Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

155495
Entrevista con Battles

Entrevista con Battles

07/Oct/2019

Battles no puede morir de formas convencionales.

"All right, let’s just do it backwards. Let’s just write it, we’ll worry about how we’re gonna play it live later". John Stanier (batería) dice que eso es lo que él e Ian Williams (guitarra/synths/máquinas en general) de Battles se dijeron a sí mismos ante la salida de Dave Konopka (guitarra, bajo, efectos) hace alrededor de un año.

Encontrándose con que de pronto eran un duo, la banda hizo lo que mejor hace, adaptarse a las circunstancias y hacer otro disco como les fuera posible. El resultado se llama Juice B Crypts y finalmente verá la luz pública este 18 de octubre.

Warp (disquera) ya nos estaba preguntando sobre un nuevo disco, así que apenas tuvimos tiempo de pensar si podíamos hacerlo o no, o si tendríamos que conseguir más gente. Ian y yo solo empezamos a rebotar ideas en nuestro cuarto de ensayo y luego una cosa llevó a la otra”, relata John Stanier desde su apartamento en Nueva York.

El caso de Battles es bastante curioso, pero siempre han sido lo opuesto de una banda tradicional. Formados como una especie de super group de math rock en 2002, saltaron a la fama internacional con la salida de Mirrored (2007). Llegando la hora para sacar el segundo disco, Tyondai Braxton (voz, guitarra, teclados) dejó la banda en 2010.

En lugar de desintegrarse o conseguir a otro miembro, decidieron seguir con la ayuda de vocalistas invitados en Gloss Drop (2011), para luego volverse completamente instrumentales en La Di Da Di (2015). Con el nuevo disco, han decidido volver a recurrir a voces invitadas.

John explica. “Decidimos que definitivamente queríamos voces en este álbum porque veníamos de hacer un disco instrumental y no queríamos hacer eso de nuevo. Así que escribimos todas las canciones primero y luego seleccionamos cuáles tendrían voz. Algunos vocalistas vinieron al estudio, como Shabazz Palaces y Sal Principato, mientras que a otros como Jon Anderson solo les enviamos el track. En ambos casos nos quedamos casi siempre con la primera toma, no hubo que editar casi nada”.

Esto último John lo dice bastante sorprendido. Battles siempre ha sido una banda bastante perfeccionista, pero en todo el proceso de Juice B Crypts pudo ir a un paso anormalmente rápido.

“Grabamos en Red Bull Studios en Nueva York y tuvimos un productor ahora (Chris Tabron), y él realmente estaba azotando el látigo; obligándonos a tomar decisiones en lugar de tomarnos nuestro tiempo. En el otro lugar donde grabamos los otros tres discos (Machines With Magnets) podíamos tomarnos tres meses grabando una sola canción. Era ridículo. Ahora terminamos todo el tracking en menos de dos semanas”.

Salir del proceso habitual fue una constante en este álbum para Battles. Desde vender gran parte de su viejo equipo, hasta cómo planearon cada canción y su orden en el álbum. El baterista compartió.

“Queríamos hacer un grupo de canciones que sonaran bien una tras la otra pero que también sonaran muy bien por separado. Porque hoy en día tienes gente que pondrá el vinilo y lo escuchará de principio a fin, y luego tienes gente (¡e incluso yo hago esto!) que va a abrir el disco en Spotify y van a ir saltando de track en track a ver cuál les gusta. Con el streaming es como si de pronto todas tus canciones fueran sencillos, ¿sabes? Decidimos entonces que si hay gente que va a desbaratar el disco, cada canción debería poder existir por sí misma. No tienes que escuchar la canción número dos para entender la número tres, pero si lo escuchas entero también tiene sentido”.

John afirma que querían cumplir ambos objetivos al escribir el álbum, así que usaron diferente equipo y métodos de grabación para cada una de las 11 piezas. Para la parte en vivo, en cambio, se mostró un tanto más reacio a compartir detalles.

“La forma en la que hacemos el show en vivo es un poco diferente ahora. No quiero decirte demasiado pero… ya no hay amplificadores. Ya no hay looping amp. Ya no quería tocar enfrente de un amplificador reventando… me estaba empezando a afectar. Ahora vamos directo al PA y tenemos in-ear monitors, lo cual cambia todo”.

Ante una serie de fechas en América del Sur, Europa, y Asia, John Stanier comparte que este momento es el más emocionante para él, estar en el borde de una gira, con el nuevo disco a punto de salir.

“You do all this work and now this is the super fun part. You get to play all the new songs to people who are super into it”.

 Juice B Crypts sale el 18 de octubre vía Warp Records. Dos sencillos han sido lanzados hasta ahora, "Titanium 2 Step" y "A Loop So Nice.../ They Played It Twice".

No es una revista, es un movimiento.