Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

10769
Ella y El Muerto, música necesariamente sin prejuicios

Ella y El Muerto, música necesariamente sin prejuicios

10/Ago/2012

Sintetizadores, guitarras, distorsiones, una batería potente; ritmos que van de lo electrónico pasando por lo industrial y algo de grunge, adornados con la voz de una mujer que bien podría pensarse está en plena decadencia; a eso suena Ella y el muerto, proyecto encabezado por Saúl “El Muerto” Ledesma y nada menos que Camila Sodi, con quien pudimos hablar hace unos días.

Si se les hace familiar el nombre es porque hasta ahora conocíamos su trabajo como actriz en varias películas mexicanas, como El Búfalo de la noche (2007) o Niñas Mal (2007), así como ser la esposa de uno de los actores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, Diego Luna. “Me he encontrado con gente que tiene prejuicios por lo que hago o por donde vengo y lo que represento; piensan: “y esa chava de dónde salió, ahora resulta, ¿no?” y se sorprenden mucho por la música, pero yo soy la primera sorprendida."

Y tiene razón, mucha gente al escuchar y ver quién está a cargo de las vocales de Ella y el muerto, inmediatamente se deja llevar por factores que no necesariamente tienen que ver con el sonido de la banda, (como el hecho de los familiares de Camila). Sin embargo, ella misma nos dijo que la música ha sido algo que ha estudiado desde pequeña, comenzó con el canto y luego el piano. “Desde que soy muy chiquita he hecho música y ahora tengo mis ideas más en orden […] Es una faceta que yo no había hecho pública por distintas razones pero que siempre he hecho y he tenido. De hecho estudié un poco de ingeniería y producción en una escuela de música; por lo que decidí que lo más natural, luego de haber estudiado y al sentir la música como mi pasión, era sacar un disco.”A pesar de que la idea del proyecto naciera hace seis años, no es sino hasta hace uno que Camila, junto a “El Muerto” empezarán a trabajar en lo que será su primera producción. “Ella y El Muerto comienza cuando una amiga me llevó a ver a Radaïd en un café, noté que tenían una influencia de trip hop, que era  a lo que yo me estaba inclinando un poco durante esa época. Me acerqué a “el muerto” y empezamos a colaborar juntos. La banda en vivo se formó de una manera súper orgánica, con cuates músicos y ahora estamos yo, “El muerto” y Gigio de Descartes a Kant.”

El estilo de Ella y El Muerto busca por momentos el sonido industrial de Nine Inch Nails, mezclado con un poco de electro pop como el de Depeche Mode, principales influencias de Camila, quien a lado de Saúl, se encarga de la mayoría de las letras y melodías. “Soy una hija de los noventa. Entré en la onda “grungera” como Nirvana y luego fui encontrando a bandas como Nine Inch Nails o Deftones”.

Y entonces, ¿qué puede esperar alguien que no ha escuchado a Ella y El Muerto?. “Un trabajo que viene desde un lugar absolutamente honesto y creo que es difícil de juzgar. Te puede o no gustar, pero es algo honesto.” Nos dijo Camila entre risas un tanto nerviosas, que lograban disimularse entre la interferencia del teléfono.

Poco a poco, el nombre de Ella y El Muerto empieza a resonar en las paredes que guardan a la escena independiente/alternativa. Entre sus contadas presentaciones está la del Imperial y como teloneros de Radaïd. Su primer LP saldrá a la luz en septiembre, producido por la misma Camila y Saúl, con el apoyo de Ulises Lozano y Carlos Chaires de Kinky, bajo el sello de Noiselab.

No es una revista, es un movimiento.