Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

96203
José González en El Plaza Condesa

José González en El Plaza Condesa

Luis
Avilés @luissaviless

29/Jul/2016

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

El Plaza Condesa

Artista(s)

José González: El escape al estrés de la cotidianeidad al ritmo de una guitarra.

Otro días más en una ciudad inmersa en el caos. La lluvia, el regreso a casa, el estrés, el cansancio… todo quedó en el olvido luego de entrar a ese histórico recoveco localizado entre las casas y bares de la Condesa, que este jueves por la noche, sirvió para que nos pusiéramos en un ambiente de tranquilidad al ritmo de la guitarra de José González, quien después de mucho tiempo (por no decir años), regresó a México para deleitarnos con un show sold out en El Plaza Condesa.

Jazmín Solar fue la encargada de preparar el escenario para José con un set de 20 minutos. Pasadas las 9:00 de la noche, el compositor sueco tomó a su fiel compañera, la guitarra, y comenzó los primeros acordes de "Crosses". Una vez que terminó de interpretar su tan famoso single, dio paso a su banda conformada por Andrés Rentería, James Mathé, Joel Wästberg y Jakob Albinsson.

Desde sus éxitos como solista hasta cortes de su más reciente disco, Vestiges & Claws (2015), el cantautor deleitó a todos sus fans con "What Will", "With the Ink of a Ghost", "Let it Carry You", "Leaf Off / The Cave", "Hand On Your Hand" y "Deadweight On Velveteen". Sin embargo, aunque todo parecía perfecto, hubo varios momentos en los que al fondo del recinto se escuchaba un “shh”, pues si bien la mayoría se mantuvo en silencio, hubo otros que no permitían disfrutar del show como era debido. Los típicos llenadores de espacio sin necesidad.

A pesar de esto, la conjugación de los habilidosos dedos de José, su voz y su banda –que no solo mostró su habilidad al tocar diversos instrumentos, sino también su talento como compositores– lograron esa sinergia que encuentras al escuchar sus melodías; y así entusiasmaron a todos aquellos, que por más de una década han seguido sus pasos, y que luego de muchos años, finalmente se dieron cita para presenciar la larga trayectoria del compositor de 37 años.

Durante el concierto, el cantautor londinense James Mathé –que en la velada fue el encargado de los keyboards, el xilófono, pandero y coros– dio varias sorpresas, ya que en un par de ocasiones interpretó temas de su autoría y de su proyecto llamado Barbarossa. Una de ellas fue "Fragile Animals" canción con el cual José dijo: "Yo solo me sentaré aquí atrás y los escucharé"; y "Home", sencillo que José ayudó tanto para su composición como para la voz.

Los característicos covers que contribuyeron significativamente a la fama de González no pudieron faltar. Entre ellos estuvieron "Teardrop" (Massive Attack), "Put Your Hand on Your Heart" (Kylie Minogue), "This is How We Walk on The Moon" (Arthur Russell), y por supuesto "Heartbeats" (The Knife), track que fue el encargado de cerrar la primera parte de la velada compuesta por tonalidades azules, rojas, y amarillas, que hacían un conjunto visual mientras las miradas se centraban en el escenario y su background de pintura con montañas y sol blanco.

Luego de muchos aplausos y ovaciones al unísono, José regresó a escena para interpretar en solitario "Open Book" y "Line of Fire", canción de su banda alterna, Junip, para la cual se unieron sus integrantes. Los aplausos y ovaciones no cesaron para el compositor sueco, que con un español muy argentino no se cansó de agradecer al público y de recalcar lo bien que él y sus músicos se la estaban pasando. Todo fue perfecto. Todo menos el final, pues una hora y 20 minutos resultaron no ser suficientes para un evento veraniego que a todos les pareció ser muy especial.

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Luis
Avilés @luissaviless

No es una revista, es un movimiento.