241531
Entrevista con Interpol

Entrevista con Interpol

Interpol en el Zócalo de la CDMX: Daniel Kessler y el triunfo de una banda en su presentación histórica.

El pasado 20 de abril, Interpol volvió a pisar tierras mexicanas para dar el  concierto más grande de su historia, con más de 160mil asistentes y entrando así al top 10 de los conciertos más grandes hechos en el Zócalo de la Ciudad de México (empatados con Rosalía en el lugar 10). 

Tuve la oportunidad de hablar con Daniel Kessler antes de su concierto para saber más acerca del impacto que tiene para él presentarse en el Zócalo.  

“Es un honor, uno de los mayores honores de mi vida, diría yo, y un gran privilegio no solo como persona, sino en mi carrera y como Interpol. Siento que es increíble que nos inviten a tocar allí conociendo la profunda historia del lugar y el contexto histórico de su importancia no solo para México, sino para la historia del mundo. Para mí es increíble. Y también tenemos una conexión muy hermosa y profunda con nuestros increíbles fans de aquí. Así que ser capaz de ir me parece hermoso y excepcional. Estar en un sitio muy importante y rico en historia para tocar un concierto junto a los mejores fans del mundo es realmente... Es un sueño hecho realidad”.

Es bien sabido que México es el país que más escucha a Interpol, por lo que no es sorpresa para nadie que siempre sea parte de sus giras. Más de 25 conciertos han sido orquestados en nuestro país tras sus más de 25 años de carrera, lo que dice bastante sobre el aprecio que tienen con el público mexicano. 

Sin embargo, una banda con una trayectoria como esta no se originó de la nada, y es que los tres miembros se han acompañado durante bastante tiempo para hacer funcionar a Interpol y que logre ser lo que conocemos en el presente. No podemos negar que Daniel es una parte fundamental de Interpol, por lo que, al preguntarle sobre sus aportes a la dinámica del grupo, él respondió.

“Es increíble tenernos los unos a los otros como grupo. Creo que eso es lo más importante porque es realmente excepcional. Encontré a mis colaboradores y compañeros de banda. Al principio (sobre buscar miembros para una banda) es tan difícil. No hay garantías de que los encuentres. Pero cuando lo hice, quedó muy claro que hay una química profunda cuando trabajas en música juntos y lo que cada uno aporta a la creación, al crecimiento y a escribir estas hermosas canciones. Y seguir teniendo esa química 25 años después es lo mejor. Hay muy pocas cosas en la vida que tengan eso. Pero cuando la tenemos, cuando Paul y yo estamos trabajando en canciones juntos y desarrollándolas, es muy, muy claro. Puedes verlo. Casi parece que no es un esfuerzo, es una necesidad. Es como si quisieras seguir adelante. Todos tenemos ideas y creo que nos inspiramos unos a  otros. Para mí, es increíble estar en esta banda y permanecerá así muchos años”.

Todo tiene un comienzo y es innegable que en el pasado pudieran existir algunas cosas que quizás le hubieran gustado que fueran distintas, así que quise saber qué le aconsejaría a su yo del pasado. 

“El comienzo de Interpol, para mí, fue cuando era solo yo buscando formar una banda y tratar de encontrar gente, fue muy difícil. Creo que eso es lo que me hace estar tan agradecido por todavía tener esta banda ahora. Pero antes, cuando estaba tratando de encontrar gente y no hallaba colaboradores, yo estaba dispuesto a aferrarme a este chico (probablemente refiriéndose a Paul) más que nada. Solo le aconsejaría que tuviera paciencia y que no se desanimara demasiado. No era tan fácil.

Esto va para cualquier artista joven, especialmente los artistas jóvenes que quieren estar en una banda: Tener paciencia es muy importante.

Empezamos el grupo y luego estuvimos como banda cinco años antes de sacar nuestro primer disco. Eso es muy duro para una banda joven, sobre todo entonces, cuando no existían las redes sociales y cosas así. A nadie le importaba lo que hacíamos. Ninguna discográfica se interesaba por nosotros. Es muy desalentador. No tienes mucho dinero para pagar los ensayos. Es muy fácil pensar que esto no funciona. Pero para mí, se convirtió en un momento de ser como: 'bueno, me encantaría tener la oportunidad de hacer un disco, pero si nadie escucha nunca nada de lo que estamos haciendo, sigue siendo suficiente para mí porque estoy recibiendo mucho de esta colaboración, de escribir estas canciones  juntos'. Me volví uno con esa idea y eso fue suficiente para mí. No era todo lo que quería, pero me bastaba con saber que sacaba algo de todo esto tocando música. Y luego, obviamente, las cosas cambian. Nos firmaron para sacar Turn On the Bright Lights y cosas así... Creo que la paciencia es muy importante cuando estás empezando”.

Después de ser un músico principiante y escalar con Interpol, podemos darnos cuenta de que Daniel es, sin ninguna duda, un músico con bastante experiencia.  Al ser parte de una banda como Interpol, ser guitarrista y tocar y escribir canciones, todos los días está involucrado con la música y el sonido. No obstante, es innegable no sentir curiosidad sobre su relación con lo opuesto: el silencio. 

