129537
Entrevista Jesse Baez

Entrevista Jesse Baez

R&B de fuertes pensamientos.

Actualmente hemos tenido a Jesse Baez hasta en la sopa, su música, su estilo y sus colaboraciones ponen al guatemalteco en todos los panoramas de la escena actual. Con un futuro prometedor y bajo la tutela de Universal Music, Jesse se come el mundo a pedazos.

En sus canciones siempre hemos encontrado una línea o una frase característica, temas como “Apaga la luz”, “Rihanna”, “Swoosh” destacan por momento icónicos durante su duración, pero aún así las palabras y las inspiraciones no han terminado. Jesse quiere encontrar más frases para incluirlas en sus composiciones.

“Me gustaría escribir una canción sobre mi abuela o para Guatemala, pero no he encontrado las palabras para hacerlo; no quisiera caer en un cliché amoroso y tampoco en un nacionalismo falso, es por ello que hay muchos temas de los que aún no he hablado”.

Desde Ceremonia hasta Lollapalooza, las líricas de amor y erotismo ponen al compositor en el plano más alto del R&B latino. Jesse es un hombre simple, de aquellos que tiene facilidad de palabra, en sus canciones ha establecido una fórmula para crear música fresca y propositiva. En la actualidad y ahora como parte de Universal, Baez está por lanzar un EP colaborativo con Fuego.

“Nos conocimos hace seis o siete años en un campamento de escritura, queríamos grabar algo en conjunto y poco a poco salió este EP que grabamos en Los Ángeles y estará disponible a mediados/finales del mes de mayo”, expresó.

A la par y como ascenso en su carrera el cambio de vida entre México y Estados Unidos ha permeado de manera significativa en su vida, Jesse vive y disfruta la vida al límite. “He vivido en tres ciudades, México, Guatemala, Los Ángeles, cada uno de ellas es distinta entre sí. Guatemala fue mi formación, la cultura con la que crecí; México fue el país que me vio crecer como artista, el que me hizo sentir dentro de un mundo adecuado para lo que hago; y L.A. es mi graduación, la circulación con gente creativa todo los días, estilos y pensamientos diferentes”.

Todo se une en un mismo sueño, Jesse la está rompiendo. Finesse, Fuego, C. Tangana, Girl Ultra y su colaboración con Paty Cantú vuelven al guatemalteco en una fuente recurrente de ideas. Vivir y disfrutar, a escasos minutos de esta charla he captado un poco de la mente de Jesse; hacer las cosas con pasión y esfuerzo, sin importar lo que otros piensen, el único objetivo es lograr estar contento con tu trabajo.

Por excelencia el R&B y el hip hop viven poco alejados del pop comercial, es por ello que su colaboración con una artista del pop tradicional resulta un hecho sorprendente, sin embargo, el músico encuentra en esto una gran oportunidad.

“Las cosas salen bien si ambas partes están dispuestas a aprender en el proceso. Al conocer a Paty Cantú fui aprendiendo de ella y su música, al final llegamos a un punto medio en donde los dos nos sentiríamos cómodos”.

Recientemente Broke Kids llegó a Ceremonia, MLKMAN, Álvaro Díaz y Jesse Baez se reunieron para actuar en este festival. En ella se sintió una convivencia entre amigos, una conexión entre géneros y estilos musicales. Recordando que dos años atrás estos mis amigos estuvieron en el mismo escenario pero con sus proyectos personales.

Ahora Jesse prepara un show, un nuevo camino para sus actuales temas. “Claro, los conciertos son lo más importante los estamos preparando de una forma orgánica, tener un live act más sólido, desde nuestro DJ, voces en los coros, batería y visuales todo esto para presentar una mejor experiencia de mis canciones.

Es así como ha crecido la carrera de Jesse Baez, un artista que comenzó covereando a The Weeknd y ahora comparte cartel con él, en uno de los festivales más importantes de Estados Unidos.

No es una revista, es un movimiento.