95056
Tag CDMX 2016

Tag CDMX 2016

David
Casarrubias

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Lunario del Auditorio Nacional

Artista(s)

Un festival que debes vivir.

En los últimos años, México se ha convertido en un país con una inmensa oferta de festivales. Cada año que transcurre hay más opciones, más propuestas, a tal grado en que podrías llegar a pensar que no existe público suficiente para asistir a todos los eventos que se están generando. De entre toda esa variedad de opciones existe uno que reúne música, cine, animación, moda, diseño y arte digital, entre otras disciplinas, impulsando la creatividad e imaginación de los asistentes.

Hablamos del festival Tag CDMX, que este 2016 cumple cuatro años de fortalecer los lazos entre la comunidad creativa y el público. Un espacio en el que la gente sedienta de estímulos artísticos forma parte de una evolución cultural que está definiendo a las nuevas generaciones y redefiniendo a las anteriores gracias a sus talleres, conferencias y laboratorios con personalidades que le están dando la vuelta al mundo.

TAG8

En la cuarta edición del Tag CDMX pudimos conocer la importancia de la tecnología y aprovecharla a nuestro favor. Tal es el caso de los smartphones, que en palabras de Arturo Hernández de los Supercívicos, hay que hacer uso de estos dispositivos para realizar denuncias ciudadanas y generar conciencia cívica a través del humor.

Eduardo Salles, mente detrás de Pictoline, nos explicó que “el diseño es una herramienta muy poderosa para generar soluciones”. Debemos cuestionarnos cómo algo podría ser mejor y también nos confesó que el éxito de su proyecto consiste en rediseñar la información para que la gente la vuelva a consumir.

Por otra parte, en el laboratorio de Pictorialismo, aprendimos que la información hecha imagen resulta ser más atractiva y relevante para las personas utilizando siempre la simplicidad. En el laboratorio de fotografía impartido por Misael Torres del Centro ADM, recordamos algunos conceptos para después ponerlos en práctica como los tipos de iluminación y el uso del exposímetro. También aprendimos que entre más sencilla sea una cámara, mejor, pues muchas veces pagamos más por un lujo que por una buena herramienta.

La masterclass corrió a cargo de Mark Ronson, productor, músico, compositor y DJ en sus ratos libres. En conferencia nos habló sobre su experiencia de trabajar con Amy Winehouse y el proceso de composición de “Rehab”, canción que le otorgó tres Premios Grammy en 2008 a la cantante británica. Demostrando que el trabajo de un productor no es tarea fácil y que es de gran peso en la trayectoria de un músico o de una banda. También nos explicó cómo es trabajar con otros músicos a la hora de grabar un tema por lo que se fija mucho en la voz como en el caso de Bruno Mars con “Uptown Funk”.

Eugenio Caballero también ofreció una masterclass en el teatro Julio Castillo. En primer lugar, explicó la diferencia entre un diseñador de producción y un director de arte ya que son cargos que pueden llegar a confundirse, pero todo tiene que ver con simples traducciones de un idioma a otro, aunque la función principal es ser el encargado de la parte visual en una película. Una vez comprendido eso, nos presentó sus tres herramientas básicas: el color, la forma y la textura. A partir de estos tres elementos se pueden llegar a crear cosas increíbles y fantásticas como El Laberinto del Fauno (2006), película por la cual obtuvo el reconocimiento de la Academia en 2007. Su trabajo tampoco es tarea fácil, pues además de determinar la paleta de colores que va a utilizar, también tiene que buscar locaciones, construir sets, revisar vestuarios y trabajar de la mano con el director de fotografía.

TAG - 5

Tupac Martir fue otro de los personajes que estuvo presente en el festival Tag CDMX con una charla y un par de talleres de diseño visual e iluminación. En su platica nos habló sobre Nierka, el proyecto más difícil de su vida y que le costó aproximadamente tres años poder llevarlo a cabo. “Nierka trata sobre el momento en que te das cuenta que vas a morir y entonces empiezas a hacer cosas que jamás habías hecho”, nos dice el artista multidisciplinario. Tupac Martir también nos confesó su amor por el grupo Austin tv y es por ello que los escogió para musicalizar dicho proyecto. Actualmente se encuentra trabajando con UNKLE y también ha hecho cosas con Porter.

“La tecnología es una herramienta que hace lo que nosotros queremos”, nos dice Martir mientras se proyectan algunas escenas de Nierka y en la cual resaltan los movimientos, la música, el diseño y la luz que logra transmitir diferentes cargas de emociones dependiendo de cómo se utilice.

Por su parte, Dima Khatib, directora de AJ+, nos habló sobre cómo el periodismo ha sido modificado por las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales. Es por ello que plataformas digitales como AJ+ –la cual forma parte de Al Jazeera Media Network– surgen por la necesidad de informar las noticias tal y como son sin partidos de por medio. Los contenidos online se caracterizan por contextualizar los eventos en un formato creativo y breve para jóvenes, en donde la creatividad es primordial para generar videos de calidad: “Lo importante es el mensaje”.

Pero sin duda, uno de los invitados estelares que atrapó nuestra atención fue Alex “Sandy” Pentland, considerado como uno de los siete científicos más influyentes del mundo según Forbes. Para quienes no lo conocen, es un ingeniero graduado del MIT que está construyendo los cimientos de un nuevo campo científico: la física social. En Tag CDMX tuvimos la oportunidad de platicar con él y preguntarle más al respecto.

TAG4

“Mis investigaciones están relacionadas con encontrar soluciones para que la gente tome decisiones inteligentes. Un ejemplo sería el calentamiento global, todos dicen que no hay una solución pero eso no es cierto. Si todos dejaramos de conducir autos, en realidad podríamos hacer algo para combatir el calentamiento global. El problema no es el calentamiento global, es que la gente no se ponga de acuerdo y no tome decisiones inteligentes. Eso es lo que trato de hacer, que las personas tomen decisiones correctas”, nos comenta el profesor de la MIT.

También le preguntamos cómo la tecnología y las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos, a lo que Pentland respondió que “gracias a las nuevas tecnologías se pueden difundir ideas alrededor del mundo de una manera más rápida que antes, pero también las personas se encierran en pequeñas comunidades y solo hablan entre ellos. El mundo es más polarizado hoy en día”.

Finalmente, no podíamos irnos sin preguntarle qué se necesita para poder entrar al MIT y nos confesó que demostrando que eres una persona interesante y que tienes la habilidad de ver cosas que nadie más puede ver, pero tampoco parecer un loco, simplemente tener diferentes puntos de vista y ser capaz de argumentar lo que dices. En el caso de Alex “Sandy” Pentland, nos comentó que fue algo curioso ya que en alguna ocasión le dijeron que él nunca lograría entrar ya que solo gente inteligente es aceptada. Fue entonces cuando Pentland envió su solicitud y se quedó.

Desde un concurso de cosplay hasta un jam de moneros con Gis y Trino, pasando por un taller para armar tu propio programa de radio y concluir tu día en una instalación llena de luces y sonidos que lograban transportarnos hasta lo más profundo del Amazonas. Eso y más pudimos vivir en Tag CDMX, un espacio que tenemos para estimular nuestra creatividad, un festival en donde el talento y el público se involucran de manera orgánica.

Visita el Facebook de Tag CDMX para detalles de su próxima edición.

No es una revista, es un movimiento.