174081
Entrevista con Silver Rose

Entrevista con Silver Rose

Un viaje sobre cómo transformar los miedos en esperanzas.

Silver Rose nació hace cinco años debido a la necesidad de Carla Sariñana por ir más allá, por empujar horizontes. El proyecto se gestó como un impulso que emana luz y pasión por la música; este año escuchamos en su álbum debut, Las Distancias, a una compositora que abre su corazón y mente para ser honesta consigo misma mientras crea universos de amor y dulzura.

Desde aquel 2015 hasta ahora han pasado muchas cosas por la carrera de Sariñana pues aprendió a cantar, lanzó su primer EP homónimo, participó en diversos festivales, sus entrañables shows se encargaron de abrir las presentaciones de Father John Misty y Greta Van Fleet en México, continúo tocando el bajo con Ruido Rosa y se convirtió en madre. Una experiencia que la ayudó e inspiró para seguir experimentando y explorando sus capacidades como artista.

Con motivo de su más reciente lanzamiento, tuvimos la oportunidad de platicar con Carla sobre su disco, la escena musical actual en México y los sueños y deseos sobre el futuro.

Este disco ha sido lo mejor que he podido hacer en mi vida, me ha llenado de satisfacción, de seguridad y de sabiduría; no solo empezar mi proyecto, sino que es aventarme a abrirme a conocer a la gente, a aprender de ellos, a aprender a cantar. Ha sido todo un trabajo de crecimiento porque cantar es otro instrumento, es otra cosa y requiere una seguridad y un alma en sí muy diferente a tocar otro instrumento. Eso me ayudado muchísimo personalmente, entonces ha sido maravilloso para mí".

SilverRose1

Para que su segundo material de estudio se concretara, la compositora tuvo que pasar por un proceso de aceptación personal y encontrar las formas de sentirse segura con sus ideas, decisiones y sentimientos, además de confiar y creer en ella misma. Aquello se lee fácil, sin embargo, es fundamental para cualquier proceso creativo y en muchas ocasiones resulta ser una travesía que irremediablemente se enfrenta en soledad.

La verdad, no veía cómo podía seguir con mi música, pero algo dentro de mí se prendió y dijo: ¡Noooooo! o sea sigue adelante, ¡empújale, échale ganas!  y ya si no, pues no quedo en ti.

Pero eso tuvo que pasar para que, en lugar de ver a la música como algo que quería que a fuerzas me sucediera y que a fuerzas quería que mi carrera tuviera éxito y así, me diera cuenta de que lo más importante era que yo me sintiera feliz con mi música y con lo que estaba haciendo y disfrutar cada momento”.

Las distancias sale a través de Discos Panoram, sello discográfico que ha trabajado con artistas como Zoé, Andrea Franz, Salvador y el Unicornio, Love La Femme, entre otros. Lo produjo Felipe Ceballos, a quien Carla describió como su amigo, hermano y mentor musical. “Nos decimos la neta y él me regaña y yo lo regaño y es como muy directa la relación. Estuvo muy bien eso porque me ayudó mucho a crecer. Lo quiero mucho en ese aspecto”. En cuanto al arte, Ian Pascal colaboró con Carla para presentar un particular estilo nostálgico y alucinante a partir de las fotografías que Daniel Patlán realizó.

Con Pipe estuvo muy padre el proceso porque lo conozco desde hace muchos años, es mi amigo desde antes y compartimos muchas influencias muy similares en cuanto al rock. Nos gusta mucha música similar y eso es primordial en un productor. Yo entré justo a la grabación como muy confundida o sea, con mis ideas medio claras, pero necesitaba que alguien me dijera que iba a estar bien. Es decir, venía de un revoltijo de emociones que decía: ‘¿y si sale mal? ¡estoy aquí, haciendo este disco!'

Venía con mucho miedo, pero conforme fueron pasando las cosas y conforme fuimos construyendo las canciones fue ahí que ya ese miedo se convirtió en seguridad y emoción y alegría máxima”.

