221994
Entrevista con The Comet is Coming

Entrevista con The Comet is Coming

El jazz evoluciona más rápido que nuestra velocidad de reacción.

Un nuevo festival de jazz está por llegar, la primera edición del M Jazz está más cerca de lo que parece. Los festivales de jazz en México suelen enfocarse solamente en el sonido clásico del jazz, han sido pocos festivales de jazz que se arriesgan a incluir propuestas de lo más fresco del universo jazzístico. Y el M Jazz tiene un poco de ese toque propositivo que tenían festivales como: AlternaJazz, BESTIA Festival, Radar y en ocasiones el EuroJazz.

Un nombre en particular del lineup del M Jazz comprueba lo antes mencionado: The Comet Is Coming. Banda de Londres nominada al Mercury Prize en 2016, últimamente dicen que son los herederos directos de Sun Ra y con quienes pudimos platicar más a profundidad.

Betamax, el baterista de The Comet Is Coming, fue quien aceptó el llamado de Indie Rocks! para compartirnos detalles importantes de cómo se siente él personalmente en el ambiente jazzístico.

Yo no me siento un músico de jazz, ¿sabes? Sí intenté estudiar jazz por un tiempo, pero no seguí todas esas reglas, solamente estaba más interesado en la técnica. Siento que mi sonido es muy diferente al jazz porque tengo otro bagaje”, comentó.

Entiendo perfectamente a Betamax. Y es que hoy en día el sonido del jazz está tan alejado de las compilaciones de jazz que venden en el Starbucks que lo único que lo mantiene ligado al género es su ímpetu de innovar, pero el ser humano tiene la necesidad de clasificar todo.

Clasificar es muy útil cuando coleccionas discos, yo colecciono y al organizar me ayuda mucho clasificar las cosas, pero creativamente es mejor no tener limitaciones ni conceptos predeterminados de lo que hay que hacer y eso ayuda mucho en el proceso”, expresó.

Otro problema de clasificar la música es que las bandas experimentales o con propuestas innovadoras como Tortoise, Medeski Martin & Wood, Brainkiller u otros aún más experimentales fluctúan entre distintos tipos de audiencias, pudiendo llegar a ser incomprendidos en cada uno de ellos.

Nosotros siempre fuimos la banda de jazz tocando en el venue de rock o la alocada banda de rock en el festival de jazz. Estamos entre dos mundos, en los festivales de jazz vemos a la gente sentada, en algunos conciertos vemos niños muy pequeños, hasta adultos mayores. Pero ahora que estoy diciendo esto, es muy impresionante darse cuenta de la diferencia de audiencia con la que conectamos”.

The Comet Is Coming es de esas bandas que le dan mucha apertura a la improvisación y eso, a mi parecer, hace que la interpretación en el vivo sea un poco más complicada o incluso hasta mágica.

Entras en un estado de conciencia colectiva, es casi una experiencia fuera de lo corporal, es un bonito lugar para estar. Pero si emocionalmente no estás bien arriba del escenario, puede convertirse en una mala experiencia. Es muy agradable dejar de hablar y solamente actuar, disfrutando la comunicación no verbal”, explicó.

Últimamente se ha hablado de lo difícil y cansado que es salir de gira, cosa que puede interferir de manera un poco negativa a la hora de improvisar en el escenario como comenta Betamax, pero al parecer, para él la experiencia de tourear es distinta.

Mucha gente la pasa mal en las giras, los males psicológicos están muy fuertes hoy en día y girar es una prueba muy fuerte para los músicos. En mi caso, siento que girar es mi tiempo libre, en casa es más complicado, tener que limpiar todo, no dormir bien. Pero en las giras alguien más cocina para mí, tengo mi propia cama, puedo estar en el hotel y olvidarme de todo. Girar no es tan malo, es más difícil ser papá”.

Y es que el buen Betamax nos confiesa que tiene dos hijos en casa, por eso para él es más placentero salir de gira que lidiar con todo lo que implican los cuidados de la casa y los hijos. Otra parte que nosotros como público no nos damos cuenta, es que muchas veces girar significa entrar y salir de un país sin tener realmente la oportunidad de pasear y conocer más del lugar que visitas, al final de cuentas es el trabajo del músico.

Espero tener un tiempo para pasear por México, porque en gira es complicado pasar experiencias en cafés, vivir un poco de la cultura y pasear por las calles más allá de solamente ir del aeropuerto al venue y viceversa”, dijo.