Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

165703
Entrevista con Okills

Entrevista con Okills

Toda la esencia del caribe a través de los ricos sonidos y coloridas canciones de Okills.

Okills, la intrépida agrupación venezolana que decidió mudarse a la CDMX en 2015 para potencializar su carrera, nos presenta el día de hoy su tercera producción discográfica, titulada Dimensión Caribe, un material que a través de ricos sonidos, pretenderá transportarnos a una divertida y colorida dimensión que la banda ha construido durante este proceso creativo.

“Mas que un disco con canciones pegajosas, creo que es un disco que le gusta mucho a la banda y eso para nosotros significa muchísimo, y creo que también eso es parte de lo que queremos transmitir a la gente”, comentó Alberto Arcas, vocalista de Okills en entrevista para Indie Rocks!

El título del disco, surge de la combinación de los nombres de dos agrupaciones venezolanas, que no solo han otorgado grandes aportaciones (musicalmente hablando) al sonido de Okills, sino también, han representado de manera significativa toda la escena caribeña en su natal Venezuela.

"El nombre Dimensión Caribe, viene de Dimensión Latina, que es una agrupación de salsa caraqueña que afortunadamente aún existe. Fue la primera banda que presentó a Óscar de León, la que lo sacó a la luz pública. Y, 'caribe' es por Adrenalina Caribe, que también fue una banda, que a finales de los 80, principios de los 90, cantaba con Evio Di Marzo, que es hermano de Yordano, para los conocedores de esta música. Y pues, fueron dos bandas que marcaron una época en la música venezolana con una salsa muy caraqueña y con canciones muy bailables y modernas para esa época".

Para este material la banda tuvo que enfrentarse a diversos retos. El primero de ellos fue el que conllevo trabajar por primera vez con las aportaciones de cuatro reconocidos productores en la industria musical latina, una tarea que tenía bastante preocupados a Alberto y compañía, pues no estaban muy seguros de cual sería el resultado que obtendrían al final de este proceso.

"Al principio nos dio miedo porque uno piensa que, como decimos en Venezuela, puede terminar siendo un 'arroz con mango', o sea, como algo que no tiene que ver, una canción con otra o algo así. Pero no, en verdad creo que todos los productores con los que trabajamos entendieron el mensaje y el concepto de la banda y del disco, más importante aún. Y pues, bueno… se montaron en el tren y al final del día, creo que cuando se escucha el disco completo no se siente como un disco Frankenstein, que es lo que más temíamos nosotros, sino todo lo contrario".

DJ Afro, ex guitarrista de Los Amigos Invisibles, Camilo Lara, líder del proyecto Instituto Mexicano Del Sonido, el exitoso productor puertorriqueño de reggaeton Tainy y el posicionado compositor y músico colombiano, Juanes, fueron los elegidos para dar los toques finales a este material que mezcla diversos ritmos que caracterizan a la escena musical caribeña de Latinoamérica.

“Todas las canciones están dentro de un universo lógico que es dimensión caribe y se entiende. Se siente el mensaje, se siente que hablamos el mismo idioma, se sienten las influencias, entonces creo que… los cuatro productores, de verdad, nos supieron manejar muy bien en esto de no tener canciones distintas entre sí”.

Alberto nos compartió durante esta entrevista que este será un disco que nos sumergirá en una dimensión que podremos entender al 100%, cuando tengamos la oportunidad de asistir a cualquiera de sus shows en vivo; pues esta producción, ofrece todo un concepto que no se limita únicamente a una grata experiencia sonora.

"Es un tema bien visual de mucha energía y música latina. Creo que eso es como el fuerte de este disco y en segundo lugar, este es un material que, aunque pueda sonar mal, no entra tanto en lo que le gustaría a la gente, fue un disco que realizamos para nosotros, entonces creo que eso también hará que las personas entren un poquito en la cabeza de Okills".

A través de esta llamada, también tuvimos oportunidad de platicar sobre la realización del arte de este material creado por la agrupación y Estudio Aventura. El músico nos explicó que la banda busco asimilar la portada a cualquiera de los discos de música salsera de la época de los 80; objetivo que lograron al integrar colores pastel, tipografías gruesas, cursivas y por supuesto una basta y diversa cantidad de frutas típicas del caribe.

"Casi todas las partes de esa región comparten muchas frutas. O sea, todo lo que se da en la zona del caribe, la costa, las playas, las zonas de calor es lo mismo, por eso quisimos crear algo que conecte con todo esto, buscamos crear el link a través de algo muy colorido y muy visual, por eso desarrollamos ese concepto y lo fusionamos con un poco con las portadas de salsa de los 80 de grupos como Miami Sound Machine".

Okills
Otro de los retos que Okills enfrentó durante la creación de este material, fue sin duda alguna, el experimentar con sonidos, ritmos y géneros con los cuales la banda no estaba familiarizada, como el reggae. Para el sencillo “Tú”, Alberto nos confesó que al inicio de la grabación, él y sus compañeros batallaron con este ritmo, pero en cuanto DJ Afro llegó, el proceso se torno mucho más sencillo.

"Al principio si fue complicado por que es un género que la banda no domina mucho pero, ya con 'Cheo', que tiene años produciendo y trabajando con bandas de reggae, empezamos a terminar de montar la canción y fue como… ¡Claro, obvio! El reggae no es lo que veníamos haciendo, es todo lo contrario, menos es más.  Es solamente una guitarra, buen blues, una buena melodía, una base armónica y listo, ya con eso tienes una canción de reggae bastante linda".

Este sencillo cuenta con la colaboración vocal de la cantante proveniente de Mexicali, Melissa Robles, vocalista del ascendiente grupo pop, Matisse. Este el único tema del álbum que incluye la participación vocal de otro artista, y Alberto nos confesó que a pesar de no conocer previamente a la cantante, la química que se dio entre ella y la agrupación fue instantánea, permitiendo crear este sencillo que se ha convertido en el favorito del vocalista.

"Creo que la producción con Melissa fue como la velita del pastel y es mi favorita del disco. No la conocíamos, de hecho hasta ahora ha sido como... no es por compararla con los demás pero, Melissa es súper accesible, súper dispuesta, había estudiado la canción. Hasta ahora es como, ¡Wow! aplausos a Melissa cada vez que tocamos el tema de como fue trabajar con ella porque de verdad que fue súper fácil, muy profesional y bueno… para completar, una voz súper linda que suma a la canción".

Este disco está compuesto por seis sencillos que la agrupación ya había compartido desde hace varios meses y cuatro completamente nuevos, de entre los cuales se encuentra el ya mencionado "Tú", que con solo una semana de haber estrenado video, ya ha logrado alcanzar el millón de visualizaciones en la cuenta oficial de la banda.

Dimensión Caribe ya está disponible en todas las plataformas streaming desde el 27 de marzo y en cuanto pase la crisis que estamos viviendo actualmente, Okills retomará su gira La vida en pareja y comenzará a compartir con el público todo el concepto que la banda ha preparado con este disco. Así que no todo es malo, puedes aprovechar este tiempo de espera para aprenderte todas y cada una de las canciones que componen este energético y versátil álbum. ¡Disfrútalo!

No es una revista, es un movimiento.