Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

138955
Entrevista con Carlos Sadness

Entrevista con Carlos Sadness

Entre las constelaciones de Carlos Sadness.

El cantautor español Carlos Sadness es una persona multifacética, que se ha mantenido ocupado desde el 2017 hasta la fecha. La promoción de su nuevo disco Diferentes tipos de luz le ha demandado mucho tiempo, pero también le ha traído muchas recompensas, entre ellas ser galardonado con el Grammy Latino al “Mejor Diseño de Empaque 2018”; y contrario a lo que muchos creerían, el álbum fue creado entre sus ratos libres viajando de país en país.

“Cuando estoy de gira no puedo maquetar o desarrollar muchas ideas, pero si se me ocurren cosas las anoto, guardo pequeñas letras o grabaciones del ukelele en el hotel; piezas que son como pequeños principios de cosas que pueden llegar a convertirse en nuevas canciones”, explica Sadness.

En medio de la gira se le ha dado más atención a algunas canciones, mientras que otras parecen quedar guardadas, esperando a que llegue su momento. Otras que parecían no encajar, terminan enamorando a la audiencia, como sucedió con “El relámpago”.

‘El relámpago’ fue de las primeras canciones, junto a Hale Bopp’, que hice del disco; pero su estilo me recordaba a Ciencias Celestes, así que no iba a meterla, pero, tenía a varios amigos o gente de la compañía que les encantaba, y me pedían meterla. Lo hice, pero temáticamente está un poco fuera del resto del álbum, me cuesta un poco ligarla a la época actual”.

Una de las cosas que describen el trabajo del compositor es la facilidad con la que se adapta y colabora con diversos artistas, y la manera tan orgánica en la que las melodías, letras e ideas fluyen para crear pequeños universos en los que convergen dos mentes.

“Yo había estado con Caloncho y le dije ‘vamos a cantar una canción como medio de broma’ empezamos a mandarnos notas de audio en WhatsApp; –dice mientras cruza las piernas– comencé a componerla pensando ‘voy a hacer una canción como si fuera él, pero a la vez siendo yo’ utilice recursos que asocian el tema de las frutas, con estilo más reggae, pero usé cosas muy mías, como la manera de escribir y el tipo de punteo, la velocidad de la canción que es un poco más rápida de lo que suele hacer Caloncho. No tenía pretensión de nada y sin embargo es una de las más conocidas”.

Una de las recopensas que esta canción le trajo fue ser una de las canciones más reproducidas durante 2017, Carlos Sadness cuenta con una sonrisa su experiencia. “El video lo grabe yo, es una canción que hicimos con cuatro pesetas en realidad. Me hace mucha ilusión pensar que algo que surgió de una manera tan natural tuviera un alcance tan grande”.

En septiembre, la cantante Daniela Spalla lanzó su nuevo disco, en el que el español participó en la canción “Viaje a la Luna”, la colaboración sorprendió gratamente a sus fans, quienes ya los habían visto interpretar juntos “Miss Honolulu” en el Festival Catrina 2017, a lado de Esteman.

“Cuando conocí a Daniela Spalla, le faltaban como dos o tres canciones del disco, me mandó un par y le dije que “Viaje a la Luna” era muy guay, le ayudé a darle una vuelta a la letra y me dijo que si quería cantarla. Y aunque no tuviera una relación tan estrecha con esa canción en el sentido de que no la he compuesto o no la he escrito, me parecía que era bonito meterme en ella, me gustó mucho el resultado y le agradezco hacerme parte”.

Al cantante le gusta consentir a sus fans, de vez en cuando esconde sorpresas entre sus tweets o fotos en Instagram, hay canciones que son secretas y como él mismo lo describe. “No se pueden encontrar, si no es teniendo el link, si la tienes es porque alguien te la ha regalado”, y los vuelve un poco más cercanos a Carlos Sadness.

“A veces a mí me gusta hacer cosas como para las personas que leen mis tweets, o vean mí Instagram, es como una manera de premiar a esa gente que está más atenta, me gusta hacer cosas más secretas porque a ellos les van a llegar muchísimo antes que a cualquier persona, y es una manera de tener una relación más estrecha con mis seguidores”.

Un poco nervioso, comienza a intentar describirse. “No soy un personaje musical, lo que hago soy yo. Intento que la música que hago sea particular, no quiero ser ‘el nuevo tal’, quiero ser yo y que mi personalidad esté como creando un universo en el que la gente que quiera entrar, entre y viaje. Creo que simplemente nace de manera natural”.

Descubrir el mundo de Carlos Sadness es una aventura que puede ser explorada por diferentes vertientes, puedes llegar a él desde su libro Anatomías íntimas, descubrirlo mientras te invita a jugar con La Fábula Celeste, toparlo en alguna colaboración con otro artista o simplemente llegará a ti como un regalo que siempre mantendrán en secreto, pero sin duda, nunca te arrepentirás de entrar a su universo.

 

No es una revista, es un movimiento.