185406
Primavera Pro Online 2021

Primavera Pro Online 2021

02/Jun/2021

Música y encuentros activistas a través de Primavera Pro online. ¡Checa los detalles!

Junio llegó y con muchas sorpresas, en esta ocasión después de anunciar su regreso a los escenarios, Primavera Sound compartió la noticia de que preparaba Primavera Pro Online 2021, un encuentro dedicado para hablar de la música en distintos escenarios: político, económico y social, este último enfocado sobre todo en la comunidad LGBTQ+.

Día 1: Lo queer a escena y lo queer en acción

El primer día del Primavera Pro inició con una conversación para tratar el concepto "queer" y su función hoy en día. El análisis se llevó a cabo gracias a una charla moderada por la activista Norma Mor, quien tuvo como invitados a los artistas Flamenco Queer y Rodrigo Cuevas. ¿Lo queer es el motor de nuestras vanguardias? Es un excelente cuestionamiento para iniciar este diálogo. Pero antes que nada, Mor no ha perdido la oportunidad de cuestionar a sus invitados, el significado de queer y el cambio del concepto a través de los años.

Queer es una forma hermosa de englobar todos los distintos colores de la comunidad LGBT, todo lo que no encaja en nuestra sociedad, todo lo que representa una disidencia de dualidad o de género. Abordar la identidad desde el arte y explorarse a sí mismo. Es no tratar de encajar en los patrones establecidos en la sociedad", expresó Flamenco Queer.

Flamenco_queer

La música siempre ha sido un gran medio para expresar quiénes somos y lo que sentimos. El flamenco y la música folclórica, representa -para los artistas-, el canal más puro y queer que existe. Con el paso de los años, el folclore ha sido una gran motivación para explorar los distintos elementos estéticos; logrando finalmente una relación entre estos.

El folclore como cultura y tradición.

Tal cual indicaron en la entrevista Flamenco Queer y Rodrigo Cuevas, el folclore cumple una función social y política para desarrollar lo que actualmente hacemos. Ya que hay que aprender a vivir con su identidad con lo que se saben hacer a través de la música. "El flamenco es muy visceral, es muy de los sentimientos. No está bien hacer flamenco con una cara que no te representa", expresó Flamenco Queer.

La relación del folclore y el flamenco con lo queer no es algo de último momento, Carmen Amaya y Federico García Lorca son un claro referente de ello. El folclore es tan escénico, teatral, tiene un mensaje político muy fuerte y está lleno de valores.

FLAMENCO_QUEER_PRIMAVERA

Las redes sociales nos enseñan a clasificar a las personas, el folclore hace todo lo contrario, parece una posición conformista pero es más bien transgresor”, expresó Cuevas.

La conversación cerró en espera de que se cumplan los objetivos de la música: "abrir esa intersección a cosas que todavía no están abiertas". De esta manera la dupla culminó con una presentación totalmente en vivo.

Nuevas políticas de las plataformas de streaming para favorecer a artistas.

Lamentablemente nos hemos enfrentado a tiempos difíciles que han afectado a los diferentes sectores de las industrias, definitivamente una de las más afectadas ha sido la musical ya que sin eventos en vivo, los músicos independientes tuvieron que verse en la penosa necesidad de solicitar apoyo a sus fanáticos para poder sobrellevar el tema de la pandemia. En respuesta, las diferentes plataformas de streaming lanzaron "campañas de ayuda". Spotify y Soundcloud lo hicieron, sin embargo, Bandcamp persiste en seguir donando sus ganancias a los que más lo necesitan gracias a su Bandcamp Fridays. La periodista, Liz Pelly moderó una conversación con Nati Linares de Resonate y Aly Gillani de Bandcamp, para tratar los puntos claves de cada iniciativa.

En los últimos meses ha subido el aumento de reproducciones en plataformas de streaming, también el tiempo ha permitido que las personas busquen nuevas formas de encontrar música nueva", comentó Aly Gillani.

nuevas políticas de las plataformas

¿Hay transparencia en las campañas? Al construir las iniciativas, los representantes de las diferentes plataformas establecen los acuerdos, y para fortuna de los músicos independientes, Bandcamp ha sido de gran apoyo durante el tiempo de pandemia ya que suele donar un porcentaje mayor al 50% y en ocasiones, ha logrado el límite del 100%. Sin embargo una vez que se reinicie por completo el entretenimiento en vivo habrá que plantear si estas iniciativas seguirán siendo válidas o habrá que ajustarlas a las distintas necesidades.

Día 2: Ocioses online: la toma feminista y otherkin del espacio digital

Antes de la pandemia ya existían las reuniones de la comunidad LGBT en espacios underground, no obstante, con el tiempo estos mismos espacios se han intentado reproducir de manera digital con el objetivo de que las personas disfruten del baile y la libertad a través de nuevas plataformas. Meses antes de que el COVID-19 llegara al mundo, Santuario Nocturno Virtual estaba trabajando en un sitio que combina la política y la arquitectura con temas virtuales; el objetivo de esto surgió para poder "crear espacios feministas de fiesta más seguros" y que de igual forma fuesen educativos.

Elena Castro Córdoba (Ontologías Feministas) fue la encargada de moderar esta conversación para tratar el ocio en tiempos de pandemia. Ceréna (Club Quarantine), Neurodungeon y Putivuelta dieron sus puntos de vista, iniciando la charla con una pregunta sencilla ¿Cuáles son las políticas de las fiestas virtuales?

ocioses_primaverapro_2021

Cuando iniciamos este proyecto pensamos que solo iban a llegar 10 personas, y bueno, seguimos pensando lo mismo, aunque no sea así. Hostilidad y no racismo, son nuestras políticas. No debe de haber discusión. En el tema virtual como es un chat se regula un poco más", explicó Neurodungeon

Estar en la distancia y en una plataforma diferente no es sinónimo de seguridad. Los diseñadores de estas salas de diversión explican que en estos nuevos espacios la comunidad LGBT sigue sometiéndose a discriminación y comentarios desagradables.

