Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

67068
Cumbre Tajín: El lado cultural

Cumbre Tajín: El lado cultural

25/Mar/2015

Fotografías: Bruno Muñoz Tittel

Por que a pesar de que se pone bueno, no todo es desmadre en el Cumbre Tajín 2015. Aunado a un ambiente fiestero excelente, el evento reúne un enorme grupo de actividades, exposiciones y presentaciones que en las pocas y concisas palabras de nuestro querido fotógrafo Bruno: “Me hacen sentir orgulloso de ser mexicano!”. Por supuesto que el enfoque principal es la cultura indígena de la región, la Totonaca, y es a través de este vasta conglomeración de actividades que podemos apreciar la manera de entender nuestro entorno desde el punto de vista de este antiguo pueblo.

Verás, el parque Takilhsukut se divide a grosso modo en varias temáticas o nichos; tal como el Nicho Gastronómico, donde uno puede degustar de los platillos típicos totonacas, como los bocoles, que son tortitas de masa revueltas con carne y chile pasilla; o los molotes, rollos pequeños de masa rellenos con pollo y luego freídos hasta quedar completamente dorados. El nicho gastronómico también ofrece el exquisito surtido de propuestas tradicionales como Pizza Hut y los típicos tacos al pastor, pero recomendamos ser un poco más experimental al visitar esta parte del parque.

Otra temática recomendable es el Nicho de la Purificación, donde uno puede reparar el alma (y sudar como puerco) escogiendo uno de los tres temazcales o limpias por $150 pesos, se sugiere el temazcal totonaco, típico de la región y llevado a cabo con plantas medicinales tradicionales de esta cultura. No apto para claustrofóbicos, ya que hora y media de encierro a altas temperaturas (más algunos azotes con las plantas)  puede no ser la actividad ideal para personas con esta condición.

El Nicho de Encuentro lo puede localizar uno justo en la entrada del parque, una colección de tiendas de artesanías totonacas desde platos de barro hasta prendas típicas de esta cultura, uno puede expandir esta experiencia en el Mercado de Artesanos, donde se reúnen decenas de puestos de artesanías bajo el techo del palenque del parque, aquí se puede encontrar todo tipo de productos derivados de la vainilla de Papantla, hasta piezas de madera cuidadosamente labradas por manos totonacas.

Empapados en tanta cultura, hemos de enfocarnos nuevamente en el desmadre por un rato, pero regresaremos para contarles que más ofertas culturales puede uno encontrar en Cumbre Tajín 2015.

CumbreCultura1

CumbreCultura2

CumbreCultura3

No es una revista, es un movimiento.