128625
Entrevista con Lauren Mayberry de Chvrches

Entrevista con Lauren Mayberry de Chvrches

Foto Cortesía de la banda

A tratar de redefinir el amor: Chvrches estrena disco.

Bien dicen que si no vives para servir, no sirves para vivir; los problemas sociales van en aumento y de manera inconsciente, tomamos parte y nos vamos encasillando para pertenecer. Aquel que, además de lo que hace, se dedica a servir y a ver por los demás, es el adecuado para abrir la mente cerrada de esta sociedad bizarra. En una charla profunda con Lauren Mayberry de la agrupación synth pop Chvrches, la cantante se abrió una vez más con la disparidad de clases sociales, de oportunidades y sobre todo, de género; y es que el cambio está en uno mismo, dice ella. Además, el próximo 25 de mayo, lanzarán su tercera producción discográfica Love Is Dead, con trece temas en los que salieron de la zona de confort y tuvieron una colaboración, cuyos adjetivos son diversos para calificarla.

Con Lauren, las cosas son directas; es una mujer preparada y apasionada, no le molesta ser considerada feminista y los fans saben que suele ser muy abierta en el tema. Al preguntarle qué tan importante es para una artista la imagen que proyecta, ella fue clara.“Es una realidad que las mujeres somos percibidas como un objeto a veces; cuando hablamos de publicidad y de la industria del entretenimiento pareciera que si uso un vestido corto en un video, no importa lo que estoy diciendo, sino lo que traigo puesto. Lo que hago es tratar de poner eso en segundo término, puesto que si le doy importancia, me vuelvo parte de ese sistema de minimizar la voz y maximizar la imagen”, dijo.

Es una mujer fuerte sin duda y concuerda con que el sexismo es algo que pudre a la sociedad; nosotras, estamos ya acostumbradas a ciertos comportamientos del sexo opuesto que dejamos pasar. En un incidente muy conocido del año pasado, Lauren reaccionó, según su propia opinión, de manera adecuada en un concierto donde un fan le gritó, desde la audiencia, que se casara con ella; la cantante deslegitimó la propuesta y el sujeto se sorprendió. “De nuevo, nosotras no somos objetos esperando ser tomados por alguien; yo estando en el escenario, estoy ahí por una razón y es cantar, transmitir sentimientos con la música, escribimos para decir algo. Cuando estas situaciones embarazosas ocurren, es mejor ponerles fin de tajo y, si no les gusta, bueno, ese es su problema. Yo tengo un papel estando ahí arriba y son ese tipo de acciones las que deben cambiar”, argumentó.

La banda de Glasgow lanzará el próximo 25 de mayo, el sucesor de Every Open Eye (2015), y están muy entusiasmados por su creación. Según la propia Mayberry, el proceso fue muy fluido y emocionante; sobre aquella colaboración interesante con Matt Berninger, la cantante asegura haber tomado una buena decisión. “Conocí a Matt en un evento activista del que él mismo era cabeza; al escuchar “My Enemy”, tanto Ian como Martin sugirieron ponernos en contacto con él para invitarlo y sin dudarlo, aceptó y grabó la canción desde su casa. Sobre el nombre del disco, tengo que decir que sí creo a veces que el amor está muerto o, al menos, bastante sobrevalorado. No solo se habla de amor entre dos personas, sino el amor a la naturaleza, al enemigo e incluso el amor propio; sin duda, buscábamos un título fuerte que describiera el contenido de las canciones. Escribir para mí varía según mi ánimo o periodo en la vida, pero los sencillos “Never Say Never” y “Miracle” son canciones con carácter, y ya pronto viene “My Enemy”, estamos contentos con el producto que tenemos en manos”, finalizó.

Foto: Danny Clinch

No es una revista, es un movimiento.