Es complicado ofrecer una seguridad completa. Cuando sales a la calle estás expuesto a una violencia sistemática. Nosotros queremos que en nuestros sitios se sientan bien. Podemos medir la atención a las personas, pero no darles una seguridad completa”, expresó Putivuelta.

ocioses_primaverapro

Luego se meten trolls y estudian nuestro comportamiento en las fiestas virtuales. Eso ha sido algo sorprendente. Nos dimos cuenta de que sigue existiendo mucha homofobia en mainstream", comentó Ceréna.

¿Cómo se construyen estos nuevos espacios? Elena Castro comentó que diseñar un espacio similar al que pueden tener en la vida real es complicado, ya que siempre estás tratando de mejorar los detalles para que todo sea mucho más ameno; la decoración, la distribución y sobre todo los avatares.

A la gente le gusta mucho hacerse un avatar, entrar a la sala y conectar con la gente. Ahí es donde nos damos cuenta de las limitaciones”, explicó Neurodungeon.

Pese a lo divertido y cómodo que puede llegar a ser estar en un espacio virtual, hay limitaciones; la computadora, el servidor y sobre todo el Internet. Pero estas plataformas han ayudado a mejorar la interacción en el último año y continuarán como una opción para todos aquellos que lo deseen.

Fiestas_virtuales

La rebelión de los algoritmos: IAs en pos de la diversidad musical

¿Quién no ha estado harto de escuchar siempre las mismas canciones? Bueno, si te ha pasado ¿qué has hecho para cambiarlo? Si la respuesta es: "esperé a que mi plataforma de streaming me recomendara una nueva lista de reproducción", este talks es para ti. El investigador Toni Navarro se encargó de moderar una charla muy importante para todos aquellos que aman consumir música de manera online, que a estas alturas de la vida, y viendo el tiempo al que hoy nos enfrentamos, es relativamente normal.

Como invitadas el panel contó con la presencia de Laura Pérez, investigadora de PYBCN, y Thais Ruiz de Alda (DigitalFems). Todo comenzó con un complejo cuestionamiento ¿Vale la pena recomendar cosas similares? La discusión dio pie gracias a un tuit de Rosalía, quien abrió debate desde sus redes sociales. El algoritmo siempre presente obligándonos a consumir lo mismo.

"Lo único que quieren es que reproduzcas la mayoría de cantidad de temas, por eso te ponen rolas similares a los que escuchas. No sé hasta qué punto deberíamos seguir permitiendo esto", comentó Thais Ruiz.

algoritmo_primaverapro

¿Cuál es la motivación, cuáles son sus objetivos? Excelentes preguntas que si bien, por el momento no tienen una respuesta clara, ya que todas las plataformas mantienen un loop en sus reproducciones, algo que las mismas ponentes definen como: soberanía tecnológica y sus efectos.

"Es importante de que seamos consientes de qué datos estamos generando porque luego es utilizan para recomendarte cosas. Esto se vuelve una burbuja y es aburrido”, agregó Laura Pérez.

Como conclusión, las investigadoras te animan a salir de tu zona de confort y explorar nuevas melodías. Aléjate lo más posible del algoritmo. ¡Rómpelo!

Sandy Stone: La guerra del deseo y la tecnología

El día culminó con la presentación de La Guerra del deseo y la tecnología (y otras historias de sexo, muerte y máquinas), el libro de la artista de performance, Sandy Stone. El investigador Toni Navarro se encargó de conversar con la autora sobre los motivos que le llevaron a escribir esta compilación de ensayos que fusiona un asombroso estilo ácido para explorar temas de identidad, sexualidad, todo englobado en ya su particular estilo tecnológico.

sandy stone

Existen muchas ideas equivocadas acerca de cómo funciona la identidad de género. Lo trans es todo lo que hay. Quiero averiguar si el ciberespacio y la ficción pueden constituir un campamento base desde donde se dirigirán un golpe de gracia contra el resto de la realidad", argumentó Sandy Stone.

El libro abre un discurso amplio y distinto a cualquier otro que hayas leído anteriormente. La identidad de género es de suman importancia y tratarlo en líneas de la investigadora estadounidense es un deleite. Recomendación.

Día 3: Fransia

El último día del Primavera Pro, además de ofrecer diversas conferencias, también estuvo plagado de actos musicales, uno de ellos fue el de Fransia, la dupla argentina conformada por Francisca e Ignacio quien con sus danzas metafísicas inició su presentación con "Heterotopia", un cover del original de Oliver ft. Yelle; su interpretación en francés fue sensual y cósmica.

fransia_primaverapro

La agrupación recién presentó su álbum de estudio, Mundo Virtual; material del cual se desprende el sencillo "Salto Cuántico", canción que no tardaron interpretar en este pequeño espacio alumbrado por luces ámbar con cambios a neón, rodeados del arte y la naturaleza.

Posteriormente resonó "Telepatía", uno de los clásicos de su LP homónimo. La presentación duro escasos 20 minutos, pero eso solo fue un pequeño adelanto del potencial de Fransia sobre un escenario. Sus melodías se apoderaron de la noche, inquieta y brillante.

fransia_online

No es una revista, es un movimiento.