175916
Entrevista con Mexican Institute of Sound

Entrevista con Mexican Institute of Sound

El baile como acto de protesta.

Pese a la situación actual de cuarentena en el mundo, Camilo Lara se adapta y no para de trabajar. Si no está haciendo labores de producción, en otros tiempos estaría planeando alguna de las múltiples giras que realiza año con año. Sin embargo, el estudio se ha convertido en su nuevo hogar, dónde continúa trabajando en nueva música. El resultado: un nuevo tema de su proyecto Mexican Institute of Sound, que lleva por nombre “My America is Not Your America”, al lado de Graham Coxon, sencillo de corte bailable, inspirado en el discurso inaugural de Donald Trump, quién está a días de competir en nuevas elecciones.

O estás del lado de la historia que le va hacer bien a la humanidad, o estás con los que destruyeron un pedazo importante de la construcción de un mundo más liberal. Tienes que ser vocal, estar claro; de repente en nuestro país hay mucha confusión, demasiado ruido y tampoco es volvernos enemigos, es nada más pensar ¿de qué lado de la historia vas a estar?".

El sencillo forma parte de un nuevo disco que lleva por título Distrito Federal y que saldrá a principios de año. Para este tema Camilo contó con la participación del guitarrista de Blur, quien contactó a través de otro de sus héroes, Damon Albarn. Así el año pasado Coxon se tomó un día extra de su visita a la Ciudad de México, para colaborar tocando la guitarra en varias canciones del disco, pero fue en este track dónde además decidió incluir su voz.

“Esta fue la canción en la que más colaboró y fue muy emocionante ver como uno de tus ídolos más grandes, de repente está tocando tu rola, con su sonido. Fue uno de los grandes momentos de estudio, su voz es única, y su guitarra es inconfundible, tiene un sonido que nadie tiene”.

El video que acompaña la canción está dirigido por Adam Neustadter, quien quedó fascinado con la canción y decidió hacer un collage con imágenes creadas a partir de las marchas del Black Lives Matter en Los Ángeles y posteriormente viajar a México y filmar en las solitarias calles de la CDMX al lado de Lara.

“Vino a México en un momento súper difícil de pandemia, de esas semanas con el pico más alto y lo filmamos con mucha precaución, fue increíble, lo hizo con mucho cariño. Quedó como el documento que queríamos tener: que fuera un panfleto, que ayudara a un mensaje mayor que era que la gente votara en EU en contra de Trump.”

Debido a la pandemia y a que el disco llegara en 2021, Camilo se planea una posible gira el siguiente año para presentar el disco; un trabajo que define como un mapa de la Ciudad de México y que no podría estar completo sin lo más importante: la gente. “Quiero que sea un show que pueda tener visuales, que podamos tener a Graham de invitado y que estés ahí para presenciarlo”.

Mexican Institute of Sound regresa en un momento político importante, pero siempre con la clara intención de que la música y el mensaje estén por delante. “Al final los artistas políticamente cargados, son mucho más interesantes por que evaden la temporalidad. Por eso creo que mis artistas favoritos: The Clash, Bob Marley, Manu Chao, son gente que tiene una postura ante la vida, al final ni siquiera son de izquierdas o derechas. Es la forma en cómo ves tu entorno y cómo lo quieres cambiar”.

No es una revista, es un movimiento.