SilverRose_3

A partir de las bases de un bajo y una batería, ambos lograron guiar los tracks hacia lo que deseaban plasmar. Desde el inicio sabían a qué les gustaría que sonaran ciertas canciones de acuerdo con sus influencias musicales y llegado el momento, Ceballos invitó a un grupo de músicos a unirse al proyecto para que, junto con Carla, comenzaran el trabajo de dirigirlos hacia la respectiva construcción del álbum, tal como si de un hogar se tratará y por supuesto, con el “sabor” que cada uno de los músicos aportaba. “Por eso cada canción tiene su propia personalidad y suena distinto, más que nada”, expresa la compositora.

“En cada canción tuve diferentes colaboradores, entonces estuvo increíble como comenzaron a sumarse personas que entendían el proyecto y que querían sumarse por buena onda o sea, no porque yo les dijera: '¡ay por favor!' sino que genuinamente Pipe les enseñaba las canciones y decían: ‘¡claro, le entró!’.  Agradezco tanto que todos ellos fueran parte. Este disco suena increíble por ellos, simplemente por ellos”.

Entre los instrumentistas que colaboraron se encuentra Johann Daccarett, Sergio Acosta de Zoé, Dan Zlotnik, Luke Paquin (guitarrista de Hot Hot Heat y de Tashaki Miyaki), Efrén Barón, Demián Gálvez, Brandon Welchez y Javier Blake en la composición de algunas letras y melodías.

Carla sonríe. Por sus ojos atraviesa la felicidad y emoción de estrenar música. Acomoda su cabello rojizo y mira fijamente a la cámara. Toma un respiro y comienza a explicar cómo ha sentido el recibimiento de su trabajo por parte del público. “Siento que cada vez más la gente conoce el proyecto, su personalidad y logra mucho interactuar con él. Como que el entendimiento de qué van las canciones y de qué trata la vibra en general del proyecto ha sido muy bien recibida. La gente lo logra entender bastante y eso es muy padre para mí”.

Todo es relativo, sin embargo, la naturaleza, el arte, la moda, las vivencias personales y la energía por seguir creando son las más fuertes influencias para la cantautora, pero también aquellos momentos de ansiedad y estrés, pues es cuando logra darse cuenta de que necesita regresar a meditar y trabajar. Además, señala que la pasión por la música y todo aquello que la hace sentir el momento es un valor primordial en lo que emprende.

Incluso me sigue pasando y creo que es algo con lo que batallamos todos los músicos, al pensar que ya queremos ser exitosos y que mi canción sea un hitazo y luego... no pasa. Y ahí entra la frustración.

Es tratar de olvidar eso y enfocarse en el trabajo, nunca olvidar la raíz de por qué lo empezaste a hacer. Enfocarse en el trabajo y en la energía que te produce la música y solito vendrá lo demás”.

De acuerdo con Sariñana, en el mundo de la composición lo más importante es no forzar las cosas, pero sí aprender y saber aprovechar aquellos momentos en los que realmente están fluyendo las ideas para trabajar y esforzarse.

“He aprendido bastante a no sentirme mal si cierto día no me siento inspirada”.

Vivimos en un periodo de la historia en la que los cambios más trascendentales se están gestando por mujeres y muchas de esas transformaciones han nacido de la búsqueda de una identidad fuera del sistema establecido. Por supuesto, la industria musical no está exenta de la metamorfosis social. Por eso, al preguntarle a Carla cuál es su punto de vista acerca de lo que sucede hoy en día en la escena musical mexicana, nos respondió lo siguiente.

"Veo un gran crecimiento en la industria en general. En la escena local del rock, en donde yo he estado sumergida 15 años, sí creo que ha habido muchos crecimientos positivos, hablando como mujer. Hay más proyectos de mujeres, cada vez hay más mujeres haciendo cosas más interesantes, muy propositivas, pero en otros géneros, no nada más en el pop, sino también en el rock, el jazz, de todo tipo, lo cual me produce muchísima felicidad. Hay una cantidad enorme de mujeres talentosísimas, que con buenas ideas ya están saliendo a la luz y se tiene que hacer cada vez más. Aunque veo también que por más que haya mujeres, la industria se sigue basando muchísimo en agencias y en fórmulas de antes, que no son inclusivas y que se basan mucho más en el negocio y que se entiende pero que también para que exista un cambio deben de ser un poco más inclusivas y no veo un cambio ahí lo cual es una preocupación, la verdad".

En donde más lo veo siempre será en Ruido Rosa porque no es lo mismo ser una mujer con un proyecto solista a ser una mujer en una banda de mujeres. Es muy diferente. No por cómo nos traten sino por las oportunidades".