En la música en general, me encanta el espacio y el silencio. Y en la vida, me gusta mucho... Soy alguien que puede estar mucho tiempo solo sin decir una palabra. No se me conoce de esa manera, pero lo encuentro placentero. Así que, sí, el silencio es muy importante para mí como músico y como persona”.

A lo largo de los años Daniel ha encontrado muchos gustos y estilos diferentes en su trayectoria musical. Además, las vivencias junto a Interpol también le han dado forma a la banda y la han mantenido. Es por eso que me interesé en saber si México ha tenido algún impacto importante en Interpol, en vista de que el país los ha acompañado durante todo este tiempo y los conoce casi a la perfección. 

“Cada vez que vengo aquí, descubro algo nuevo, aprendo algo nuevo. Me  conmueven mucho los mexicanos en general. La forma en que interactúan  conmigo es muy diferente. Realmente me hace sentir humilde. Es diferente a cualquier otra persona en el mundo de una manera muy hermosa. Me enseña mucho. Realmente me enseña mucho. Eso es todo. Y luego, en cuanto a la banda en sí, cada vez que doy un concierto aquí, sonrío solo de pensarlo, porque cuando empiezas a tocar, ves esta hermosa energía, esta energía realmente abierta. La  gente está muy presente en el momento, muy receptiva. El resto del mundo se va. No piensas en nada fuera de ese espacio. Estás tan en el momento a la vez. Es  una sensación increíble. Luego empiezas a tocar canciones y también sientes esa  conexión”.

Pensar en el futuro de una de tus bandas favoritas es emocionante y alimenta la curiosidad, es por eso que me interesó saber si Interpol tiene algún plan para los  próximos diez años o si al menos Daniel piensa al respecto. 

“Ahora mismo, nunca miro demasiado hacia delante. Incluso cuando hicimos  Turn On the Bright Lights, mi único objetivo era hacer un disco. Y eso fue lo más  lejos que llegué. Entonces, cuando logramos hacer ese primer disco yo solo pensé que mi sueño estaba hecho realidad. Así que nunca pensé en incluso llegar a hacer un segundo disco, pero luego aquí estamos, 25 años después de que empezamos y siete discos más tarde. Si le dijeras a mi yo del pasado que estaríamos aquí hablando ahora sobre todo esto, lo creería imposible.

Así que no sé. 10 años son muchos como para pensar en ello, pero estoy muy entusiasmado con lo que estamos haciendo ahora y lo que haremos en el próximo par de años”.

El futuro es incierto y está lleno de cambios, eso incluye también a la música. Tras más de 25 años exitosos, es momento de preguntarle a Daniel si, como músico y junto a Interpol, piensan también en adaptarse a los cambios musicales que se avecinan para mantenerse vigentes. Aunque, para ser honesta, dudo mucho que lo necesiten porque han llegado hasta acá mantenido su esencia. 

“Lo que creo que nos consiguió fans en primer lugar, fue simplemente escribir la música que escribimos, tomar las decisiones que tomamos, sentirnos muy genuinos y honestos. Tuvimos que empezar por nosotros. Primero tuvimos que emocionarnos con algo, nos tuvo que gustar de verdad. Y luego seguir con eso y confiar en que quizá los demás también lo hagan. No podemos controlar tantas cosas. Cuando sacamos nuestro segundo disco, salió tres meses antes de la fecha de lanzamiento, dos semanas después de que lo termináramos. Y luego la industria musical evolucionó casi cada dos años o cada año desde entonces, desde 2003 hasta ahora. Creo que lo que tienes que hacer es controlar las cosas que puedes controlar, que es escribir buena música, tomar decisiones que puedas tomar y que te parezcan buenas y honestas, y luego simplemente confiar en que lo que escribes también haga lo suyo.

A mí lo que en verdad me preocupa es ser honesto en el arte, ser genuino,  auténtico. Y luego todo lo demás se hace solo. No se trata realmente del éxito, se trata realmente de crear buen arte y que sientas que estás completamente conectado al hacerlo. Esperemos que los fans sientan lo mismo. Esas son las  cosas en las que intentamos centrarnos”.

Interpol no solo es fiel a sí mismo, sino también fiel a sus fans y eso pude notarlo bastante en este acercamiento que tuve con Daniel. No siempre podemos escuchar la versión de los músicos en estas historias de crecimiento y éxito, así que fue bastante enriquecedor poder escucharlo. Como fan, reconozco la importancia de Daniel en la agrupación y la pieza clave que él representa para que Interpol continúe.  

Luego de poder conocer un poco más de su visión, verlo en vivo desde el Zócalo junto a su grupo se sintió aún más personal. Y es que como él mismo lo ha dicho, las cosas al principio no fueron para nada sencillas, así que verlos tocar exitosamente frente a más de 160mil personas se siente como una recompensa  más que merecida.  

Ahora solo toca esperar que se presenten nuevamente en tierras mexicanas, aunque ya es bien sabido que la espera no será larga, ya que jamás, como  mexicanos, estamos fuera de sus proyectos. E Interpol tiene muchos.