209776
Entrevista con Santigold

Entrevista con Santigold

Música para elevar el espíritu.

Cuenta la leyenda que los “Espirituales” eran cantos que se solían interpretar en las comunidades afro americanas para poder levantarse y superar cualquier adversidad. Santi White llevaba algunos años trabajando en ello, intentando escribir nuevo material, pero nada inspirador salía. No fue, sino hasta que llegó la pandemia cuando todo tuvo sentido: Santigold tenía que escribir del aquí y del ahora.

Creo que este disco es sobre ascender, es acerca de dimensiones múltiples, existimos en más de una, no somos seres simples. Se trata de acceder a nuestro estado más iluminado y evolucionar tanto nuestra cultura como nuestra comunidad, con el objetivo de ser mejores”.

Spirituals, que llegará a principios del mes de septiembre es el primero que sale bajo la disquera de la cantante Little Jerk Records, y el primero que será una experiencia multisensorial; pues se compondrá de una línea de productos para la piel, línea de té y un podcast en dónde se profundizarán las letras de este disco. Podría parecer demasiado, pero la cantante considera que es un regalo para sus fans que habían esperado varios años por nuevo material.

Quería que el disco fuera una experiencia multisensorial, quiero que la gente tenga la oportunidad de entender el mensaje de distintas maneras, porque hay muchos temas, sobre todo emocionales, entonces me dije a mi misma ¿Cómo podemos digerir información así?... Por ejemplo, hay un spray que está elaborado con abeto negro que tiene el objetivo de re conectarte con la tierra y al mismo tiempo dejar traumas del pasado, que es uno de los temas del disco".

Para este disco la productora contó con la ayuda de una lista de renombrados productores que esta vez trabajaron en busca de un sonido que llenara grandes espacios, pero sin muchos artificios de producción, todo ello para dar el espacio necesario a lo que White tenía que decir en cada uno de los tracks. Al final el disco en sus propias palabras es una “vibra”.

Para este disco hubo un punto en el que nos dimos cuenta que está escribiendo sobre una sensación, podía no tener nada ahí, solo una batería y un teclado. Cada que llegábamos a este punto simplemente decía ‘Dame un micrófono’, una vez que la música estaba lista, la letra y la voz salían… simplemente flui pues tienes que respetar lo que el universo tiene guardado para ti”.

Santigold presentará su cuarto disco este año, al que se le acompañará con una gira, The Holyfied Tour. Sin embargo, compositora lleva más de 2 décadas en la industria musical: Primero como A&R de una disquera, luego cómo productora ejecutiva del debut de la cantante Res (MCA,2001) y más tarde en el ámbito de la escritura, siendo co-autora de temas para gente tan dispar como Scissor Sisters, Tyler, the Creator o Ashlee Simpson. Si bien no resulta extraña su decisión de ir por la ruta independiente si es de mínimo curiosa, pues quien mejor que ella para saber cómo navegar en esta industria

Creo que la industria para este punto es problemática, simplemente no apoya a sus creadores. Estoy tratando de encontrar mi camino en una industria que no valora a sus artistas. Al final se trata de un negocio, pero… ¿Qué pasa con la gente que no está siendo apoyada y que de verdad hace arte? El arte es lo que cambia a las comunidades, hace que avancen. Entonces si no apoyamos a los músicos, simplemente no puedes pensar que vas a recibir buena música a cambio”.

Spirituals se presenta como una nueva oportunidad para conectar a través del canto, con el objetivo de cumplir el deseo de la cantante  de crear comunidad. En sus palabras la cantidad de canciones que se sube a las plataformas es inmensa y la idea de buscar captar audiencia de esa manera no le interesa, para ella las comunidades están primero, y si la música pop es la fórmula adecuada, adelante.

Creo que, si hago música pop, para mi estas se componen de una buena melodía que puedas cantar, y aun creo que escribo dentro de esas estructuras, lo que sucede es que me gusta romper muchas de esas reglas y bueno eso hace que mis canciones sean difíciles en comparación a lo que escuchas en la radio” (risas).