Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

179578
Entrevista con Steven Wilson

Entrevista con Steven Wilson

Lasse
Hoile

10/Feb/2021

Cuando el futuro nos alcance. Steven Wilson y su nuevo álbum The Future Bites.

En 1973 se estrenó la película de Richard Fleischer titulada Soylent Green. Este film distópico, que habla sobre las terribles consecuencias de la sobrepoblación humana, fue titulado en México con el nombre Cuando el Destino Nos Alcance. Hoy llegamos a 2021, un año antes de la fecha planteada por este film. Hoy parece que el destino nos alcanzó y Steven Wilson lo sabe.

En medio de una realidad pandémica, que parece salida de una novela de Philip K. Dick, el artista de rock progresivo nos presenta su nuevo álbum titulado The Future Bites. Un trabajo conceptual que sirve como una critica al consumismo tecnológico actual y a la dominación de las maquinas sobre el ser humano, no en forma de humanoide robótico, sino en forma de redes sociales. Después de 30 años de hacer música su mayor preocupación es reinventarse a sí mismo. Musicalmente The Future Bites es el álbum mas arriesgado del artista de Kingston. Alejado de las guitarras eléctricas y del rock, este se encuentra influenciado por la frescura de la música pop electrónica moderna, los sintetizadores y los sonidos de artistas urbanos modernos como Billie Eilish. Gracias a su curiosidad por lo que está pasando en la escena musical actual y por su necesidad de mantenerse relevante como músico, surgen en Wilson las ganas de poner a prueba a sus fans una vez mas y reinventar su sonido.

  

Para Steven WilsonThe Future Bites es una critica a la sociedad moderna. Donde el futuro es ahora el presente y las maquinas dominan a las personas a travez de redes sociales, computadoras y los teléfonos celulares, cambiando su perspectiva sobre las relaciones humanas, la cultura y la política. También habla de cómo, con el tiempo que pasamos en internet, nos hacemos víctimas de algoritmos, que utilizando nuestra información, nos manipulan para obligarnos a ver, consumir cosas y hasta votar por tal o cual candidato".

Irónicamente es esta tecnología distópica la que utilizan todos los artistas hoy en día para promover su trabajo y Steven Wilson no es la excepción. Toda la promoción de este nuevo álbum esta pensada para criticar la dominación del consumismo en Internet y al mismo tiempo beneficiarse de esta. “Sacar un álbum en medio de la pandemia solo me ha dejado esta opción". A pesar de todo esto, Steven Wilson dice mantenerse optimista del Internet y las redes sociales. Él, como la mayoría de la gente, ama comprar en Internet. “Pero por otro lado está el lado negativo de esta tecnología, sobre todo de las redes sociales, donde los políticos polarizan los puntos de vista de las personas y las ponen en contra, sacando lo peor de nosotros mismos. Lo más tenebroso es que todavía no alcanzamos a ver el verdadero alcance de esta tecnología que apenas lleva unos años en nuestras manos", reconoció el músico ingles. 

Según nos comentó, “Otro de los aspectos abordados por The Future Bites es el narcisismo y la obsesión con uno mismo que generan las redes sociales en las nuevas generaciones y lo triste que es que todo esto es muy normal para los jóvenes. Cómo antes la atención de la gente estaba en el mundo real y ahora todo lo que les importa es el numero de likes en sus publicaciones". Aun así él no se mantiene del todo negativo y cree que habrá un movimiento de rebeldía en contra de la tecnología, proveniente de una parte de la sociedad más joven. Por ejemplo, considera que. “Es muy bueno que el veganismo está de moda, sobre todo en las generaciones mas jóvenes. Solo espero que llegue el día en que la juventud deje a un lado su adicción por la tecnología". 

StevenWilson_2021

En cuanto al tour para promocionar su nuevo álbum, Steven espera que todo se reactive para septiembre y así armar un show muy ambicioso, utilizando tecnología, merchandise y hasta redes sociales para hacer un espectáculo interactivo con sus fans. 

The Future Bites es un álbum sin compromisos. Un trabajo crítico con la sociedad y la realidad actual que no solo ve hacia afuera sino también hacia adentro. Tiene un sonido que pone a prueba, una vez más, a sus fans que afortunadamente siguen acompañando la visión de Steven Wilson; hacer música por y para el artista, sin buscar complacer a nadie más que al artista mismo. 

The Future Bites es como la píldora que le ofrece Morpheus a Neo en la película The Matrix. Una vez que la tomes podrás ver la realidad tal y como es.