Silver_Rose

"También la situación del país no se presta a que nosotras estemos girando. Ahorita, obviamente nadie está girando, pero previamente a eso tampoco era tan fácil ir de un lado a otro para nosotras y con Silver Rose sí veo un poco más de facilidad pero al final del día, no es como si yo me voy a subir a mi coche y me voy a ir de aquí para allá, no es algo que haría por muchas razones, sin embargo es una de las limitantes bastante fuertes para las mujeres en la industria de hoy".

La situación no nos favorece, no nos protege, no nos abre puertas. Es más, nos perjudica y nos hace muy vulnerables, entonces en eso los promotores también deben caer en cuenta y ayudar a cambiarlo, pero lo veo muy poco probable. Espero que después de este año y todo lo que ha sucedido pueda cambiar, pero ese es otro factor muy fuerte”.

"Me encanta ver la unión que se da entre chavas. O sea, ahorita me escriben para preguntarme: 'oye puedes tocar el bajo y yo así de ‘no puedo, pero escríbele a ella' y así, como que ya se hace una alianza muy padre que es algo muy bonito. Yo empecé en la música con mis tres amigas en Ruido Rosa, siendo ellas mis amigas de la música y no tenía nada más. Teníamos puros amigos hombres y ahorita con gusto puedo decir que tengo muchísimas amigas en la música, lo cual antes no era algo tan fácil de decir".

Antes del caos de la pandemia,  Silver Rose tenían preparados varios shows y acuerdos con ciertas marcas para sacar adelante la promoción de Las Distancias. Sin embargo, las circunstancias superaron las buenas intenciones, pero Carla no las ve como perdida de tiempo sino como oportunidades para incentivar la creatividad. Es por eso que cada sencillo del disco salió por separado y culminó con la canción que da nombre al álbum. Además, señala que son necesarias las buenas estrategias de marketing, la interacción constante con la gente y  las alianzas entre los artistas y su público. "Ahorita es cuando más debemos estar mano en mano todos".

¡Nos estábamos comiendo a todo el mundo, nos estábamos moviendo muchísimo, buscando todas las oportunidades del mundo!".

Silver Rose_Tú

 

La música logra formar comunidad de formas inesperadas, nos ayuda a comprender que no estamos solos, aunque a veces así lo parezca y para Carla Sariñana, crear su propia personalidad y compartirla con quien se sienta identificado, se convierte en total satisfacción. Qué mejor si en el camino su proyecto logra unir a más gente a la escena musical mexicana y aunque la compositora es muy puntual en que son ondas diferentes por las que transita Ruido Rosa y Silver Rose, es consciente de que quizá en algún momento crucen sintonías y eso será muy bien recibido.

Aunque el futuro es incierto y no sabemos lo que vendrá en años venideros, a Carla le gustaría seguir creando música que demuestre la calidad de la escena musical independiente de México, pues más que tocar en auditorios gigantes (lo que obviamente, nos dice le fascinaría), lo que realmente le gustaría es generar canciones y música que representen una propuesta de nuestro país en general.

Quiero lanzar muchísimos discos, colaborar con productores que son de ensueño para mí, grabar canciones cada vez más elevadas y encontrar una satisfacción mucho más grande en lo que hago".

Para concluir nuestra charla, le pido a Carla que describa Las Distancias con los sentimientos que le ha producido a lo largo del proceso creativo y después de un largo suspiro y algunos instantes para meditarlo, responde:

Seguridad, paz, felicidad... ¡ay! ¡Cómo puedo decir este sentimiento...! Es algo un poco más como… es que es un viaje, también es un viaje ¿sabes?, la idea también es estar hipnotizado y en este viaje así de ¡whoooooaaaa! que también se basa mucho en esa onda que te da la psicodelia y que al terminar el día, finaliza en sanación. Es mucho de eso, entrar a este mundo, a este viaje, tripear un poco y terminar en sanación y felicidad".

"El éxito es ser feliz, estar satisfecho con lo que tienes y estar en paz contigo mismo".

Te invitamos a ser parte de este viaje llamado Las Distancias y no te olvides de apoyar a tus artistas favoritos adquiriendo sus discos además de toda la mercancía oficial. ¡Enhorabuena, Silver Rose!

No es una revista, es un movimiento.