113425
Hotel El Ganzo: playa, música y arte en un mismo lugar

Hotel El Ganzo: playa, música y arte en un mismo lugar

Fuimos parte de la residencia de Centavrvs en Hotel El Ganzo y aprovechamos para conocer a detalle este paradisiaco lugar.

Normalmente cuando pensamos en ir a la playa, lo que viene a la mente es tener días de sol, arena, mar, una que otra delicia culinaria recién pescada y tranquilidad. Todo esto es posible en El Ganzo, pero con una vuelta de tuerca: música y arte por doquier.

El hotel, ubicado en San José del Cabo, Baja California Sur, a tan solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Cabos: “Es un espacio de esparcimiento creativo, donde los huéspedes pueden inspirarse, expresarse, vivir el arte y la música de cerca y cohabitar con otros seres creativos que enriquecerán su vida”.

Esto no puede estar más cercano a  la realidad, y así lo comprobamos el pasado fin de semana, después de tres días de disfrute en este hermoso lugar.

Sobreviviente del huracán Odile, con su fachada blanca y sus pisos de cemento pulido, sus habitaciones con vista al mar, su infinity pool en el cuarto piso y su club de playa perfecto para desconectarse de las presiones diarias de la vida. El Ganzo tiene el arte en su espíritu, ya que una característica fundamental del mismo es crear residencias para músicos y artistas plásticos, quienes pasan por lo menos 5 días en las instalaciones, creando, inspirándose, dejando un legado en Los Cabos.

“Al no ser un museo ni una galería, el artista tiene total libertad de crear y eso para ellos es muy enriquecedor. Además de que están aportando algo a un espacio que es en realidad una casa abierta para artistas, músicos y talking heads”, dice Luz María Moctezuma, curadora del hotel.

Creación musical en el paraíso

Qué mejor pretexto para descubrir El Ganzo que una residencia de Centavrvs. El cuarteto mexicano llegó por tercera ocasión a este destino para dar un concierto espectacular, con el mar de fondo, y presentar ante unas 120 personas sus sencillos más recientes “El punto final” y “Quebrar las ventanas”, además de canciones insignia como “Chiquita milagrosa” y “Por eso”.

Platicamos con Demián, Rayo y Alan, quienes comentaron que esperaremos buenas sorpresas en su próximo disco, como algunos cambios en la alineación en directo (entran percusiones y metales) y nos dijeron que si sus logros se deben a algo, es a la pasión que le imprimen a la música desde que comenzó el proyecto.

También, la banda grabó una Ganzo Session, pues el hotel cuenta con un formidable estudio subterráneo, abierto las 24 horas del día, por si a los músicos les llega la inspiración en cualquier momento. Además de Centavrvs, grandes artistas nacionales e internacionales como Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Thievery Corporation y Demian Rice han dejado su música inmortalizada en estos videos, que pueden ver aquí: elganzo.com/sessions.

Un plus musical es que cada sección pública del hotel tiene un playlist distinto, que no se repite (por lo menos en 7 días), con música que va desde el rock hasta la electrónica, todo depende del mood del día y de si estás en la playa, la alberca o el restaurante.

Arte en cada rincón

Es poco probable que a alguien se le ocurra pasear por los pasillos de un hotel en el que se está alojando. En El Ganzo, esto es un must. Incluso, si ciertas habitaciones están desocupadas, vale la pena pedir la llave y entrar a ver lo que diferentes artistas han plasmado es sus paredes.

Tal es el caso de la habitación 300, intervenida por el mexicano Pedro Reyes. No todas las habitaciones están intervenidas, es probable que te toque la suerte de que la tuya sí.

Si no es el caso, desde el rooftop hasta la fachada, artistas como Karian Amaya, Lourdes Villagómez, Aldo Chaparro, residentes de SOMA en CDMX o Ciler, entre otros, han dejado obra durante los últimos años.

Interés en la comunidad

El arte no se puede quedar en las fachadas y habitaciones; algo que nos causó mucha alegría fue descubrir L’Ecole, un espacio destinado para que los pequeños de la comunidad adyacente al hotel descubran el arte.

Los artistas en residencia deben dar talleres a estos chicos, y transmitir sus proceso creativo de distintas formas. Esto ha ayudado a ofrecer alternativas creativas para el esparcimiento de los asistentes.

Además, L’Ecole tiene un pequeño huerto con el que complementan las actividades; los niños pueden aprender técnicas de cultivo y llevar no sólo nuevas perspectivas artísticas a casa, sino alternativas ecológicas y de autosustentabilidad.

Sabemos que quieres ir a El Ganzo, así que solo busca un vuelo en tu aerolínea de preferencia y entra a elganzo.com para reservar una habitación, o llama al 01 800 801 7791 para disfrutar, como nosotros, de unos días sin igual.

No es una revista, es un movimiento.