Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

145224
Entrevista con Vreid

Entrevista con Vreid

Las raíces de la maldad sonora.

Mayhem es quizá la banda más representativa y fundamental para conocer el legado infernal del black metal en el panorama musical, a tal grado que Jarle Kvåle, bajista de Vreid, nos relata desde su natal Noruega, tierra sagrada (o deberíamos decir, maldita) y originaria del movimiento, que esta agrupación fue su primer encuentro con el género que daría origen a su inspiración y dedicación para hacer música.

“Es difícil describir el estado actual de la escena del black metal, es muy variada, hay muchas bandas con sonidos diferentes, muchas bandas han desaparecido o mutado a otros sonidos, siguen surgiendo bandas”. Parte de esta espiral permanente de transformación del género tiene que ver directamente con la carrera de Jarle, que antes de este proyecto, perteneció a Windir, uno de los primeros proyectos de black metal que comenzó a plasmar elementos e influencias de las culturas originarias de Noruega y el folklor vikingo.

“No creo que exista una diferencia radical entre ambos proyectos, Windir era nuestra base establecida para conjuntar elementos folk, cuando comenzamos, hacíamos una mezcla de black metal y rock clásico de los 70 y thrash metal, y a través de los años, pienso que Vreid fue la evolución natural de todo esto gracias a que gran parte de los músicos que estuvimos en ambas bandas continuamos con la misma línea creativa y por eso existen tantas similitudes”.

Lords of Chaos es una película recientemente estrenada basada en el libro del mismo título, inspirada en una investigación periodística que cuenta la historia de Mayhem, dicho relato es para algunos un gran documento para entender los inicios del black metal, para otros es simple mitología, exageración y hasta exaltación de sucesos imprecisos. Jarle omitió una opinión al respecto del filme porque no lo ha visto, pero sí nos dio el título que le gustaría poner si alguna vez existiera una película que cuente la historia de Vreid. “Creo que Pitch Black sería un nombre perfecto”.

A los siete años, Jarle tuvo su primer acercamiento con la música gracias a Kiss. “Ellos fueron mi primer acercamiento al rock duro, después conocí a Twisted Sister, Alice Cooper, Black Sabbath pero básicamente gracias a mis amigos y a Kiss comenzó mi emoción por la música, jugábamos a ser ellos con guitarras de cartón y maquillaje”. Al respecto de otra gran influencia en su bagaje musical, mencionó a Death como una banda con la que le hubiera gustado compartir el escenario. “Creo que Chuck Schuldiner, su creatividad y sus letras son mi más grande inspiración, el disco Leprosy es una obra maestra y nos puso a muchos músicos un auténtico reto por emularlo”.

Antes de cortar comunicación, Jarle declaró estar emocionado por presentarse por primera vez en México como parte del festival Domination, y podemos asegurar que Vreid ofrecerá una actuación digna de apreciación para aquellos adeptos al black metal, y será una gran iniciación para aquellos que no están familiarizados con el género.

No es una revista, es un movimiento.