Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

91364
Entrevista con Pumcayó #VL16

Entrevista con Pumcayó #VL16

20/Abr/2016

¡Estamos muy cerca de una nueva edición del Vive Latino! Conoce más a una de las bandas que se presentarán: Pumcayó.

El cartel del Vive Latino nos llenó de sorpresas. En lugar de seguir el camino de siempre, este año los organizadores decidieron renovar el catálogo de bandas y voltear hacia la nueva escena rockera en nuestro país.

Entre ese mar interminable de bandas nacionales, en Guadalajara encontraron una joya. Desde la tierra del tequila decidieron darle la oportunidad a Pumcayó, un grupo verdaderamente rockanrolero en actitud y en esencia. Aprovechamos para que Marcelo y Saúl, integrantes de esta locura musical, nos hablaran de su primera participación en este festival, el más importante de Latinoamérica.

Para cualquier banda nueva, llegar a un festival de esta magnitud supone un sueño así como un reto, sobre todo si no formas parte de la escena local. “Es un reto muy importante. Para bandas como la nuestra, que estamos fuera de la Ciudad de México, es un poco más complicado por no tener la presencia que quisiéramos. También ayuda que en Guadalajara, en este momento, haya una avanzada importante. Hace un año pensábamos que podríamos estar en el Vive Latino 2016 pero en la Carpa Intolerante que era el paso natural, por nuestra trayectoria y por formar parte de Intolerancia y de ahí empezar la escalada natural. Pero no, se dio la invitación directa del festival”, comentó Marcelo.

Para Pumcayó el hecho de ser invitados directamente por el festival y no por su disquera genera una serie de prós y contras. Un contra, por ejemplo, es que el horario no es el ideal -Domingo 15:30 en la Carpa Doritos-, aunque eso no parece bajarles el ánimo. “Es lógico que, al ser nuestra primer participación, nos tocara ese horario. Más que contrarrestar eso más bien hay que asumirlo. Se va a reducir en gran parte a lo musical, porque la cuestión de la iluminación no va a ser posible. Pero la cuestión musical es lo que estamos trabajando y es de lo que depende el proyecto en realidad.”

Pumcayo

“Nos gusta estar ahí. Hay beneficios de estar en la Intolerante como el poder presentarse en un horario un poco más interesante pero también hay otros prós de estar en la Doritos como el hecho de rivalizar menos con actos estelares. De alguna forma estamos donde tenemos que estar y es equivalente al momento que vivimos, a penas estamos empezando y tenemos sólo un disco”, explicó Saúl.

No hay duda que la participación de estos tapatíos forma parte de una renovación del Vive Latino. Este año abrieron las posibilidades y dejaron atrás a las bandas de siempre para conseguir un cartel con nueva sangre. Sobre esto, Marcelo comentó: “Se están rompiendo muchas barreras. Existen bandas como The Chamanas que ya los invitan a abrir conciertos de Beach House o nosotros que ganamos un premio en España el año pasado. Para el Vive cada vez es más difícil porque ya no es el mismo muestrario o las mismas vías y el criterio cambia. También es un riesgo para ellos porque ya no es que llegue ‘fulano’ representante o ‘fulana’ disquera a decirles: ‘mira, de aquí escoge’.”

No quisieron adelantar mucho sobre el show que van a dar en el Vive pero sí nos soltaron la noticia de una colaboración con Baltazar con quien hicieron un cover de Chac Mool, leyenda del rock en nuestro país: “Tenemos cosas planeadas aunque el grueso del material que se va a tocar pertenece al disco, pero hay reversiones de las canciones. También hay esta colaboración que viene a partir de lo IMAS, que no viene en el disco, en la que, en conjunto con Baltazar, hicimos un cover de Chac Mool, banda legendaria, el cual estaremos presentando”, concluyó Saúl.

Pumcayó se encuentra presentando Pumcayó En Corto, una sesión en vivo que poco a poco han ido liberando y que fue grabada en una presentación íntima en una casa en su natal Guadalajara. Este concierto se irá lanzando poco a poco hasta que, a mediados de año, esté completo.

No es una revista, es un movimiento.