Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

162104
Entrevista con CUP (Nels Cline + Yuka C. Honda)

Entrevista con CUP (Nels Cline + Yuka C. Honda)

10/Feb/2020

CUP: Exploración y creación sonora desde el amor.

Crear música desde el amor para provocar un desenfreno masivo es algo que parecería complicado, pero Yuka Honda (Cibo Matto) y Nels Cline (Wilco) logran hacerlo a la perfección. Este par a quienes la música los encontró, llevándolos a unir sus vidas y tiempo después crear el proyecto CUP, donde mezclan la experimentación sonora con un poco de folk y rock. Pude platicar con Yuka sobre esta nueva experiencia de crear con la persona que amas y su proceso creativo.

Nels y yo habíamos colaborado juntos en diferentes ocasiones desde hace más de cinco años, CUP es el resultado de eso, de nuestras diferentes experiencias, experimentaciones, improvisaciones y nuestra pasión por la música. Crear con la persona que amas, con la persona que estás casada, te hace ver al otro de una manera más íntima y con mucho respeto”.

Spinning Creature es el primer álbum que Honda y Cline han grabado en un tiempo récord de solo tres días, ya que lograron seleccionar de su infinito material siete canciones y sintetizarlas de forma inigualable. Al primer minuto de escuchar “Every Moment”, la primera canción de este disco, nos damos cuenta que buscaron reflejar atmósferas profundas que provocan los sentimientos más profundos. 

“Es difícil predecir al público, hay personas que al escucharnos encuentran un nuevo universo, mientras algunos otros no lo entenderán. Para este álbum utilizamos tanto software como equipo físico, para hacer posible que nuestros experimentos e improvisaciones puedan volverse una pieza completa al final. Es por esto que también decidimos editar el material de forma física, para que puedan escucharlos en su totalidad, con un ritmo propio”.

La fuerza de Yuka se ha presentado sobre los escenarios desde los años 90 al formar parte de Cibo Matto, volviéndose un estandarte dentro de la industria musical por su gran actitud y arrasar con todo a su paso. 

“Me gusta ver que la industria crece y cada día hay más mujeres en las diferentes áreas. Sí es diferente la forma en qué creaba en Cibo Matto, con mi esposo tengo una comunicación diaria y ese conocimiento hace muy fácil las cosas, nuestra comunicación puede darse con solo una mirada”.

Yuka es una mujer multifacética, compone, produce, es multiinstrumentista y se mantiene produciendo constantemente, pero como todo ser humano hay momentos donde necesita un respiro, por lo que en su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y cocinar. 

“Cocinar también tiene un proceso que debe seguirse con cuidado, convirtiendo a los alimentos en algo más importante, se vuelve toda una experiencia en donde te preocupas por lo que compartes con los otros, creas algo para las personas que quieres, por lo que adquiere un significado íntimo”.

Este dúo visitó nuestra ciudad el mes pasado para presentarse en el 316centro, desatando la locura y las ensoñaciones sonoras de todos los presentes.

“México es un país que me gusta mucho, me gustan sus tradiciones y su comida. Me encanta tocar aquí y espero poder hacerlo muchas veces más”.

No es una revista, es un movimiento.