Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

136352
Entrevista con Emily Haines de Metric

Entrevista con Emily Haines de Metric

15/Oct/2018

Metric: un asunto de química.

Tal como ocurre con los buenos vinos, los años han hecho de Metric una banda que no solo suena, sino que sabe exquisita. Con veinte años de trayectoria, fieles a sus raíces sonoras, e innovadores, los de Toronto se mantienen vigentes en una industria que no se parece nada a la de la época en la que comenzaron a hacer música. ¿Cuál es su secreto? Emily Haines, compositora y vocalista de la banda habló con Indie Rocks! sobre la amistad, los riesgos, la filosofía y las aventuras que han hecho que la banda llegue al 2018 con Art of Doubt, su séptimo álbum de estudio.

Si hay algo que caracteriza a Metric es la lealtad a sus convicciones y anhelos musicales, pues con el paso del tiempo no han renunciado a su esencia sónica, por tratar de encajar en las nuevas tendencias. "Hay principios y valores que determinan quienes somos. Cuando Jimmy y yo comenzamos a trabajar, teníamos una visión clara de lo que queríamos hacer, y siempre estuvimos abiertos a tratar cosas nuevas, pero si ello significaba renunciar a nuestra visión, no lo haríamos. Y sigue habiendo consecuencias a ello cada día, pero lo que tenemos como recompensa es el sentimiento de que siempre hemos tenido la posibilidad de tomar nuestras decisiones, y cometer nuestros propios errores", dijo Haines.

De acuerdo con la artista, la carrera de una banda es incierta, y jamás se tiene la certeza de actuar correctamente, reconoce que, tal vez, Metric pudo haber tomado caminos más cortos o más sencillos, pero las decisiones que han tomado a lo largo de su trayectoria, el día de hoy los hacen felices. "Creo que es importante tomar riesgos. Nosotros tomamos riesgos musicales todo el tiempo, probamos diferentes cosas sónicamente, pero nada más. Hay algunos que tiran muy alto, pero desaparecen, y no volvemos a escuchar de ellos.

Según Haines, la duda es parte fundamental de la vida humana, y esencial para su desarrollo, de ahí nació "Art of Doubt", tema que tituló a su nuevo álbum. "Amo este título. Tuvimos cientos de conversaciones, y es la idea de que eso es lo que hacemos los cuatro: vamos a trabajar a lugares que no conocemos, y no nos paramos como diciendo 'tenemos todas las respuestas', no es así como hacemos música. No es como en los deportes, en donde puedes llegar y obtener la medalla, es una vida cambiante, y yo nunca dejaré de tener dudas".

Asimismo, la canadiense compartió que la canción "Art of Doubt" era una de las más lentas que compuso en Berlín para este álbum. "Yo quería que fuera tipo Massive Attack, y cuando la llevé a la banda y fuimos al estudio, empecé a pensar que era un desastre. Entonces empezamos a aumentar la velocidad hasta que llegamos a 100 bpm. Siempre sacamos mis canciones del piano, pero esto fue a otro nivel, básicamente transformamos una canción verdaderamente lenta, en la que sería la canción más rápida y pesada del álbum. Fue muy gracioso, y emocionante", expresó la artista.

Aunque la vocalista confiesa que les tomó varios años desarrollar su propio idioma para componer, les ha funcionado que ella escriba las canciones en piano, después se las muestre a Jimmy, quien agrega su chispa y después pasen los filtros de Joshua y Joules, para que entre todos decidan si llegarán a la etapa final y formarán parte del disco.

"Dressed to Suppress" es otro de los temas más destacados de su nueva entrega, en el cual la cantante manifiesta la dualidad, esa capacidad camaleónica de las mujeres, quienes detrás de la ropa y el maquillaje, esconden sus emociones, utilizando máscaras que les permitan desenvolverse en el entorno. "Siento que toda chica conoce exactamente el sentimiento de cuando te sientes de una manera por dentro, y lo que muestras en el exterior es un mensaje completamente diferente. Todas somos parte de este juego, de como te presentas a ti misma cuando usas tacones, botas de combate, maquillaje, rosa, piel... todas estas cosas tienen significado, y me gusta la idea de reconocer que hay más cosas ocurriendo en la vida".

La frontwoman dijo que lo que más ama de ser parte de Metric es la capacidad de viajar por el mundo y conoce a muchas personas en situaciones inusuales. "Terminamos en lugares y situaciones extrañas en diferentes partes del mundo, y el poder hacer eso con mis tres mejores amigos, es excepcional. Tal como cuando estuvimos en Ciudad de México". Haines contó que Jimmy tiene muchos amigos en la capital mexicana, y durante esa estancia es que surgió la colaboración que se llevará a cabo a principios del próximo año, cuando estén de gira junto a Zoé en Estados Unidos. "Amamos la cultura mexicana y el tiempo que pasamos en México. Esta gira fue idea de Jimmy. La Ciudad de México es como su segunda casa, así que fue algo muy natural. Es maravilloso que una banda de Canadá esté junto a esta singular gente mexicana dando su amor a Estados Unidos en febrero".

No es una revista, es un movimiento.