136679
Entrevista a Michael Howe

Entrevista a Michael Howe

19/Oct/2018

Conoce Michael Howe, el guardián de los archivos de Prince.

Uno de los artistas más importantes y prolíficos en la historia de Estados Unidos, dejó una cantidad inmensa de trabajo sin publicar, es por eso que la bóveda de Paisley Park es uno de los sitios más fascinantes en el mundo de la música, pues es el fondo del iceberg de Prince.

Muchos harían lo que fuera por encargarse de los archivos del ídolo de Minnesota, pero el músico y su familia no confían en cualquiera. Uno de esos afortunados es Michael Howe, antiguo ejecutivo de Warner Music, quien el año pasado se unió al proyecto.

"Cuando trabajaba en Warner conocí a Prince. Cuando supe de su muerte, hubo muchas preguntas sobre lo que pasaría con todo lo que dejó. Yo estaba dispuesto a ayudar en lo que fuera y su familia me contactó. Creo que hemos logrado entendernos bien y nos tenemos mucha confianza".

Recientemente la gente de Prince publicó Piano & a Microphone 1983, un disco que antecede al mítico Purple Rain y el primer lanzamiento póstumo del interprete. “En cuanto entré, uno de mis objetivos principales era encontrar esa cinta. Como fan, sabía que se estaba moviendo entre coleccionistas y fanáticos, así que traté de buscar la grabación original. Estaba en muy buen estado, así que la masterizamos y sacamos como el primer material tras la muerte de Prince”.

El trabajo de Michael no es fácil, pues tras la muerte de Prince tuvo que cargar con la responsabilidad de preservar, recuperar y publicar las grabaciones del cantante. Meterse en la cabeza de un hombre complejo y celoso de su trabajo, e imaginar lo que él hubiera querido compartir.

“Hay varias razones por las que sacamos este material. Primero porque la grabación tiene varios de sus clásicos, cosas bastante familiares para el público, pero también, porque este nos muestra a Prince antes de la fama mundial, antes de Purple Rain, y que su última gira se llamara Piano & a Microphone 1983, lo hace algo cíclico”.

Pero Michael Howe, es más que un archivista haciendo su trabajo, buscando entre lo que dejó el músico estadounidense. Michael busca compartir su visión de Prince a través de estos lanzamientos.

“En parte, algo que quería de Piano & a Microphone 1983 era que la gente pudiera notar el talento de Prince con el piano. Todos conocemos su habilidad con la guitarra, pero Prince dominaba otros instrumentos, y lo hacía a otro nivel”.

Se puede decir que Michael es un fan de Prince, le cambió su perspectiva de la música y es algo que desea llevar a otros.

"Me empezó a gustar Prince algo después de Purple Rain. Sabía de él, pero no lo había escuchado, pues estaba muy metido en el hard rock, bandas como AC/DC, Black Sabbath. Pero en cuanto escuché a Prince entendí que había encontrado algo especial, algo único".

Sobre los archivos de Prince y la bóveda de Paisley Park no puede hablar mucho, tiene estrictas normas de confidencialidad. Aún cuando no puede revelar ni el más mínimo detalle, promete enormes sorpresas para los seguidores del músico, y esforzarse por encontrar cosas maravillosas.

No es una revista, es un movimiento.