66865
Día 4: En el alma de la fiesta

Día 4: En el alma de la fiesta

Bruno
Muñóz Tittel

23/Mar/2015

Penúltimo día de actividades en Cumbre Tajín 2015 y para celebrar la ocasión nos dimos una vuelta por las ruinas de El Tajín, indudablemente los vestigios arquitectónicos prehispánicos más atractivos de nuestro país. Caminamos en torno a la Pirámide de los Nichos, pieza central en todo el lugar y llamada así por los 365 huecos o nichos en la fachada de la construcción, donde cada uno corresponde a un día del año o calendario solar. Es el 21 de marzo que se celebraba hace mil años (e incluso hasta nuestros días) un festejo en torno de esta pirámide para bendecir los inicios de los preparativos de la siembra, la celebración ha ido cambiando en forma hasta derivar hoy en día en lo que conocemos como Cumbre Tajín.

tajin

Es en este marco de las celebraciones milenarias que acudimos a escuchar unas palabras de COMPASS, el proyecto electrónico de Toy Selectah (Control Machete) con Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), una combinación de gustos y géneros musicales de estos dos grandes influyentes de la industria mexicana que se traduce en un cumbia dance con sampleos. Lo explicaba mejor nuestro estimado Toy en un pesado acento regio fresa (yo lo hacía más de Guarralupe): “Yo soy el high-fi, Camilo el lo-fi y ambos hacemos el médium-fi”…O. K., ¡lo que tu quieras Toy! Aún a tan temprana hora se respiraba entre prensa y público una noche de fiesta en lo que iba a ser el día electrónico del Tajín, que si bien lo reconocemos como quizás el festival con la oferta musical más ecléctica (de Los Ángeles Azules, hasta DJ Alesso, pasando por The Flaming Lips y Santana), tampoco se pasa de lanza y segmenta de buena manera las ofertas de cada día. Por ejemplo se viene el último día de actividades el momento ruco con Santana, El Tri y Javier Batiz. Ya les estaremos contando cómo se puso.

Corrimos con traje de baño y toalla en mano hacia el Nicho de Purificación decididos a aventarnos la experiencia del temazcal de una vez por todas. Recibimos una plática como de veinte minutos por parte de una experta sobre el tema, asegurándonos que el temazcal viene purificando tanto tu exterior (limpia la piel y otras cosas) como principalmente tu interior (repara el alma). El momento zacatón ocurrió poco antes de pagar por la limpia, “mejor mañana” fue la excusa y nos dirigimos a ver al primer artista en treparse a la consola.

Dada la temática del día se podía apreciar un público mucho más joven en Tajín para este día, chavitos de 12 a 15 años inundaron el parque temático Takilhsukut y prácticamente enloquecieron cuando se subió Baauer al escenario. Ecléctico en su propuesta el productor conocido por su house y su bass, y por popularizar el Harlem Shake (ya sea para bien o para mal), hizo una buena fusión de hip-hop, con rock y con reggae.

2 Many DJ’s  continuó presentando lo más cercano al french house que íbamos a escuchar esa noche los aficionados del género. Prendió también nuestros previamente mencionados COMPASS antes de que cerrara con broche de oro DJ Alesso, culminando con todo el público coreando el cacho principal de la rola “Blame” de Calvin Harris, así terminó un día eléctrico, movido, que nos prepara para el desenlace de este magno evento.

REDACCIÓN:

Iván
Lechuga

FOTO:

Bruno
Muñóz Tittel

No es una revista, es un movimiento.