como tal del guatemalteco Jesse Báez".

Lalo Rojas entre otras facetas, fue muy sonado por su participación en un proyecto de merch junto a Magüis Sosa, hija de Lolita Ayala, que en el año 2020 con el desastre de la pandemia, logró ser tendencia en la red social que antes se llamara Twitter (ahora X) al salir a la venta una línea de playeras con la imagen de la periodista, las cuales fueron un éxito al vender más de mil playeras en su primer fin de semana. Experiencias como ésta, son las que se ven desarrolladas a través de Andrómeda. Si quieres echar un vistazo, dale click a la siguiente liga:

https://andromeda.shop/ 

El tema de pandemia fue todo un reto, trajo muchas cosas negativas, te lo digo con sinceridad. En mi cuenta del banco nunca vi tan poco dinero, a la vez que me quedaba solo en el equipo. Para ser honesto todo el booking estaba paralizado y no había espectáculos, ni conciertos, nada pasaba. En cuanto se tuvo la oportunidad de reabrir estos eventos, tuve qué pensar en una forma de adaptarnos”.

Se tuvo que pensar en cómo retomar shows, analizar la capacidad de las personas que buscaban un espacio para divertirse en la nueva normalidad, pero justamente el tema de los espacios y las restricciones, fue algo que le permitió prender una vela para comenzar de nuevo con los grandes proyectos. Y dentro de la crisis, yendo a un lado positivo fue como comenzaron a surgir las ideas con Goteo.

Debían ser menos personas en espacios que se tenía que adaptar: si los eventos o conciertos masivos son para 100 mil personas, entonces en un lugar de mil personas tienes que meter a 400 almas porque deben tener cierta separación. Se tuvo que hacer brandeo, que es un concepto más reducido. Por todos estos factores nace Goteo, y fue el momento para activar otra vez esa parte de promotoría. La idea es que se convierta en un evento para la gente que gusta del perreo y bailar reggaetón, pero ya no se vuelve un show de una hora, si no que, se vuelve una fiesta de selecciones especiales; al día de hoy ya son aproximadamente 29 Goteos”.

En este evento han asistido artistas como Dani Flow, Uzielito Mix, El Malilla, y El Bogueto, por mencionar solo algunos.

Goteo es ese lugar donde la gente puede ser, hacer y sentirse segura libremente, de su esencia, de su sexualidad y sobre todo el respeto, un espacio para tomar buenas fotos. Hay Goteos que hemos hecho más grandes, pero en general siempre es como una fiesta para unas 500 o 600 personas porque siento que en esta ciudad, cada fiesta tiene su rol, el rol de Goteo no es una fiesta que sucede siempre, pero sucede cuando tiene qué suceder y se nos ocurre cuando surge una colaboración con otra fiesta que nos guste, ¡y así es como sucede!, con uno al mes o cada 15 días, pero básicamente funciona cuando yo creo que hay una razón para hacerlo y es cuando sucede positivamente”.

Para Lalo Rojas si algo lo define es que siempre ha tenido mucha sed de buscar, de querer más y lo más importante, mirar su entorno, porque es algo que lo deja con mayor satisfacción al hacer algo tangible por su ciudad, por su comunidad e incluso, por su colonia. 

Me gustaba MTV, cuando podías ver contenido más periodístico, como la historia del rock mexicano por decir algún ejemplo, y de repente, cronológicamente hablando del artista, recuerdo algo en un formato de un documental, con música en la Ciudad de México e imagino ver a Café Tacvba, o a La Maldita Vecindad, dando su opinión e ir contando anécdotas. Aunque siempre en mi cabeza me gustaba la idea de que, en algún momento, yo podría ser una de esas personas, pues todxs lxs que salían en ese documental o en ese contenido era porque habían hecho algo llamativo, que además tuvo un impacto social de cualquier tema; a mí lo que me encantaría es que, si en 10 años hay un documental sobre la música en México de los años 2000 al 2030, o de la música durante la pandemia, o del género del reggaetón en México, que alguien me mandara un mail y me dijera: Lalo, ¿quieres salir y dar tu punto de vista? El hecho de salir y que digan a Lalo rojas de Caballeros y me digan que hice algo o que he dejado huella e impacto, eso, es lo que me llena”.

Consejos

 A mí me ha funcionado, eso es diversificar: diversifícate como empresario o como persona que apuesta y tiene varios negocios, creo que es un dicho tal vez muy simple y conocido, tal vez hasta "bobo", pero es la mejor lógica de este planeta. Tal vez tú nunca sabes ni siquiera cuándo pasará de nuevo algo como la pandemia. A lo mejor de repente dos negocios que te salieron mal y esos fueron los dos únicos negocios a los que les apostaste eso está bastante mal; también intentar de una buena manera tratando de ser original, el tener una parte del negocio por diferentes lugares.

Ser muy trabajador: esto me define mucho, de hecho, es algo que me ha traído problemas tal vez a nivel personal, sobre todo en mi vida y en mi obsesión o en mis muchas ganas de siempre estar trabajando. Se me hace difícil tener una pareja porque siempre estoy en mi celular ocupado o trabajando en los espectáculos.

Ser arriesgado: me gusta arriesgar, mi droga hoy es promover shows, lo que me da adrenalina y me gusta apostar para traer artistas (mi fuerte ahora es con españoles) y ver qué sucederá; he tenido éxitos pero también puede suceder que vendas muchos boletos, a lo mejor ninguno y es un arriesgue. Ser promotor me encanta y me divierte es una parte también de toda esta carrera a la cual hay que tenerle amor. He tenido shows donde me divierto mucho y he perdido mucho dinero, me va pésimo; pero como booker tengo una cantidad de dinero más segura. 

A veces sucede que lo que me gano en un booking se pierde en un solo show, pero son riesgos, asumo muchos riesgos en la parte de promotoría, pero lo interesante es que he podido crecer esa parte y divertirme genuinamente, ¡me divierto y me encanta hacer booking!, hacer las giras y vender artistas.

Otra es Lealtad: es otra palabra que me define y les doy ese consejo, porque he sido muy honesto conmigo mismo, pues nosotros nos hemos dedicado a desarrollar en nuestro lugar, el mundo de los artistas urbanos y el género, me han llegado propuestas propuestas con algo súper mega pop, que, aunque va de la mano, es una bandera que no tiene nada que ver con mi mundo y soy sincero a la hora que decirles no, porque entendí que lo que hacemos es desarrollar este género.