146144
Entrevista con Endless

Entrevista con Endless

25/Abr/2019

El éxito como constante Evolución: Endless.

Una de las situaciones más valiosas y sorpresivas de asistir a pequeños shows underground en México ha sido el encontrarme con increíbles proyectos y conocer a personas con gustos similares musicalmente. Así conocí a Fernando Sánchez hace más de cuatro años.

Endless significa estar en ondas eternas. Son esas reacciones y situaciones sin fin, así como nuestra alma es eterna, la muerte es eterna”, comentó Fer.

El origen y primera flor

Fernando y Alejandro Martínez se conocieron en el 2002, formando una amistad basada en pláticas causales y compartiendo música. 13 años más tarde Fer y Ale decidieron juntarse para componer y trabajar sobre un proyecto influenciado por el sludge metal y el hardcore. Pasaron pocos meses para que Gio se integrara al proyecto contribuyendo sus ritmos funk rock en la batería.

Si bien en el proyecto predominaban sonidos inclinados a bandas como Lamb of God, Glassjaw y Mastodon, después de varios un tiempo llegó la densidad de José Romo en el bajo para complementar la ya agrupación con influencias doom y post metal. Así Endless grabó su primer EP con Yosh de Kaizan, la cual contó con ciertos procesos musicales, una grabación híbrida, moderna enfocada al metal.

Permanent Soul es el debut de la banda, el cual fue publicado a principios del 2017 y está conformado por cinco temas. Si bien la música no llega al grado de “satanismo”, la portada del EP y la tipografía hacen referencia a ello.

De lado administrativo tenemos a Fer, quien con una guitarra de siete cuerdas, sin cabeza y con trastes chuecos, mientras que Alex goza de sonidos diversos de guitarras selectas como G&L, Fender, Epiphone y Legator, complementando con efecto distorsión y delay en los pedales.

Las finanzas y la ingeniería sobresalen en la batería y el bajo. Con sonidos secos, cero brillosos en los platillos, es atribuido por Gio en la batería, el cual es complementado por la rudeza de Romo en el bajo mediante efectos de distorsiones y un fuzz super doom emitidos por un brazo de metal del mismo instrumento.

“Lo principal es la confianza. Ahora hay una vibra más sólida en el escenario, pero al mismo tiempo tenemos una fuerte responsabilidad. Nuestros ensayos cada vez son más estrictos”, afirmó Fer.

El porvenir

Actualmente Endless se encuentra trabajando es su próximo material discográfico, el cual contará con armonías más densas y ritmos agresivos, buscando calidez orgánica mediante la grabación en cintas, amplificadores de bulbos.

Testa se me hace un estudio legendario, el ingeniero de audio. Cave ha estudiado con una de las personas más cabronas que yo he escuchado, Steven Frank Albini (Shellac). Además de ser de las bandas que más tienen influencia en mi vida, con sonidos atmosféricos, noise”, comentó Romo.

La banda se tomará un par de días, trabajando, grabando y dedicándole tiempo completo a los nuevos temas, un tiempo especial y 100% entregados.

Camino a Domination

Sin duda cada banda por muy pequeña o larga que sea la trayectoria que lleva, es un gran logro formar parte del lineup de un gran festival, como lo es en este caso Domination Mx.

“Llegar a Domination es un sueño, es algo que sinceramente pensé que nos constaría más trabajo. Es un reto desbloqueado de vida el poder tocar con bandas que han sido parte de tu crecimiento personal y musical”, expresó Alex.

Si bien, Domination es el primer y gran paso para un salto más, puedo imaginar a el cuarteto tocando en festivales internacionales como Dunk! Festival, ArcTanGent, Psycho Fest o formar parte de grandes disqueras como Pelagic Records o Deathwish Inc..

Endless ha perfeccionado y pulido sus técnicas durante meses, se han apoyado a comprender nueva música y trabajado en una disciplina para poder ejecutar nuevos sonidos, formando así una familia, un grupo de trabajo lejos de complementarse, Fer, Alex, Romo y Gio han sabido sumar cada una de sus fortalezas, así como trabajar cada una de sus debilidades. De esta forma veremos una banda fresca y con gran tenacidad el próximo 3 de mayo en el Domination MX.

No es una revista, es un movimiento.